Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta mil visitas!!!
2
2
7
4
0
0
6
1
visitas

Wall Street cerró con ganancias y coronó una semana positiva de la mano de la caída en la inflación en EEUU

Inicio > Internacionales > Detalles
Wall Street cerró con ganancias y coronó una semana positiva de la mano de la caída en la inflación en EEUU

Las acciones cerraron al alza en Wall Street, marcando la tercera semana ganadora del mercado en las últimas cuatro. El S&P 500 subió un 0,2% el viernes, tras ceder gran parte de su subida de la tarde. El índice compuesto del Nasdaq subió un 0,9% y el Dow Jones, un 0,1%.

La próxima semana podría ser aún más ajetreada para los mercados. Se espera que la Reserva Federal anuncie su última subida de los tipos de interés. Un informe publicado el viernes mostró que la inflación sigue enfriándose, lo que aumenta las esperanzas de una subida menor y menos dolorosa.

A la cabeza de la subida se situó American Express, que subió un 11,3% a pesar de que sus beneficios e ingresos del último trimestre fueron menores de lo esperado. Su previsión de beneficios hasta 2023 superó las expectativas de Wall Street y anunció un aumento previsto de su dividendo.

Otra gran subida de las acciones de Tesla también apoyó al mercado. Subió un 12,1% tras su informe de beneficios de finales de 2022, más fuerte de lo esperado, publicado a principios de semana.

Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)Operadores trabajan en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Estas ganancias ayudaron a contrarrestar las fuertes pérdidas de Intel tras la alarmante advertencia del fabricante de chips. No solo sus ingresos y beneficios no cumplieron las expectativas el trimestre pasado en medio de una desaceleración castigadora de las ventas, sino que también dio una previsión de ingresos para este trimestre que estaba más de 2.000 millones de dólares por debajo de las expectativas de los analistas. Intel cayó un 6,8%.

Hasbro cayó un 7,5% después de afirmar que su rendimiento en la pasada temporada de compras navideñas fue “inferior al esperado” y que probablemente registrará una caída del 17% en los ingresos del cuarto trimestre. La empresa suprimirá unos 1.000 puestos de trabajo para reducir costes.

Hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido notablemente resistente a pesar de la ralentización de la economía en general. Casi todos los despidos más sonados se han producido en el sector tecnológico, que se apresuró a expandirse después de que la pandemia disparara la demanda de tecnología. Pero los despidos pueden estar empezando a extenderse a otros sectores.

La temporada de presentación de resultados está entrando en su apogeo, y las empresas han estado ofreciendo resultados y previsiones dispares. Eso ha contribuido a provocar grandes oscilaciones en los mercados.

Últimamente, dos grandes ideas contrapuestas han hecho que Wall Street suba, baje y vuelva a subir. Por un lado, la preocupación por una fuerte caída de los beneficios y una grave recesión de la economía tras todas las subidas de los tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal el año pasado para aplastar la inflación. Por otro, la esperanza de que el enfriamiento de la inflación permita a la Reserva Federal bajar los tipos.

FOTO DE ARCHIVO: La entrada de Wall Street a la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)FOTO DE ARCHIVO: La entrada de Wall Street a la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

El mercado está intentando conciliar en parte que la debilidad de los beneficios y la caída de la demanda pueden ser necesarias para que la inflación siga enfriándose, dijo Keith Buchanan, gestor de carteras de Globalt Investments. “Es como si ésta fuera la medicina que tiene que tomar la economía”, dijo.

Los informes económicos del viernes respaldaron los datos recientes que sugieren que la inflación sigue moderándose. La medida preferida por la Reserva Federal, que excluye los costes de los alimentos y la energía, fue en diciembre un 4,4% superior a la del año anterior. Esta cifra, inferior al 4,7% de noviembre, iguala las expectativas de los economistas.

En términos más generales, la inflación se ralentizó hasta el 5% en diciembre, frente al 5,5% de noviembre, según el índice de precios de los gastos de consumo personal.

Los informes también mostraron que el crecimiento de los ingresos de los estadounidenses se ralentizó en diciembre, mientras que el gasto de los consumidores cayó un poco más de lo esperado.

Según otro informe, los consumidores estadounidenses también están reduciendo sus expectativas de inflación para el año próximo. A largo plazo, según la Universidad de Michigan, las expectativas de inflación de los consumidores se mantienen más o menos en el nivel de los últimos 18 meses.

Mantener ancladas esas expectativas es clave para la Reserva Federal, que quiere evitar un círculo vicioso en el que los hogares que esperan una inflación elevada hagan movimientos que sólo la empeoren.

Según los economistas, los datos del viernes probablemente mantengan a la Reserva Federal en camino de subir su tipo de referencia en 0,25 puntos porcentuales en su reunión de la próxima semana. Esto supondría un paso atrás respecto a la subida de 0,50 puntos del mes pasado y las cuatro subidas consecutivas de 0,75 puntos anteriores.

Unas subidas menores supondrían una menor presión añadida sobre la economía, que ya ha sufrido daños en el sector de la vivienda y otros ámbitos debido a la subida de tipos del año pasado.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que fija los tipos para hipotecas y otros préstamos importantes, subió al 3,52% desde el 3,51% del jueves. El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de las acciones de la Reserva Federal, subió al 4,21% desde el 4,19%.

La semana que viene podría ser ajetreada para los mercados, con varios acontecimientos de alto nivel además del anuncio de la Reserva Federal. El Banco Central Europeo dará a conocer su última decisión sobre los tipos, el gobierno estadounidense publicará su último informe mensual sobre el mercado laboral y más de 100 empresas del S&P 500 presentarán sus resultados trimestrales.

En los mercados bursátiles extranjeros, el Sensex indio cayó un 1,5%, ya que el grupo Adani volvió a verse afectado por fuertes ventas. Las acciones de siete empresas de Adani se han desplomado esta semana, aniquilando miles de millones de dólares en valor de mercado, después de que la empresa de ventas en corto Hindenburg Research dijera que apostaba contra el conglomerado, que tiene participaciones en energía, transmisión de datos, construcción y otras industrias importantes.

(Con información de AP)

Noticias de Interes