Hora en Ecuador:
Martes 23 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones sesenta y cinco mil visitas!!!
2
3
0
6
5
1
1
2
visitas

Se realizará el voto de las personas privadas de la libertad y el voto en casa

Inicio > Nacionales > Detalles
Se realizará el voto de las personas privadas de la libertad y el voto en casa

El 2 y 3 de febrero se llevará a cabo el voto de las personas privadas de la libertad y el voto en casa de las personas con discapacidad.

Este 5 de febrero se realizará a nivel nacional las elecciones seccionales 2023, donde todos los ecuatorianos habilitados para votar deberán participar para elegir a sus autoridades a nivel provincial, cantonal y rural.

Las dignidades que se escogerán son: alcaldes, prefectos, concejales, vocales de las juntas parroquiales rurales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana. Además, los ciudadanos deberán votar en un referéndum propuesto por el presidente Guillermo Lasso.

Para este jueves 2 de febrero del presente año se llevará a cabo el voto de las personas privadas de la libertad sin sentencia donde unos 300 reclusos serán quienes ejerzan el derecho al voto para estas elecciones seccionales.

Voto en casa

El viernes 3 de febrero se realizará el voto en casa de las personas con discapacidad en donde 22 personas serán las beneficiadas, donde constan 11 hombres y 11 mujeres que ejercerán su derecho al voto donde elijarán a sus siguientes autoridades locales.

Las personas que son beneficiarias del servicio, Voto en Casa, deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registra una discapacidad física igual o superior al 75 %.

A escala nacional, sufragarán 711 electores bajo esta modalidad, para lo cual se han previsto 110 rutas para el traslado de las juntas receptoras del voto móviles.

Donde votar

Los mecanismos para consultar el lugar de votación y si eres miembro de las junta receptora del voto, puedes consultarlo a través de la página www.cne.gob.ec, a través de CNE APP, @cneecuador_bot en telegrama, al número telefónico 023 815-841, mediante mensaje de texto con su número de cedula al 150 o en las diferentes mesas de información a nivel nacional.

Sanciones

Todas las personas que hayan sido seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto deberán acudir a las capacitaciones, son dos capacitaciones alas que debe de acudir de tal manera que deberán tener dos certificados de capacitación.

Para los ciudadanos que no se acerquen a sufragar el domingo 5 de febrero día de las elecciones, la normativa establece un determinado porcentaje para cada multa, según el tipo de falta. En este año los valores aumentaron debido al nuevo sueldo básico unificado fijado por el ejecutivo, que es de $ 450.

Por no asistir a capacitarse: multa del 10 % del salario básico unificado $ 45 dólares, por no asistir a sufragar: la multa es del 10 % del SBU $ 45. Por no cumplir como miembro de la junta receptora del voto: multa del 15% del SBU $ 67,50.

Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: multa de 10 a 20 salarios básicos $ 4.500 a $ 9.000, las multas electorales son acumulables por cada ocasión que no acuda a sufragar y en algún momento deberá cancelarlas.

 

DERECHO. El jueves 2 de febrero y el viernes 3 se llevará a cabo el voto de las personas privadas de la libertad y el voto en casa de las personas con discapacidad

Noticias de Interes