Hora en Ecuador:
Martes 19 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones seicientos y cuatro mil visitas!!!
2
2
6
0
4
1
2
9
visitas

Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar a Putin en una operación con drones

Inicio > Internacionales > Detalles
Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar a Putin en una operación con drones

Las autoridades rusas acusaron el miércoles a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con dos drones durante la noche, en un intento de asesinar al presidente Vladimir Putin.

“Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa”, indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.

 

El Kremlin tachó el supuesto intento de ataque de “acto terrorista” y afirmó que las fuerzas militares y de seguridad rusas habían inutilizado los drones antes de que pudieran atacar.

Los drones y sus fragmentos cayeron no obstante en el recinto del Kremlin, sin que causaran víctimas ni daños materiales, aseguró el Kremlin. Un video del episodio fue difundido por medios ucranianos y mostró al dron explotar sobre la residencia presidencial rusa.

Personas en la cúpula del edificio del Senado del Kremlin en el centro de Moscú, Rusia, 3 de mayo de 2023. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)Personas en la cúpula del edificio del Senado del Kremlin en el centro de Moscú, Rusia, 3 de mayo de 2023. (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti que Putin no se encontraba en el Kremlin en ese momento y que estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo.

El Kremlin añadió que Putin se encontraba a salvo y que su agenda no había cambiado. Poco después, difundió unas fotos de Putin reunido con el gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin.

Putin escucha al gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, durante su reunión en la residencia de Novo-Ogaryovo (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin via AP)Putin escucha al gobernador de la región de Nizhni Nóvgorod, Gleb Nikitin, durante su reunión en la residencia de Novo-Ogaryovo (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin via AP)

La agencia oficial Tass citó el comunicado diciendo que el Kremlin consideraba el suceso como un atentado deliberado contra la vida de Putin antes del Día de la Victoria que Rusia celebra el 9 de mayo.

La Presidencia advirtió que Rusia “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno”.

El Kremlin no presentó ninguna prueba del incidente denunciado y su declaración incluía pocos detalles.

Por su parte, Ucrania negó cualquier implicación en el presunto ataque.

“Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”, declaró Mikhailo Podoliak, consejero presidencial. “Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó.

En la misma línea, Estados Unidos dijo que tomaba con suma precaución las declaraciones de Rusia.

“Vi la información. No puedo validarla, no lo sabemos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un evento en  Washington. “Tomaría cualquier cosa que salga del Kremlin con mucho cuidado”, agregó.

Drones prohibidos en Moscú

El supuesto ataque frustrado se produce tras una serie de incidentes -incluidos ataques de sabotaje a trenes- previos a las populares celebraciones de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos cinco días han descarrilado dos trenes a causa de explosiones, se han incendiado depósitos de petróleo en Crimea y sus alrededores y han volado líneas eléctricas cerca de San Petersburgo.

Las autoridades rusas informaron de que en la noche del martes al miércoles se produjo un gran incendio en un depósito de combustible cercano al puente que comunica con Crimea, anexionada por Rusia.

Humo se eleva por encima de un depósito de combustible cerca del puente de Crimea en el pueblo de Volna (REUTERS)
Humo se eleva por encima de un depósito de combustible cerca del puente de Crimea en el pueblo de Volna (REUTERS)

Una fuente de los servicios de emergencia fue citada por la agencia de noticias TASS diciendo que el incendio había sido causado por un avión no tripulado.

Los atentados se producen mientras Moscú se prepara para las celebraciones del 9 de mayo.

Varias ciudades cercanas a la frontera ucraniana, pero también algunas más lejanas, han cancelado sus desfiles tradicionales.

Pero Moscú ha prometido que el desfile central de la Plaza Roja se celebrará con normalidad.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que el desfile de Moscú se desarrollará como estaba previsto, “sin cambios en los planes”, según las agencias de noticias.

El alcalde de Moscú anunció la prohibición de los vuelos no autorizados de drones sobre la capital rusa.

En un comunicado, el alcalde Sergei Sobyanin dijo que se prohibirían los vuelos de drones a menos que se obtuviera un permiso especial de las “autoridades gubernamentales”.

 

Noticias de Interes