Hora en Ecuador:
Lunes 06 de Febrero del 2023
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 18 millones setenta y ocho mil visitas!!!
1
8
0
7
8
5
5
9
visitas

Yaku Pérez logra inscribir su matrimonio ancestral en el Registro Civil

Inicio > Nacionales > Detalles
Yaku Pérez logra inscribir su matrimonio ancestral en el Registro Civil

l excandidato a la Presidencia Yaku Pérez ha logrado este miércoles que el Registro Civil de Ecuador inscriba su matrimonio con Manuela Picq después de diez años de realizar una ceremonia que describió como «ancestral», tras el dictamen emitido en mayo pasado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas.

La resolución del comité de la ONU reconocía como válida la ceremonia con la que el exandidato presidencial y su pareja dijeron haber contraído matrimonio y exhortó a las autoridades ecuatorianas competentes a proceder de igual manera.

El exprefecto de Azuay y doctor en Jurisprudencia recurrió en 2017 a ese organismo con sede en Ginebra después que el Registro Civil no reconoció como válido un matrimonio no realizado según la ley ecuatoriana.

Pérez quiso hacer valer lo que describió como un matrimonio ancestral para poder solicitar un visado de reunificación familiar a raíz de que su esposa, franco-brasileña, fuera expulsada del país, después de ser ambos detenidos en 2015 durante una marcha en defensa de los pueblos indígenas bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Ante las abuelitas

Su solicitud de reconocimiento fue denegada con el argumento de que el matrimonio no era legalmente válido porque las autoridades indígenas no eran competentes para oficiarlo e inscribirlo, por lo que se solicitó que celebraran nuevamente el enlace ante funcionarios del Registro Civil.

La ONU consideró que Ecuador incurrió en un trato «discriminatorio», amenazando prácticas culturales, lo que podría «equivaler a una asimilación forzada».

Tras la publicación de la resolución, Yaku Pérez ha declarado a EFE que resultaba un «precedente histórico».

Yaku Pérez y Manuela Picq dicen haber celebrado en 2013 un enlace ancestral ante la autoridad de las abuelitas del pueblo kichwa cañari, bajo la luna llena y en la laguna de Quimsacocha, y en lugar de un anillo de oro, les rodeó un círculo de flores.

  • Con reportes de EFE
Quito 20 de noviembre del 2022. Yaku Perez y Manuela Picq registraron su matrimonio ancestral en el Registro Civil de Quito. API / DANIEL MOLINEROS

Noticias de Interes