Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones diez mil visitas!!!
2
3
0
1
0
3
4
8
visitas

Ucrania recuperó el control de la mitad de la ciudad de Severodonetsk

Inicio > Internacionales > Detalles
Ucrania recuperó el control de la mitad de la ciudad de Severodonetsk

El ejército ucraniano intenta “restablecer (...) el control total” de Severodonetsk, una ciudad clave en los combates contra soldados rusos en el este de Ucrania, dijo este sábado Olexandre Striuk, alcalde de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskydijo que la artillería rusa destruyó la iglesia de Todos los Santos en Sviatohirsk, en el este de Ucrania. “Primero fue destruida durante la era soviética”, dijo en un post de Facebook. “Más tarde fue reconstruida. Y así fue quemada por el ejército ruso”.

 

El papa Francisco reiteró su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dijo que espera “el momento oportuno”, cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Domingo 5 de junio:

22:15: Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo que su ejército controla la mitad de la ciudad de Severodonetsk, escenario de intensos combates con las tropas rusas y considerada un punto clave en la ofensiva de Rusia en el este de Ucrania.

“Nuestras fuerzas armadas limpiaron la mitad” de la zona industrial tras haber forzado las tropas rusas a retirarse, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en una entrevista publicada en sus cuentas en las redes sociales, en que añadió que “la mitad de la ciudad está actualmente bajo control” de soldados ucranianos.

Severodonetsk es la mayor ciudad que sigue en manos ucranianas en la región de Lugansk, que forma parte de Donbás. Las fuerzas rusas han ido avanzando gradualmente allí en las últimas semanas después de haberse retirado o haber sido empujadas desde otras áreas, incluyendo los alrededores de la capital, Kiev.

19.50: Ucrania dijo que la guerra con Rusia había entrado en una frase prolongada y que necesitaba un apoyo militar constante de los países occidentales hasta derrotar a las fuerzas de Moscú.

“Ya hemos entrado en una guerra prolongada y necesitaremos un apoyo constante. Occidente debe entender que su ayuda no puede ser algo puntual, sino algo que continúe hasta nuestra victoria”, dijo el viceministro de Defensa ucraniano, Ganna Malyar, a los medios locales.

19.00: El canciller ruso, Serguei Lavrov, pretende viajar a Belgrado el próximo lunes pero los países europeos están haciendo cumplir las sanciones por la brutal ofensiva rusa y Bulgaria, Macedonia y Montenegro ya anunciaron que prohibieron que el avión del canciller de Putin sobrevuele su espacio aéreo.

Con estas medidas, el canciller de Putin podría tener que cancelar la visita.

16.00: Ucrania denunció un “ataque masivo con cohetes” en la región de Mykolaiv. Se dieron pocos detalles, pero un comunicado militar dijo que dos de los cohetes entrantes fueron destruidos e instó a los residentes a no ignorar las advertencias de ataque aéreo.

Un funcionario del consejo regional de Mykolaiv dijo en Telegram que el distrito de Bashtanka estaba entre las zonas atacadas, junto con las ciudades de Ochakiv y Mykolaiv. Los edificios residenciales de Mykolaiv fueron alcanzados, causando muertos y heridos, añadió el funcionario. Los informes no han podido ser verificados de forma independiente.

Mykolaiv, una ciudad de unos 500.000 habitantes, fue una línea de frente clave al comienzo de la guerra. El ejército ucraniano bloqueó allí el avance de las fuerzas rusas hacia el oeste, hacia el puerto de Odessa en el Mar Negro.

14.30: El papa Francisco volvió a exhortar a que haya “negociaciones reales” frente a “la cada vez más peligrosa escalada” del conflicto en Ucrania, durante las celebraciones de Pentecostés. “En pleno furor de destrucción y de muerte, y mientras se avivan los enfrentamientos alimentando una cada vez más peligrosa escalada, renuevo mi llamado a los dirigentes de las naciones: por favor ¡no conduzcan a la humanidad a la destrucción!”, clamó el pontífice desde la ventana del palacio apostólico ante 25.000 fieles reunidos en la plaza San Pedro.

13.30: Ucrania confirmó la destrucción de tanques entregados por países aliados.

“Misiles de largo alcance y alta precisión de las fuerzas aeroespaciales rusas destruyeron tanques T-72 entregados por los países del Este y otros blindados que se encontraban en hangares de una empresa de reparación de vagones en las afueras de Kiev”, declaró el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov. Las fuerzas aéreas ucranianas afirman que aviones rusos TU-95 procedentes del mar Caspio lanzaron al alba varios misiles de crucero. Uno de los aviones habría sido destruido.

13.00: Las autoridades ucranianas denunciaron que un misil ruso pasó peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de “acto de terrorismo nuclear”.

La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, precisó que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, “similar al modelo ‘Kalibr’”, sobrevoló la planta a una proximidad “crítica” durante unos instantes antes de seguir su recorrido.

“Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se han escuchado explosiones esta mañana”, estimó Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.

12.30: Rusia afirmó que destruyó blindados entregados a Ucrania por países del este de Europa mediante ataques aéreos en Kiev, los primeros en la capital en varias semanas. “Misiles de alta precisión y de largo alcance disparados por las fuerzas aeroespaciales rusas sobre el suburbio de Kiev destruyeron tanques T-72 entregados por países de Europa del Este y otros blindados que se encontraban en hangares”, declaró el vocero del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov

12.00: Vladimir Putin advirtió que Rusia atacará nuevos objetivos si los países occidentales entregan misiles de largo alcance a Ucrania, y juzgó que los actuales envíos de armas buscan “prolongar el conflicto”.

Si Ucrania recibe misiles de largo alcance, “entonces sacaremos las conclusiones apropiadas y utilizaremos nuestras armas (...) para atacar objetivos que no hemos atacado hasta el momento”, declaró Putin, citado por las agencias de prensa rusas.

8:05: Los rusos perdieron terreno en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania escenario de violentos combates por el control del Donbas, afirmó este domingo el gobernador regional.

“Los rusos controlaban cerca del 70% de la ciudad, pero durante los últimos dos días fueron repelidos. La ciudad está dividida en dos, tienen miedo de desplazarse libremente en ella”, declaró en Telegram Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en parte controlada por los separatistas prorrusos desde 2014, y de la cual Severodonetsk es la capital administrativa ucraniana.

5:16: El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky, en el sur de la capital ucraniana.

En un mensaje publicado en Telegram, el alcalde ha explicado que los bombardeos, ocurridos a primera hora de la mañana, no han causado importantes daños a la infraestructura de la ciudad.

“Los servicios urbanos siguen operativos en las zonas afectadas”, explicó el alcalde.

También en las últimas horas ha sido derribado un misil ruso sobre el distrito de Obukhiv, a unos 25 kilómetros al sur de la capital, según ha hecho saber la administración regional de Kiev en un comunicado, también publicado en su cuenta de Telegram.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y DneprovskyEl alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado de al menos un herido durante una serie de bombardeos rusos efectuados este domingo contra los distritos de Dárnytsia y Dneprovsky

4:33: Las autoridades de Ucrania reportaron varias explosiones impactaron Kiev durante la madrugada de este domingo.

“Varias explosiones en los distritos de Darnytsky y Dniprovsky de la ciudad”, escribió en Telegram el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko.

3:45: al menos 11 civiles murieron en la región de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk, la región cercana de Donetsk y en la ciudad sureña de Mykolaiv.

El gobernador regional de Lugansk, Sergiy Gaiday, dijo en una entrevista publicada en línea que las fuerzas invasoras habían capturado la mayor parte de Severodonetsk, pero que las fuerzas de Ucrania las estaban haciendo retroceder.

“El ejército ruso, como entendemos, está volcando todo su poder, todas sus reservas en esta dirección”, dijo Gaiday.

2:20: El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, repudió al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”, no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia”, apuntó Borrell durante su visita a Jordania.

Por eso, Bruselas está adoptando “medidas urgentes” para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. “Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución”, remarcó.

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, repudió al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, repudió al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”

00:14: Zelensky reveló que los bombardeos de Putin destruyeron 113 iglesias desde el inicio de la ofensiva.

En su discurso nocturno del sábado, Zelensky dijo: “Entre ellas están las antiguas, las que resistieron la Segunda Guerra Mundial, pero no resistieron la ocupación rusa”. “También están las que se construyeron después de 1991. La reconstrucción de la Skete de Todos los Santos de la Lavra de Sviatohirsk comenzó en 2001. El 10 de junio sería otro aniversario del inicio de la construcción”, dijo.

Anteriormente, el sábado, la CNN informó de que la iglesia de Todos los Santos de Sviatohirsk Lavra había sido “destruida” por los bombardeos rusos.

Zelensky señaló en su discurso que “no es el primer bombardeo de la Lavra”, y que “tres monjes de la Lavra murieron por el bombardeo ruso del miércoles”. Los servicios de culto se ven obligados a celebrarse en el sótano”.

Noticias de Interes