Hora en Ecuador:
Martes 23 de Julio del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 24 millones docientos treinta y dos mil visitas!!!
2
4
2
3
2
7
9
1
visitas

Rusia lanzó una cifra récord de drones sobre Ucrania durante la Nochevieja: un civil murió en Odesa

Inicio > Internacionales > Detalles
Rusia lanzó una cifra récord de drones sobre Ucrania durante la Nochevieja: un civil murió en Odesa

Ucrania afirmó el lunes que enfrentó un ataque “récord” de 90 drones disparados por Rusia en Nochevieja, que tuvo como objetivos Lviv y Odesa principalmente y causó al menos la muerte de una persona.

Los bomberos trabajan para sofocar un incendio tras un ataque con drones rusos, en Dublyany, en la región de Lviv, Ucrania, el 1 de enero de 2024. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)Los bomberos trabajan para sofocar un incendio tras un ataque con drones rusos, en Dublyany, en la región de Lviv, Ucrania, el 1 de enero de 2024. (Servicio de Emergencias de Ucrania vía AP)

Según la Fuerza Aérea ucraniana, 87 de los 90 drones explosivos Shahed de fabricación iraní lanzados por las fuerzas rusas desde cuatro direcciones fueron destruidos en vuelo. “El enemigo utilizó un número récord de drones de ataque”, declaró.

Un edificio de apartamentos dañado durante un ataque de drones rusos en Odesa (REUTERS)Un edificio de apartamentos dañado durante un ataque de drones rusos en Odesa (REUTERS)

También informó de ataques con cuatro misiles tierra-aire S-300 en la región de Kharkiv (noreste) y tres misiles antirradar Kh-31 y uno Kh-59 contra las regiones de Kherson Zaporizhzhia (sur).

Un adolescente de 15 años murió y otras siete personas resultaron heridas luego de que los restos de uno de los 87 drones derribados alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Odesa, dijo el jefe de la administración militar de la región, Oleh Kiper. Los restos causaron varios incendios pequeños más, incluyendo en el puerto.

Una niña utiliza su teléfono móvil mientras está sentada en un columpio en un complejo de casas residenciales fuertemente dañadas durante un ataque de drones rusos en Odesa  (REUTERS/Serhii Smolientsev)Una niña utiliza su teléfono móvil mientras está sentada en un columpio en un complejo de casas residenciales fuertemente dañadas durante un ataque de drones rusos en Odesa (REUTERS/Serhii Smolientsev)

En la región de Lviv, al oeste del país, los ataques destruyeron un museo y una universidad cuya historia está relacionada con Roman Shukhevych y Stepan Bandera, dos controvertidas figuras nacionalistas ucranianas que colaboraron con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Edificios universitarios en la localidad de Dubliany también registraron desperfectos, pero no se reportaron víctimas.

Una vista muestra el edificio universitario dañado por un ataque de drones rusos, donde estudió Stepan Bandera, uno de los fundadores de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) (REUTERS/Roman Baluk)Una vista muestra el edificio universitario dañado por un ataque de drones rusos, donde estudió Stepan Bandera, uno de los fundadores de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) (REUTERS/Roman Baluk)

En un mensaje en redes sociales, el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, describió el ataque como “simbólico y cínico” y agregó que “esta es una guerra por nuestra historia”.

Cuatro muertos en un bombardeo en Donetsk

Por otra parte, cuatro personas murieron y 13 más resultaron heridas tras un bombardeo ucraniano contra zonas ocupadas por Rusia en Donetsk, según el líder regional nombrado por el Kremlin, Denis Pushilin. Los medios estatales rusos indicaron que entre las víctimas había reporteros, pero no ofrecieron más detalles.

Una persona falleció y otra resultó herida en un bombardeo sobre la ciudad fronteriza rusa de Shebekino, apuntó el gobernador Vyacheslav Gladkov.

Un hombre en medio de los escombros junto a un coche dañado en una calle afectada por bombardeos en Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)Un hombre en medio de los escombros junto a un coche dañado en una calle afectada por bombardeos en Donetsk (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Rusia también informó de bombardeos y ataques con drones ucranianos en la región fronteriza de Belgorod, que no causaron víctimas.

Al menos 49 personas murieron en esa andanada y los equipos de rescate de Kiev reportaron el lunes que se habían recuperado al menos ocho cadáveres más de entre los escombros.

Bombardeos sin precedentes atribuidos a Ucrania sobre la ciudad rusa de Belgorod, en la frontera entre las dos naciones, dejaron al menos 24 muertos y 100 heridos, de acuerdo a las autoridades locales.

Putin: “Intensificaremos los ataques”

“Intensificaremos los ataques”, dijo Putin durante una visita a un hospital militar (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/REUTERS)“Intensificaremos los ataques”, dijo Putin durante una visita a un hospital militar (Sputnik/Kristina Kormilitsyna/REUTERS)

Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió que Rusia “intensificará” sus ataques contra objetivos militares en Ucrania en represalia por el bombardeo perpetrado contra Belgorod.

“Intensificaremos los ataques, ningún crimen contra civiles quedará impune, eso es seguro”, declaró el presidente ruso durante una visita a un hospital militar, precisando que estos ataques se llevarán a cabo “contra instalaciones militares”.

“Usamos armas de precisión para atacar centros de toma de decisiones, lugares donde se reúnen soldados y mercenarios, y otros centros de este tipo, sobre todo instalaciones militares”, prosiguió Putin.

El presidente ruso calificó de “acto terrorista” el bombardeo y acusó a las fuerzas ucranianas de atacar el “centro de la ciudad, donde la gente se pasea antes de Nochevieja”.

Pero también resaltó que “Ucrania no es un enemigo” en sí mismo, y acusó a occidente de usar a las autoridades de Kiev para “arreglar sus propios problemas” con Rusia.

Putin consideró por otro lado que las fuerzas de Moscú disponen ahora de una “iniciativa estratégica” en el frente en Ucrania, donde los soldados avanzan cada día más tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana.

 

(Con información de AFP, AP y EFE)

Noticias de Interes