Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos veinte y cinco mil visitas!!!
2
2
7
2
5
7
9
5
visitas

Rusia anunció que comenzará a pagar su deuda externa en rublos

Inicio > Internacionales > Detalles
Rusia anunció que comenzará a pagar su deuda externa en rublos

Día 91 de la invasión rusa de Ucrania: se recrudece la ofensiva rusa en el Donbás, que el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha calificado como “extremadamente difícil”, mientras crece la preocupación por los problemas alimentarios que puede provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos.

Rusia sigue bombardeando con misiles algunas localidades ucranianas, como Zaporiyia, y centra su ofensiva en los principales bastiones ucranianos en el Donbás, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk.

 

“Lyman, Popasna, Severodonetsk, Slovyansk: los ocupantes quieren destruir todo allí”, dijo esta madrugada el presidente Zelensky refiriéndose a un grupo de ciudades ubicadas en el este de Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 25 de mayo:

18.40: Nike anunció la suspensión de ventas en tiendas asociadas de la marca en Rusia y la interrupción de todas sus sociedades con vendedores minoristas de ese país, dos meses después de haber cerrado temporalmente sus propios comercios debido a la invasión de Ucrania.

La multinacional estadounidense de indumentaria y artículos deportivos con sede en Oregon justificó la decisión por las “dificultades operacionales” en Rusia.

Según el diario ruso Vedomosti, los acuerdos de distribución que tenìa Nike con sus dos principales socios comerciales en Rusia llegan a término el jueves, en especial con el grupo Inventive Retail Group (IRG), que gerencia las tiendas Up & Run, un total de 37 en ese país. El grupo “tomó la decisión de no renovar los acuerdos comerciales o de firmar nuevos acuerdos, incluso con nuestra franquicia Up & Run”, según el mensaje que la propia Nike transmitió a la AFP.

18.20: Ucrania denunció el anuncio de Moscú para la entrega de pasaportes rusos a ucranianos en regiones ocupadas, tachándola de una “violación flagrante” de su integridad territorial. “El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Kherson y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.

18.00: El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pidió a Rusia que se vaya de Ucrania y “deje de robar” los cereales de ese país para evitar una crisis alimentaria mundial, ya que la población de muchos países depende de ellos.

“Le pido a Rusia que haga lo correcto en aras del bien de la humanidad y deje de robar los cereales. Se trata de que Rusia se vaya de Ucrania y los cereales lleguen al resto del mundo”, dijo Wallace en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, tras la reunión que mantuvieron hoy en Madrid de cara a la cumbre de la OTAN de finales de junio.

El ministro británico se refirió al rechazo de Rusia a la reciente petición de la ONU para que libere las exportaciones de cereales de Ucrania y a las acusaciones de Estados Unidos de que usa el hambre como un arma de guerra, poniendo en peligro a otros países.

Advirtió, además, de que la armada rusa va a aumentar en breve su amenaza en el Mar Negro porque el ejército en tierra se está agotando.

17.50: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que hay que “matar” totalmente las exportaciones rusas para impedir que esos ingresos sigan alimentando la máquina de guerra. Según sostuvo, la estrategia de apaciguamiento y concesiones a Putin ha fracasado desde 2014 y no tiene posibilidades de éxito.

“Hay que matar las exportaciones rusas, dejar de comprar todo, excepto algunos productos críticos que necesita Occidente”, dijo Kuleba, en un conversatorio en el Foro Económico de Davos. Kuleba señaló que las negociaciones con Rusia “no están en ninguna parte” y rechazó de plano que Ucrania pueda hacer alguna concesión territorial como compromiso para un acuerdo de paz.

17.30: Putin visitó por primera vez a soldados heridos en la guerra. El presidente recorrió un hospital militar en Moscú, vestido con una prenda blanca, conversó con jóvenes que estaban en pijama.

(Sputnik/AFP)(Sputnik/AFP)

16.10: Los combates contra las fuerzas rusas alcanzaron la periferia de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania donde la situación es “muy difícil”, anunció el miércoles el gobernador de la región.

“Las tropas rusas avanzaron y están tan cerca que pueden disparar con mortero” contra Severodonetsk, indicó en la aplicación Telegram Serguiï Gaïdaï, agregando que la ciudad está “siendo simplemente destruida”.

14.30: Rusia indicó que comenzará a pagar su deuda externa en rublos, a raíz de la decisión de Estados Unidos de poner fin a una exención que permitía a Moscú realizar esos pagos en dólares.

“Tomando nota que el rechazo a extender esta licencia hace imposible continuar cumpliendo en dólares estadounidenses con la deuda externa del gobierno, los pagos serán efectuados en la moneda rusa”, dijo el ministerio ruso de Finanzas en un comunicado en Telegram.

14.20: El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, afirmó que se mantiene “confiado” en un acuerdo sobre un embargo de la UE al petróleo ruso para el inicio de la cumbre del bloque el lunes, a pesar del veto húngaro. “Sigo confiado en nuestra capacidad de resolver la cuestión antes del Consejo europeo” previsto lunes y martes en Bruselas, afirmó el dirigente de la UE durante una visita a Estocolmo.

14.00: Putin firmó un decreto con el que simplificó la concesión de la ciudadanía rusa a los habitantes de las regiones ucranianas de Kherson y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso y que son claves para el corredor terrestre con la anexionada península de Crimea.

El documento modifica el decreto de abril de 2019 que simplificaba la solicitud del pasaporte ruso para los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, que integran el Donbás. Ahora, el decreto incluye también las regiones meridionales de Zaporiyia, vecina de Donetsk, y Kherson, que limita con Crimea.

13.40: El Parlamento ruso aprobó la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania.

La ley, propuesta por el partido del Kremlin, Rusia Unida, fue aprobada en primera, segunda y tercera lectura por la Duma o cámara baja y, seguidamente, por el Senado. Según sus autores, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Los diputados oficialistas explican que para el empleo de armamento de precisión y armamento pesado se necesitan “especialistas altamente cualificados”, cuya edad suele rondar los 40-45 años.

12.30: El puerto de Mariúpol vuelve a funcionario luego de tres meses de combates, bajo el control de las fuerzas rusas, según reportó el ejército de ese país.

Las fuerzas invasoras finalizaron las labores de desminado del puerto, que vuelve a estar totalmente operativo, apuntó el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Igor Konashenkov. Las tropas se hicieron con el control de Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, cuando los últimos combatientes que resistían en el vasto complejo siderúrgico Azovstal depusieron las armas.

12.00: Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko,

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, dijo el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

11.00: Zelensky lamentó la falta de unidad que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

“Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales) en la práctica? Yo no la veo”, lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que “necesita el apoyo de una Europa unida”.

“¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No”, recalcó el mandatario. “Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos”, agregó.

8.17: Importantes suministros de cereales ucranianos permanecen almacenados, sin poder ser exportados, por la falta de actividad del transporte marítimo mercante fuera de Odesa (sur), desde el comienzo de la guerra en Ucrania, según el último parte de inteligencia facilitado este miércoles por el Reino Unido.

El bloqueo naval de Rusia de los puertos clave del Mar Negro ha disuadido a la industria del transporte marítimo comercial de operar en la zona, añade el parte divulgado por el ministerio de Defensa.

Los combates ya han ejercido una presión indirecta sobre los precios mundiales de los cereales, subraya el comunicado.

Las tropas rusas continúan causando daños en el territorio ucranianoLas tropas rusas continúan causando daños en el territorio ucraniano

7.03: Los gobiernos de Finlandia y Suecia enviarán este miércoles sendas delegaciones a Turquía con la esperanza de limar aspereza tras las “preocupaciones” expresadas públicamente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que lastran el potencial acceso a la OTAN de los dos países nórdicos.

Así lo anunció martes el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, que se refirió durante una comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a los “problemas” surgidos en el proceso de adhesión.

El Gobierno de Turquía ha confirmado también la reunión, a la que acudirá en representación de Suecia Oscar Stenstrom y por parte de Finlandia Jukka Salovaara, secretario de Estado de Exteriores, ambos secretarios de Estado. La delegación turca estará encabezada por el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Onal, según un comunicado.

6.25: Las autoridades de Ucrania elevaron este miércoles a cerca de 240 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en su página web que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 238 niños, mientras que 433 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, apuntó.

Así, detalló que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 149 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Kharkiv, con 104; la de Chernígov, con 68; la de Lugansk, con 50; la de Jersón, con 49; y la de Mikolaiv, con 45.

5.48: Al menos una persona murió y tres resultaron heridas este miércoles tras el bombardeo con cohetes lanzado por el ejército ruso contra la ciudad de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania, informaron las agencias locales.

Los cohetes alcanzaron un centro comercial y varias casas particulares de esta ciudad cerca de la que se encuentra una de las mayores centrales nucleares del país.

“Hoy, 25 de mayo de 2022, a las 05:13, las tropas rusas lanzaron cuatro misiles de crucero en la ciudad de Zaporizhzhia” anunció en su cuenta de Telegram el servicio de prensa de la Administración Militar Regional.

Los voluntarios exhuman los cuerpos de los soldados rusos encontrados en una fosa común en la aldea de Mala Rohan después de que las fuerzas armadas ucranianas la recuperaranLos voluntarios exhuman los cuerpos de los soldados rusos encontrados en una fosa común en la aldea de Mala Rohan después de que las fuerzas armadas ucranianas la recuperaran

5.16: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, volvió a pedir armamento pesado a los países occidentales para hacer frente a la invasión rusa cuando se cumplen ya tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el país.

“Siempre debemos recordar que hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el Estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes”, indicó en su habitual discurso vespertino.

El mandatario ucraniano indicó que Rusia hizo este martes una declaración “completamente inadecuada” sobre la “supuesta” ralentización de la ofensiva en el país. “Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no lograron romper Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que afirmar que supuestamente lo habían planeado”, agregó.

4.05: Al menos 14 civiles murieron y 15 más resultaron heridos como resultado de los bombardeos en el este de Ucrania, según informaron las Fuerzas Conjuntas del país. Las autoridades precisaron que las tropas rusas han disparado contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

“Los invasores dispararon contra 39 asentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruyendo y dañando más de 60 objetos civiles de ellos: 50 edificios residenciales, un hospital, una planta de coca, una estación de tren, una base de construcción, un centro comercial, un departamento de Policía Nacional, un edificio de la Fiscalía, una central eléctrica”, enumeró en su perfil oficial de Facebook.

Por su parte, el asesor del jefe de la oficina presidencial, Oleksii Arestovich, explicó que las tropas rusas “buscan llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk”, según informó la agencia de noticias Unian.

02.37: Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en Mariupol habían encontrado 200 cadáveres en el sótano, en un momento en el que salen a la luz más horrores en la ciudad en ruinas que ha visto uno de los peores sufrimientos de la guerra de tres meses.

Los cuerpos estaban en descomposición y el hedor se extendía por el barrio, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde. No dijo cuándo fueron descubiertos, pero el gran número de víctimas lo convierte en uno de los ataques más mortíferos conocidos de la guerra.

01.42: Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

Las tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante nuevos ataques masivosLas tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante nuevos ataques masivos

00.49: Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras “en casa”, declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.

“Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa”, dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

Agregó que “hasta que la situación se calme” es mejor acoger exposiciones, que participar en ellas en el extranjero.

00.03: El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariupol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso han neutralizado “más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos”, según un comunicado del ministerio.

Noticia en desarrollo...

Noticias de Interes