Hora en Ecuador:
Viernes 26 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento once mil visitas!!!
2
3
1
1
8
3
7
5
visitas

Sentencia de la Corte Constitucional provoca la ‘renuncia irrevocable’ de la presidenta del Consejo de la Judicatura

Inicio > Nacionales > Detalles
Sentencia de la Corte Constitucional provoca la ‘renuncia irrevocable’ de la presidenta del Consejo de la Judicatura

Debido a la resolución de la Corte Constitucional (CC) que retira de la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales, la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, anunció, la mañana de este miércoles, su renuncia irrevocable al cargo.

“Por sentencia de la CC 10-09-IN, notificada el viernes 28 de enero pasado —sin haber sido consultada ni convocada a audiencia— esta facultad ya no podrá ser ejercida por la presidencia del CJ, lo que, a mi entender, limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social”, señaló Maldonado.

El artículo reformado por la CC es el 269, numeral 5, del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), que describe las funciones del presidente del CJ. Habla de que esta autoridad podrá “suspender, de forma motivada el ejercicio de funciones de los servidores de la Función Judicial, incluyendo la remuneración, por el plazo máximo de tres meses, cuando considere que se ha cometido o se estén cometiendo infracciones graves o gravísimas...”.

Para Maldonado, quien está en la presidencia del CJ desde hace tres años, esta facultad fue fundamental en su lucha contra la corrupción y la violencia, como en los casos Querubín y Niños de Naranjal y el denominado caso Jorge Yunda, en el que se suspendió a los jueces que estaban relacionados con irregularidades en el sorteo de las causas del ahora exalcalde de Quito.

En su lugar, la Corte Constitucional en sentencia determinó que “para ser constitucional la facultad (...) debe ser ejercida privativamente por el CJ y no de forma individual por su presidente o presidenta...”.

Hernán Salgado Pesantes, presidente de la Corte Constitucional, el martes último, en un conversatorio con los medios a tres años de haberse conformado la actual Corte, estuvo conforme con el trabajo realizado estos últimos tres años, pues entre otras cosas, dijo, han hecho conocer al país de que si hay la posibilidad de tener jueces independientes e imparciales en ese organismo.

 

“(...) Nosotros nos hemos empeñado en hacer justicia humana, esa justicia que puede hacer posible una convivencia institucionalizada, civilizada en un Estado moderno o en un Estado de Derecho constitucional como es el anhelo de todos”, refirió el titular de la Corte Constitucional.

“Yo estoy aquí para servir ante todo, y si ya no puedo hacerlo, porque la CC retira las herramientas para dar un buen servicio de justicia, prefiero (renunciar), si no voy a tener más respuestas, por sobre el cargo están mis principios y mi convicción de servicio”, indicó Maldonado, mientras recordó que son tres sentencias las que la actual conformación de la CC ha emitido y que tienen relación con el trabajo del CJ.

La primera fue la sentencia que limita el accionar del CJ frente al error inexcusable y la manifiesta negligencia de jueces; la segunda, notificada el 23 de diciembre último, la que “limita y afecta” la competencia del CJ para haber evaluado a los jueces de la Corte Nacional de Justicia; y ahora esta, notificada el 28 de enero pasado, que afecta directamente las labores de la presidencia del CJ.

Según Maldonado, la facultad de suspender fue siempre usada en apego a las disposiciones legales vigentes, y en tres años ella solo emitió 16 suspensiones de funcionarios judiciales, que en todos los casos, apuntó, han tenido que ver con “corrupción y violencia” .

“En todos estos casos se pudo separar al servidor judicial temporalmente, de manera excepcional y sin que constituya una sanción, pues es una medida preventiva. Separarle de la función para que no ejerza presión en el proceso disciplinario y para que el proceso disciplinario pueda desarrollarse de manera adecuada”, refirió.

Álvaro Román sería el remplazante de Maldonado en la presidencia del CJ. Él sería el suplente de Maldonado, dentro de la lista emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y provendría de la terna de la Corte Nacional. (I)

Noticias de Interes