Hora en Ecuador:
Miercoles 24 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setenta y tres mil visitas!!!
2
3
0
7
3
5
7
7
visitas

Se pronostica un poderoso fenómeno de El Niño: ¿Qué consecuencias tendrá?

Inicio > Nacionales > Detalles
Se pronostica un poderoso fenómeno de El Niño: ¿Qué consecuencias tendrá?

La última vez que se formó El Niño fue en 2016, y sus efectos se dejaron sentir en todo el mundo, contribuyendo al aumento récord de las temperaturas globales, a la pérdida de bosques tropicales, al blanqueamiento de corales, a la generación de incendios forestales y al deshielo polar. Ahora, los científicos creen que volverá a ocurrir y por eso están alertando sobre la posibilidad de que en los próximos meses se forme un Niño potente.

Según los expertos, en este contexto también está ocurriendo un calentamiento «brusco e inesperado» de los océanos, lo que en conjunto podría llevar la temperatura global a niveles de récord entre 2023 y 2024. El Niño es básicamente un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico, lo que provoca que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico se mueva hacia la región central y este del Pacífico.

Este movimiento de aguas cálidas propicia un aumento significativo de las temperaturas oceánicas del centro y el este del Pacífico, lo que puede provocar aguaceros fuertes e inundaciones. Esto tiene consecuencias en el ciclo hidrológico de la costa oeste de América del Sur, especialmente en Perú y Ecuador. Además, hay efectos directos en la circulación atmosférica que causan cambios en las condiciones del tiempo y en el clima en general tanto en Norteamérica como en Sudamérica y en otras partes del mundo.

El desarrollo de El Niño, en especial si sigue aumentando la temperatura oceánica, suele llevar a una temporada de huracanes más activa en el Pacífico oriental y central. Durante los años de El Niño, hay mayor riesgo de huracanes para la costa oeste de México y para Hawái. Frecuentemente vemos huracanes o tifones que atraviesan el océano y ocurren huracanes más intensos en la región más al sur del océano Pacífico occidental.

Aunque todavía es algo que se está estudiando, hay indicios de que El Niño tiende a causar sequías en el Caribe durante el verano boreal, afectando lugares como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

En ocasiones, esta sequía puede extenderse a América Central, desde Panamá hasta Honduras, en especial, así como causar ondas de calor en la región amazónica. En general, los impactos tienden a ser más de calor y sequía para Latinoamérica, pero los efectos más grandes tienen a ocurrir en la ladera occidental de los Andes y las montañas que predominan en América Latina.

Fuente: BBC

Noticias de Interes