Hora en Ecuador:
Jueves 20 de Enero del 2022
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 16 millones setecientos cincuenta y cuatro mil visitas!!!
1
6
7
5
4
4
6
5
visitas

Se inauguró 15 Bienal de Cuenca-Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul

Inicio > Local > Detalles
Se inauguró 15 Bienal de Cuenca-Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul

La Fundación Municipal Bienal de Cuenca, inauguró este viernes 10 de diciembre de 2021 su 15 edición que se realiza de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad y abre sus puertas hasta el 28 de febrero de 2022.

 

La Bienal de Cuenca ha presentado por primera vez un proyecto de edición sostenible, a través de la tesis curatorial de Bienal del Bioceno. Cambiar verde por azul, de la española Blanca de la Torre.

 

En esta ocasión los premios se adjudicaron de la siguiente manera:

 

Primer Premio: Fabiano Kueva (Ecuador), adquisición.

Segundo Premio: Tania Candiani (México), adquisición.

Tercer Premio: Cristina Lucas (España), adquisición.

 

Menciones de honor:

• Amor Muñoz (México)

• Ursula Biemann (Suiza)

 

Premio París

• Pamela Cevallos (Ecuador)

 

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios Ullauri, en su intervención al inicio de este encuentro destacó la trascendencia de la 15 Bienal que cuenta con una trayectoria de 34 años, y se ha convertido en el único proceso cultural de carácter internacional en Ecuador que acoge la creación contemporánea de las artes visuales, desde su campo ampliado. Esta plataforma para la exhibición y discusión de las manifestaciones artísticas actuales activa a la comunidad a través de la reflexión que el arte permanentemente propicia.

 

Con el objetivo de asegurar una coherencia con el enfoque conceptual, la propuesta curatorial de la 15 edición atiende la importancia de construir conocimiento “desde una óptica diferente para la consecución de otro mundo posible”. Esta se desarrolla a lo largo de tres ejes: conocimiento ancestral y tradicional, ecofeminismo crítico o ecofeminismos y escenarios futuribles.

 

Para ello, se establece una serie de pautas para seguir cuidando la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Se redujo al mínimo el envío de las obras, evitando el uso de transporte aéreo, priorizando la utilización de materiales locales y procesos respetuosos con el medio ambiente, reutilizando materiales y dispositivos de exhibición y aplicando en la medida de lo posible las erres (reducir, reutilizar, reciclar), adelantó la curadora.

 

 

 

 

 

Blanca de la Torre, curadora de la Bienal, indicó que la elección de los participantes a la 15 edición la ha centrado en artistas y obras próximas a sus investigaciones teóricas y lineamientos estéticos y subrayó que la reducción en el número de artistas de esta edición (34 personas) responde al compromiso de trabajar en una Bienal más sostenible, el número de mujeres participantes es el más alto que de otras bienales, contamos con el 67%.

Como evento artístico, de trascendencia estética y cultural que se realiza cada dos años, hasta la fecha se han realizado 14 ediciones en las que han participado 1.206 artistas de 65 países, 113 curadores nacionales e internacionales, con un público que ha alcanzado el millón de visitantes.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Son 34 artistas con 33 obras, ya que dos artistas trabajan en colectivo. Los seleccionados son los siguientes (en orden alfabético):

1. Aguilera Svirsky, Karina (Ecuador)

2. Alvez, Maria Thereza (Brasil)

3. Ampudia, Eugenio (España)

4. Araújo, Vasco (Portugal)

5. Ballardo, Augusto (Perú)

6. Barboza, Ana Teresa (Perú)

7. Biemann, Ursula (Suiza)

8. Biscotti, Rossella (Italia)

9. Candiani, Tania (México)

10. Caycedo, Carolina (Inglaterra/Colombia)

11. Cerviño, Elizabeth (Cuba)

12. Cevallos, Pamela (Ecuador)

13. Córdova, Juana (Ecuador)

14. Espinosa, Natalia (Ecuador)

15. Galindo, Regina José (Guatemala)

16. Irland, Basia (Estados Unidos)

17. Kueva, Fabiano (Ecuador)

18. León, Glenda (Cuba)

19. Lucas, Cristina (España)

20. Mattingly, Mary (Estados Unidos)

21. Meseguer, Rosell (España)

22. Molinos Gordo, Asunción (España)

23. Muñoz, Amor (México)

 

 

24. Nakamura, Sandra (Perú)

25. Pérez, Nohemí (Colombia)

26. Potrč, Marjetica (Eslovenia)

27. Prieto, Wilfredo (Cuba)

28. Rosero, Paúl (Ecuador)

29. Sala, Avelino y Merino, Eugenio (España) -colectivo

30. Vallecillo, Adán (Honduras)

31. Velardi, Marie (Suiza)

32. Villavicencio, Cristian (Ecuador)

33. Zamora, Juan (España)

Noticias de Interes