Hora en Ecuador:
Martes 23 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones sesenta y tres mil visitas!!!
2
3
0
6
3
1
6
6
visitas

Renuncia masiva en el Ejército: 23 tenientes coroneles pidieron la baja y ya van más de 100 oficiales que se han retirado en 2023

Inicio > Internacionales > Detalles
Renuncia masiva en el Ejército: 23 tenientes coroneles pidieron la baja y ya van más de 100 oficiales que se han retirado en 2023

En un documento del 14 de marzo, conocido el 16 del mismo mes, se confirmó la salida de 23 tenientes coroneles del Ejército Nacional que habían solicitado la baja del servicio activo. Con estas, serían más de 100 oficiales los que se habrían desvinculado de la fuerza pública en lo que va de 2023. Desde el Ejército advierten que todas las solicitudes han sido presentadas por motivación de los oficiales y han sido aceptadas por cumplir los requisitos de ley.

“Con toda atención y siguiendo órdenes e instrucciones del señor brigadier general comandante del comando de personal del Ejército Nacional, me permito comunicar la resolución N° 0779 del 14 de marzo de 2023, por la cual se retira del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional, por “solicitud propia” (…) al personal de oficiales superiores que se relacionan en la presente circular”, se puede leer en el documento en el que se informa a la fuerza la baja de los 23 oficiales.

Sobre estos retiros, una fuente de las Fuerzas Militares confirmó a El Colombiano que muchos de los oficiales que han solicitado su baja lo hacen “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja (desde el mismo Ejército), otros salen por investigaciones por las que están hasta el cuello y entonces para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”.

La resolución se puede leer completa a continuación:

Este retiro se suma al que se conoció el 7 de marzo, cuando en el ministerio de Defensa se aprobó el retiro de 32 uniformados de la Policía Nacional, que engrosan la lista de uniformados de la fuerza pública que han solicitado su retiro. Sobre este caso, Armando Vergara, veedor de la Policía, dijo que muchos de estos se dieron por desmotivación de los uniformados.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo que tienen, segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos, tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario, por eso se están retirando”, dijo el veedor, según lo citan en Semana.

Solo en los dos primeros meses de 2023, 89 uniformados han abandonado el Ejército

De acuerdo con información de Blu Radio, entre el 1 de enero y el 23 de febrero en el Ejército se presentaron 89 bajas de oficiales de altos rangos, todas solicitadas por voluntad propia de los uniformados. En la mayoría de los casos, salvo en dos en el que los oficiales que pidieron la baja eran mayores, todos eran coroneles y tenientes coroneles.

“Para la fecha todas las solicitudes de retiro por solicitud propia han sido aceptadas, ya que cumple con los requisitos establecidos y consignados en la directiva permanente expedida por el Ministerio de Defensa”, respondieron desde la cartera a un derecho de petición presentado por Blu Radio.

En el mismo derecho de petición, desde el Ministerio de Defensa detallaron que en el periodo consultado, los primeros dos meses de 2023, al menos 45 de los oficiales que salieron del Ejército tenían el rango de teniente coronel; 42 tenían el rango de coronel, de estos uno era comandante de brigada y nueve de batallón. Sobre las razones de las solicitudes de baja, desde el Ejército le contestaron a Blu Radio.

“Es necesario precisar que cada funcionario plasma lo que a su criterio y voluntad quiere registrar en su petición de retiro, lo cual goza de privacidad por motivos personales, ya que solamente le compete a la autoridad administrativa y al solicitante”.

Noticias de Interes