(Desde Santiago, Chile) - A pesar de que las cifras de delincuencia en Chile se mantienen por debajo de la media en Latinoamérica, la opinión de los encuestados en la última encuesta Signos de que la ola criminal que experimenta Ecuador pudiera reproducirse en el país (61%), es una clara muestra de la gran preocupación que significa el tema de la inseguridad para los chilenos.
En este ámbito, llama la atención la mala evaluación de la gestión del Ministerio Público, encargado de llevar adelante las investigaciones y las acusaciones penales: un 50,7% cree que ese organismo lo ha hecho mal, un 27,5% señala que lo ha hecho más o menos y solo un 21,8% indica que lo ha hecho bien. Pero, además, una amplia mayoría de los encuestados (60,9%) percibe al ente persecutor más concentrado en los escándalos políticos que en los temas de la criminalidad, y un porcentaje significativo (41,7%) ve a los fiscales más interesados en aparecer en la prensa que en realizar su trabajo de perseguir delincuentes, según consigna una nota del diario electrónico El Mostrador.
Evelyn Matthei (19,2%) sigue liderando en la derecha, con una ventaja oscilante semana a semana sobre José Antonio Kast (13,1%). En la encuesta anterior los guarismos eran 20,6% y 13,4% respectivamente. De los nuevos evaluados, el diputado (ex republicano) Axel Kaiser es quien marca más, con un 3,5%, seguido de otro díscolo del partido de Kast, Rojo Edwards, con 2.5%
En el bloque oficialista, se estanca la ministra del Interior, Carolina Tohá (4,9%) quien hace unos meses empezó jugando de favorita en su sector. Suben significativamente el Gobernador de la Región Metropolitana, el demócrata cristiano Claudio Orrego (8,2%) y la ministra comunista Camila Vallejo (10,2%), colocándose esta última muy cerca de la ex presidenta Michel Bachelet (11,4%) quien sigue liderando su bloque dentro de la lista general.
El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, puso públicamente hace pocos días el nombre del ministro de Hacienda, Mario Marcel, como presidenciable por el PS. Evaluado en la encuesta marcó solo 2,6%, y junto con el resto de los nombrados de su bloque no suman lo suficiente para amenazar a Bachelet, Vallejo, Orrego, que junto con Matthei y Kast corren en el primer grupo con mucha ventaja.
En el análisis político de escenarios a dos candidatos se producen cosas interesantes. En un escenario Matthei-Tohá, la diferencia es sustantiva a favor de la primera: 52,7% contra 29,1%. En este tipo de escenario Carolina Tohá obtiene 3 puntos menos que Bachelet en el mismo, y la opción “ninguno” se mantiene estable en 18%.
En un escenario Matthei-Vallejo la diferencia se acorta de manera importante. Matthei marca 48,6% y Vallejo 40,5%; es decir, Vallejo obtiene 8 puntos más que Bachelet en el mismo escenario, y los “ninguno” descienden a 10,9%.
La lectura de estas cifras es que Vallejo aparecería, de asentarse como tendencia, como la mejor candidata del oficialismo en un escenario hipotético de segunda vuelta. Una de las tantas preguntas válidas es ¿cómo se compatibiliza el hecho de que haya una revalorización del centro con el fuerte apoyo a Vallejo? La ministra obtendría apoyo de gente que se identifica con el centro y espera que haya un gobierno de centro, lo cual podría implicar que la gente no la percibe como una candidata tan de izquierda, o bien que valora otros atributos o aspectos de ella.
Es interesante también que Vallejo tiene la segunda tasa más alta de rechazo, con el 42,7%, unos 5 puntos o menos debajo de José Antonio Kast, asunto que no es necesariamente incompatible con tener una buena performance presidencial. Un ejemplo es el de Lula, el presidente brasileño, que tenía tasas de rechazo de casi el 50% e igual fue elegido presidente, lo que es perfectamente posible dentro de un escenario polarizado.