Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta y un mil visitas!!!
2
2
7
4
1
3
9
7
visitas

Yeseña Guamaní, una comunicadora social en la mesa directiva de la Asamblea Nacional

Inicio > Nacionales > Detalles
Yeseña Guamaní, una comunicadora social en la mesa directiva de la Asamblea Nacional

Ludvia Yeseña Guamaní Vásquez ganó su curul en la Asamblea Nacional en representación de los cantones de Pichincha y por el partido Izquierda Democrática, en las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Es una comunicadora social que fue presentadora en Ecuador TV y periodista de Pública FM. Además laboró en el Ministerio de Educación entre 2017 y 2018 y en el del Ambiente en el 2019.

La política y línea partidista viene de familia. Su padre, Edwin Guamaní, fue concejal de Cayambe y también por la Izquierda Democrática.

Al mocionarla, el jefe de bancada de la ID, Alejandro Jaramillo, la describió como una “joven dedicada 100 % a las causas justas, ha impulsado políticas en beneficio de los sectores más vulnerables: animalista y amante de la naturaleza; pero la cualidad más importante es que no cede a los tentáculos de la corrupción”.

Publicidad

Ese partido la designó el 15 de octubre pasado, mediante votación interna del bloque, como su candidata para ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional en reemplazo de Bella Jiménez, quien fue destituida por ofrecer cargos públicos en su despacho a cambio de dinero. Ahora Guamaní logró 83 votos en el pleno para asumir ese puesto directivo. Tuvo 46 votos en contra y 3 abstenciones.

Guamaní agradeció primero al país por elegirla asambleísta y a su partido “por haber confiado en esta joven mujer cayambeña” para representarlos en la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

En los cinco meses que lleva como asambleísta se desempeñaba como vicepresidenta de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. Impulsó uno de los dos pedidos de juicio político planteados en contra del entonces defensor del Pueblo, Freddy Carrión, que terminaron en su censura y salida del cargo.

Ha presentado dos proyectos de ley, uno relacionado con la reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y otro referente a la reforma del Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Ahora pasa a ocupar la segunda vicepresidencia de la Asamblea y una vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Así queda ahora integrado el máximo órgano de administración legislativa

La composición de fuerzas en el CAL no cambia, pues la Izquierda Democrática mantiene su representación con Guamaní. Estos son sus integrantes:

  1. Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. Es del movimiento Pachakutik.
  2. Virgilio Saquicela, primer vicepresidente. Pertenece al grupo de independientes, aunque fue electo por Democracia Sí.
  3. Yeseña Guamaní, segunda vicepresidenta, del partido Izquierda Democrática.
  4. Darwin Pereira, primer vocal y de Pachakutik.
  5. Nathalie Arias, segunda vocal de CREO.
  6. Ronny Aleaga, tercer vocal de UNES.
  7. Johanna Moreira, cuarta vocal de Izquierda Democrática. (I)

Noticias de Interes