Hora en Ecuador:
Jueves 18 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones novecientos noventa y seis mil visitas!!!
2
2
9
9
6
4
4
3
visitas

Xi Jinping llegó a Kazajistán en su primer viaje al extranjero en 970 días

Inicio > Internacionales > Detalles
Xi Jinping llegó a Kazajistán en su primer viaje al extranjero en 970 días

El presidente de China, Xi Jinping, inició el miércoles su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia con una parada en Kazajistán antes de una cumbre con el presidente, Vladimir Putin, y otros mandatarios de un grupo de seguridad de Asia Central.

El viaje del presidente chino subraya la importancia que pone Beijing en sus lazos con Rusia y Asia Central, dentro de los esfuerzos del Partido Comunista, que gobierna China, para impulsar sus ambiciones estratégicas entre tensiones con Estados Unidos, Japón e India.

 

Xi, vestido con un traje azul, fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, y una guardia de honor, todos ellos con mascarillas.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, posan para una foto durante una reunión en Nur-Sultan, Kazajstán, el 14 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del presidente de Kazajstán/Folleto a través de REUTERS)El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, posan para una foto durante una reunión en Nur-Sultan, Kazajstán, el 14 de septiembre de 2022. (Servicio de prensa del presidente de Kazajstán/Folleto a través de REUTERS)

El gobierno anfitrión dijo que ambos hablarían de energía y de la inestabilidad económica global. Kazajistán, un país amplio y poco poblado de 19,4 millones de personas, es un importante productor de gas y petróleo. China es uno de sus principales clientes.

Estaba previsto que Xi volara el jueves a Samarcanda, en la vecina Uzbekistán, para una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un grupo de ocho países formado hace dos décadas y liderado por China y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), y su homólogo chino, Xi Jinping, s reunirán en una cumbre de presidentes El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), y su homólogo chino, Xi Jinping, s reunirán en una cumbre de presidentes

Beijing y Moscú ven a la OCS como un contrapeso para las alianzas lideradas por Estados Unidos en el este de Asia.

También India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán y Tayikistán forman parte de la OCS. Entre los países observadores están Irán y Afganistán.

El líder chino fomentará una “Iniciativa Global de Seguridad” anunciada en abril tras la formación del Quad, creado por Estados Unidos, Japón, Australia e India en respuesta a la política exterior más asertiva de Beijing. Xi ha dado pocos detalles, pero las autoridades estadounidenses denuncian que recuerda a los argumentos de Rusia para justificar su ataque a Ucrania.

Xi y Putin tenían previsto celebrar una reunión en persona y hablar sobre Ucrania, segun el asesor de política exterior del presidente ruso, Yuri Ushakov.

La víspera de este viaje, el dirigente chino prometió “defender la seguridad común” con Kazajistán, en un artículo para la prensa kazaja, difundido el martes por la televisión pública china CCTV.

Según Xi Jinping, China desea cooperar con Kazajistán en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado internacional, así como contra las tres “plagas”, término utilizado por Pekín para referirse al terrorismo, el separatismo y el extremismo religioso.

El gobierno chino ya ha utilizado esta fórmula para justificar la represión de la población musulmana uigur en Xinjiang, región china fronteriza con Kazajistán.

(Con información de AP y AFP)

Noticias de Interes