Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y cinco mil visitas!!!
2
2
7
3
5
9
2
1
visitas

Si va a viajar este feriado, tome en cuenta esta guía sobre la situación vial del país

Inicio > Nacionales > Detalles
Si va a viajar este feriado, tome en cuenta esta guía sobre la situación vial del país

Carnaval es uno de los feriados que tradicionalmente ha movido más turistas en el país, especialmente a destinos playeros de la costa, Cuenca y Guaranda.

Con medidas más relajadas ante la baja de contagios de COVID-19, el sector turístico y el Gobierno esperan que sea uno de los que registre mejores resultados desde la pandemia.

La baja del IVA al 8 % es una de las medidas que se activaron para poder impulsar el movimiento de viajeros. No obstante, el invierno representa una amenaza para el desplazamiento en algunas zonas del país.

Hasta la mañana de este jueves, algunas vías del país tenían cierres parciales por deslizamientos, mientras que otras registraban hundimientos en unos tramos, que se esperaba superar en las vísperas de los desplazamientos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y algunas prefecturas han realizado en esta semana trabajos de bacheo y arreglos en unas vías por este feriado.

Este es el panorama de varias arterias principales de los destinos que suelen ser demandados en estos feriados.

 
Desde mediados de enero se inició el cobro de la tarifa en el peaje Olmedo - Santa Elena. Foto Jorge Villón Foto: El Universo

Guayas-Santa Elena

La principal vía que conecta Guayaquil con Playas y los balnearios de la península de Santa Elena no ha registrado obstrucciones por el invierno. No obstante, en los últimos fines de semana el retorno se ha vuelto complicado en varios tramos. Desde este año opera un nuevo peaje a la altura de Olmedo, lo que implica el pago de dos dólares adicionales (para entrar y salir de la Península). A esto se suma el valor que hay que cancelar en el peaje de Chongón.

El plan de contingencia de la provincia del Guayas se compone de 11.943 uniformados de las instituciones de seguridad, 2.783 recursos (motos, carros, ambulancias, bicicletas, embarcaciones acuáticas, helicópteros, equipos de rescate), 1.849 cámaras de videovigilancia y 25 comisarios.

Se estima que alrededor de 100.000 vehículos estarán movilizándose en las carreteras de la provincia del Guayas.

Esmeraldas

En la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, de 95,8 km, los conductores deben tomar precauciones por hundimientos y deslizamientos de tierra en varios tramos y por trabajos de reconstrucción a cargo del Ministerio de Transporte.

A la altura del sector El Vergel se ejecutan trabajos en la vía donde se produjo un hundimiento por las lluvias. En la carretera E15 Esmeraldas-Muisne-San José de Chamanga (Ruta del Spondylus), de 196,5 km, hay ligeros baches por daños en el asfalto. En la vía E15 norte Esmeraldas-Rioverde-San Lorenzo, de 148,8 km, no se reporta mayor novedad.

Se recomienda viajar en el día, ya que en algunos sitios de esta red vial no hay señaléticas de precaución y con las lluvias se dificultaría la visibilidad a los transportistas. Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, espera que la estación no afecte las vías Alóag-Santo Domingo.

En la vía Río Siete-Huaquillas, en el tramo Arenillas-La Avanzada, se ejecutó días atrás el bacheo mayor con el propósito de mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía que conecta a Machala y Guayaquil. Cortesía MTOP Foto: El Universo

El Oro

Los turistas que tomen la vía Machala-Guayaquil se encontrarán con tramos que presentan varios obstáculos como baches y obras en ejecución desde Río Siete hasta Naranjal, por esta razón los usuarios deben tomar precauciones al conducir.

La vía Pasaje-Cuenca que conecta a El Oro con Azuay es una de la que más riesgos representa para los usuarios por la cantidad de baches y hundimientos, además del riesgo de caída de rocas por los efectos de las lluvias.

La vía Santa Rosa-Arenillas-Huaquillas, que conecta con la frontera con Perú, está en buenas condiciones.

Mientras tanto, la vía Arenillas-Puyango que conecta a El Oro con Loja presenta un socavamiento al costado de la carretera a la altura del kilómetro 573. La otra carretera que conduce a El Oro con Loja en el tramo Balsas-Río Pindo registra varios baches y deslaves.

La vía Cerro Azul-Vega Rivera que comunica a los cantones de la parte alta de El Oro con Pasaje también registra dos hundimientos.

En la vía Portovelo-Zaruma asimismo se registra una afectación de un carril en la entrada al cantón Zaruma y se complica el tránsito.

El tramo Saracay-Piñas también presenta un sinnúmero de baches. Los conductores han reportado varios accidentes de tránsito durante la noche por la densa neblina que imposibilita la visibilidad en esta carretera.

Manabí

El estado vial de la zona norte de Manabí no reporta mayores novedades. Están en buen estado las vías El Carmen-Flavio Alfaro-Chone, Chone-San Vicente, Chone-Bahía de Caráquez, Tosagua-Bahía de Caráquez. También están libres a la circulación las vías Rocafuerte-Charapotó-San Clemente-Bahía de Caráquez y San Vicente-Canoa-Jama-Pedernales.

En la zona sur de Manabí, la mayor atención de los turistas que recorran la Ruta del Spondylus será en el tramo de la ruta entre la parroquia rural San Lorenzo de Manta y la comuna Pile del cantón Montecristi, zona de enlace entre Manta y poblaciones del sur de esta provincia como Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Salango, Ayampe y destino de enlace con poblaciones de la provincia de Santa Elena.

Carmen Reyes, presidenta de la junta parroquial de San Lorenzo, indicó que el tramo más preocupante es el que está cerca de la comunidad La Resbalosa, ubicada frente a la playa. En los últimos meses la vía estatal que conecta a estos sitios ha cedido ante la fuerza del mar.

El otro punto de esa misma ruta donde debe haber precaución en los turistas que transiten por esta vía es el sector denominado Los Altos de Santa Rosa, tramo que conecta con la comuna Pile del cantón Montecristi.

La Prefectura de Pichincha realizó labores de mantenimiento emergente de la vía Alóag - Unión del Toachi. Tomado de la Prefectura Foto: El Universo

Pichincha

Pichincha fue declarado en emergencia vial. El tramo de Alóag-Santo Domingo se mantiene con trabajos de limpieza, sin embargo, la Prefectura ha habilitado el paso de 06:00 a 18:00, después de ese horario suspenden la circulación por la cantidad de lluvia en el sector. Esto para prevenir de nuevos deslizamientos de tierra a los usuarios.

Otra de las vías que sufrió la fuerza del invierno es la E35, en el sector de Sangolquí. Una parte de la carretera se encuentra inhabilitada a la altura de Selvalegre. Ante el desbordamiento de los ríos San Nicolás, Santa Clara y Sambache se generó un socavón. Las autoridades realizan desvíos en la zona para no suspender el tránsito.

La vía Calacalí-Río Blanco en el noroccidente de Pichincha está habilitada desde el lunes 21 de febrero, sin embargo, las lluvias continúan y se registran varios cierres paulatinos por deslizamientos de tierra. La última suspensión de dio a la altura de Nanegalito, el miércoles 23 de febrero, pero en pocas horas se solucionó.

La zona de Mindo también tuvo el desbordamiento de dos ríos el fin de semana pasado. Ante esto, la Prefectura acudió con maquinaria pesada y aseguró que la situación se mantiene controlada.

Tungurahua

Para llegar a celebrar la 71 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) en Ambato o el feriado de carnaval en cantones como Baños de Agua Santa o Pelileo, las vías en Tungurahua se encuentran en buenas condiciones, informó David Garcés, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En el sector de La Hamaca, en el tramo Pelileo-Baños, la vía no se encuentra cerrada. Hace aproximadamente tres meses se fue parte de la calzada e incluso colapsó la cuneta, pero se hicieron trabajos de relleno con enrocado para dejarla en buenas condiciones y está habilitada.

La carretera Baños-Puyo está habilitada, aunque en el sector de La Merced se aspira a ejecutar trabajos para el mejoramiento a la altura del túnel de San Jorge, donde hay un deslizamiento del talud inferior que no compromete la vía.

Si va a circular por la vía Ambato-Guaranda debe tomar en cuenta que es una arteria que necesita bacheo en distintos tramos, por lo que se recomienda circular con precaución.

Loja

En la provincia de Loja todas las vías de salida y entrada a la capital provincial se encuentran habilitadas, según el reporte del ECU911.

Las vías a la costa, al oriente, la sierra y los valles cercanos serán controlados por personal de Policía Nacional y agentes de control de tránsito del municipio de Loja, tomando en cuenta que las más transitadas serán las de salida a la costa y a los valles orientales.

En los km 54, 58, 71, 91 y 95 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se realizó esta semana una limpieza de derrumbes que se han presentado por la época invernal. Cortesía MTOP Foto: El Universo

Azuay

Las vías del Azuay que conectan con provincias vecinas como El Oro, Guayas, Loja o Morona Santiago están habilitadas. Aun así, desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se pide precaución a los conductores porque hay puntos “críticos” y fallas geológicas.

Una de las vías de mayor circulación durante los asuetos es la Cuenca-Molleturo-El Empalme que une Azuay y Guayas. Por disposición del MTOP, el horario de circulación es de 05:00 a 17:00, mientras que para el resto del día se pide conducir con precaución cuando se atraviese el kilómetro 49 debido a la inestabilidad de un talud. Luego del feriado y durante 40 días, esta carretera se cerrará, quedando como única opción la Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo.

Para los que deseen ir o venir desde El Oro, la vía Cuenca-Girón-Pasaje está habilitada. La advertencia aquí es manejar a una velocidad moderada mientras se circula por el cantón Santa Isabel por la presencia de desniveles en la vía y por las fallas geológicas que atraviesan este corredor.

Para los que deseen ir a la Amazonía está disponible la ruta Paute-Guarumales-Méndez, habilitada hasta el kilómetro 99, sector quebrada Jurupis, donde se construye un puente y se prevé que esté listo en marzo próximo. Mientras tanto, la Gualaceo-Plan de Milagro también está disponible, pero se pide manejar con precaución, porque alrededor de un 10 por ciento de la vía no cuenta con pavimento.

La única que por ahora no presenta novedades es la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. (I)

Noticias de Interes