Hora en Ecuador:
Martes 20 de Febrero del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones docientos y dos mil visitas!!!
2
2
2
0
2
5
9
7
visitas

Tras oficializar juicio contra el Presidente Lasso, riesgo país se dispara a 1.868 puntos

Inicio > Nacionales > Detalles
Tras oficializar juicio contra el Presidente Lasso, riesgo país se dispara a 1.868 puntos

El indicador del Riesgo País de Ecuador llegó este jueves hasta los 1.868 puntos, el valor más alto de este 2023, en medio del anuncio de la oposición de abrir un juicio político al presidente Guillermo Lasso y de precios del petróleo por debajo de los presupuestados.

El índice Riesgo País, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, subió 134 enteros en el último día.

No ha cesado de elevarse desde la jornada electoral del 5 de febrero, cuando era de 1.120.

Las votaciones dejaron al Gobierno de Lasso debilitado al perder el referéndum que había promovido para aplicar reformas en la Constitución, mientras que el correísmo salió reforzado porque ganó 9 de las 23 prefecturas provinciales en juego y las alcaldías de las principales ciudades del país.

Desde entonces la oposición ha incrementado su presión sobre el Ejecutivo, especialmente con la revelación del «Caso Encuentro», una presunta trama de corrupción en empresas públicas en la que aparece el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente.

En ese entramado también figura Rubén Cherres (persona cercana a Carrera) que fue objeto de una investigación policial en 2021 por presuntos nexos con una red de narcotráfico y cuyo informe fue archivado, lo que la oposición considera que fue por orden de Lasso, algo que él niega enfáticamente.

PROTESTAS SOCIALES

Además, organizaciones civiles como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se encuentran activado la protesta social, lo que revive temores del resultado económico que dejaron las paralizaciones de junio de 2022 y octubre de 2019.

Con este contexto, en la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, este jueves se recogieron las firmas necesarias para la solicitud de juicio político contra Lasso por los presuntos delitos contra la seguridad pública y omisión en delitos contra la administración pública.

Una vez presentada la solicitud, esta tendrá que ser evaluada por la Corte Constitucional para revisar si existen los fundamentos legales para llevar al jefe de Estado a una moción de censura.

A la incertidumbre política se le suma un descenso en el precio del petróleo ecuatoriano, cuyas exportaciones son una de las grandes fuentes de financiación de las cuentas públicas de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador había presupuestado un precio promedio por barril de 65 dólares para 2023 y desde inicio de año ha estado por debajo.

Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (3.733 millones de dólares) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso.

Noticias de Interes