Hora en Ecuador:
Martes 19 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones seicientos mil visitas!!!
2
2
6
0
0
1
1
3
visitas

Wall Street cerró a la baja arrastrado por una caída mundial de las acciones

Inicio > Internacionales > Detalles
Wall Street cerró a la baja arrastrado por una caída mundial de las acciones

Wall Street cerró a la baja de la mano de una caída en las acciones en todo el mundo el miércoles debido a preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global y la inflación.

El índice S&P 500 cayó un 0,6%, el promedio industrial Dow Jones cayó un 0,4%, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0,5 por ciento. 

Los mercados de valores en Asia cayeron aún más después de datos desalentadores sobre la manufactura en China. La segunda economía más grande del mundo no se ha recuperado tan fuertemente como muchos inversionistas esperaban, lo que genera preocupaciones cuando las economías de todo el mundo están lidiando con una inflación todavía alta y tasas de interés mucho más altas que hace un año.

Wall Street ha sido capaz de capear bastante bien estas preocupaciones recientemente, en gran parte debido a las grandes ganancias de algunas empresas tecnológicas y otras que se han visto atrapadas en el auge de la inteligencia artificial. El índice S&P 500 todavía está en camino de cerrar un mes de mayo más o menos estable y podría lograr un tercer mes consecutivo de ganancias.

Corredores de Bolsa en Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
(REUTERS/Brendan McDermid)

Pero parte del impulso se ha disipado para esos grandes ganadores el miércoles. Nvidia, cuyos chips están ayudando a impulsar el avance de la inteligencia artificial, cayó un 4,5% y se encamina a su primera caída desde que presentó un pronóstico monstruoso la semana pasada para las ventas futuras. Ya ha duplicado su valor este año y estuvo cerca de alcanzar un valor total de 1 billón de dólares el día anterior.

También están aumentando las preocupaciones para la economía más grande de Estados Unidos, que ha comenzado a desacelerarse debido a las tasas de interés mucho más altas. La Reserva Federal ha aumentado las tasas a un ritmo furioso desde principios del año pasado con la esperanza de controlar la inflación. Pero las tasas altas perjudican a la economía y afectan los precios de las inversiones.

“Vemos esto como una carrera hacia la debilidad entre la inflación y la actividad económica”, dijo Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust.

O bien, la inflación debe disminuir para volver al objetivo de la Reserva Federal, lo que le permitiría ser más moderada en las tasas de interés, o la economía caerá en recesión. Roth dijo que tanto la economía como la inflación se han mantenido fuertes durante más tiempo de lo esperado: “Es una carrera muy lenta hacia el fondo”.

Muchos operadores se están preparando para que la Reserva Federal aumente las tasas nuevamente en su próxima reunión dentro de dos semanas.

Una pantala en la Bolsa de Nueva York muestra al jefe de la reserva federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)
(REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Un informe publicado el miércoles por la mañana aumentó las expectativas de al menos un aumento más después de que mostrara que los empleadores anunciaron más vacantes laborales el mes pasado de lo esperado. Es la señal más reciente de un mercado laboral que ha permanecido notablemente resistente frente a tasas de interés más altas.

Si bien eso es una buena noticia para los trabajadores y la economía, también le da a la Reserva Federal más margen para mantener las tasas altas. Un mercado laboral sólido podría mantener la presión al alza sobre los salarios de los trabajadores, lo cual preocupa a Wall Street ya que podría mantener alta la inflación.

El aumento en las vacantes laborales es la peor noticia que la Reserva Federal podría tener porque eso solo aumenta la presión sobre los salarios”, dijo Roth.

El viernes se avecina el informe completo del gobierno de Estados Unidos sobre la contratación en toda la economía. Los economistas esperan que muestre una desaceleración en la contratación y un ligero aumento en la tasa de desempleo.

Detrás de todas estas preocupaciones se encuentra un drama aún latente en Washington sobre un posible incumplimiento de la deuda del gobierno de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, están tratando de conseguir suficientes votos para aprobar un acuerdo al que llegaron durante el fin de semana para permitir que el gobierno de Estados Unidos tome más préstamos. Necesitan una aprobación antes de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin dinero para pagar sus facturas, lo cual podría suceder tan pronto como el lunes. Si fracasan, un incumplimiento podría causar un tremendo dolor para la economía y los mercados financieros.

En los mercados de valores en el extranjero, el Hang Seng cayó un 1,9% en Hong Kong, mientras que las acciones cayeron un 0,6% en Shanghai.

El Nikkei 225 de Japón cayó un 1,4%, mientras que los índices cayeron un 1,5% en Francia y un 1,5% en Alemania.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,63% desde el 3,70% del martes por la tarde. Esto ayuda a establecer las tasas para hipotecas y otros préstamos importantes que influyen en el mercado inmobiliario y otros mercados.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas sobre las acciones de la Reserva Federal, cayó al 4,39% desde el 4,46%.

(Con información de AP)

Noticias de Interes