Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos sesenta y cuatro mil visitas!!!
2
2
7
6
4
9
0
2
visitas

Taiwán denunció una nueva incursión de aviones militares chinos: “La amenaza es más grave que nunca”

Inicio > Internacionales > Detalles
Taiwán denunció una nueva incursión de aviones militares chinos: “La amenaza es más grave que nunca”

China envió su tercera salida más grande de aviones de combate hacia Taiwán este año, luego de que Estados Unidos rechazara los reclamos chinos sobre el Estrecho de Taiwán y los informes de conversaciones sobre venta de armas a Taipei en Washington.

Veintinueve aviones chinos, incluidos seis bombarderos H-6 y un avión de recopilación de inteligencia electrónica, ingresaron el martes a la zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán, según un tuit del Ministerio de Defensa Nacional en Taipei.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, escribió en Twitter que la última incursión mostró que la amenaza militar de China era “más grave que nunca”.

“Pero no hay forma de que Taiwán ceda y entregue su soberanía y democracia al gran matón”, agregó.

El despliegue de aviones de combate fue el más grande desde el 30 de mayo, cuando 30 aviones del Ejército Popular de Liberación sobrevolaron la isla mientras la senadora estadounidense Tammy Duckworth realizaba un viaje de tres días con la presidenta Tsai Ing-wen. Anteriormente, China realizó 39 vuelos el 23 de enero, la mayor cantidad en lo que va del año, un día después de que Estados Unidos y Japón realizaran un ejercicio naval conjunto en el Mar de Filipinas.

Los últimos vuelos siguen a los informes de que la administración Biden rechazó una nueva afirmación de China de que el Estrecho de Taiwán no son “aguas internacionales”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reiteró en una conferencia de prensa el martes que Estados Unidos cree que “el Estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional”.

“Estamos preocupados por la retórica agresiva de China, su creciente presión e intimidación con respecto a Taiwán”, agregó, “y continuaremos, como hemos dicho antes, volando, navegando y operando donde lo permita el derecho internacional, y eso incluye el tránsito por el Estrecho de Taiwán”.

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (REUTERS/Ann Wang)La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (REUTERS/Ann Wang)

Por separado, funcionarios de Taiwán y EE. UU. se reunirán en Washington esta semana para discutir la venta de armas en reuniones tradicionalmente caracterizadas como “conversaciones monetarias”, informó United Daily News, con sede en Taipei, citando a personas no identificadas. El secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Wellington Koo, se reunirá con funcionarios de defensa de Estados Unidos, agregó la publicación.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, instó a Estados Unidos a dejar de vender armas a Taiwán el miércoles en una conferencia de prensa en Beijing. “Nos oponemos constante y firmemente a las interacciones oficiales de EE. UU. y la venta de armas y las interacciones militares con Taiwán”, agregó.

El pasado octubre, China y Estados Unidos mantuvieron un intercambio poco amistoso a cuenta de Taiwán después de que Biden anunciara un “compromiso” explícito para defender la isla en caso de una invasión china, ante lo cual Beijing exigió que deje de enviar “señales equivocadas”.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

(Con información de Bloomberg y AFP)

Noticias de Interes