Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y cuatro mil visitas!!!
2
2
7
3
4
0
1
6
visitas

Qué necesitan los ucranianos para ganar la guerra contra Putin y sacar a las tropas rusas de su territorio

Inicio > Internacionales > Detalles
Qué necesitan los ucranianos para ganar la guerra contra Putin y sacar a las tropas rusas de su territorio

El mayor general retirado del Ejército de EEUU Mike Repass detalló que necesitarán los ucranianos para ganar la guerra contra Rusia tras la invasión de tropas de ese país a su territorio. En diálogo con el analista de seguridad nacional de CNNPeter Bergen, afirmó que la comunidad internacional tiene que aumentar considerablemente su apoyo a Ucrania si la asediada nación alguna vez va a expulsar a los rusos.

Repass, quien asesoró al ejército ucraniano durante los últimos seis años, dijo que la cadena de suministro de equipo militar es ineficiente y que se requieren fuerzas militares adicionales para expulsar a los rusos de Ucrania. “Ucrania todavía necesita mucha ayuda. La OTAN se está moviendo demasiado lento y no tenemos visibilidad de lo que sucede con el equipo militar cuando ingresa a Ucrania”, destacó.

 

Y siguió: “El manejo del suministro de equipos militares es personalizado en lugar de profesionalizado. El alto mando establece las prioridades de distribución y, por lo que pude observar, esas prioridades no se basan en una comprensión de las tasas de consumo, o de operaciones futuras o datos objetivos. Se basa en el comandante de la brigada X o del sector Y que llama y dice: “Oye, necesito 27 misiles Javelin”. Por lo tanto, es altamente personalizado, y esa no es la forma de ejecutar la logística en tiempos de guerra. Lo que debería estar sucediendo es que debería haber una comprensión de cuáles son las tasas de consumo en cosas importantes como combustible, municiones, baterías”.

El general retirado luego consignó los tres escenarios futuros “obvios”. Estos son, según él: “Rusia tiene una decisión en el campo de batalla a su favor, los ucranianos tienen una decisión en el campo de batalla a su favor, o hay un punto muerto. Dos de tres de esos resultados dan a Rusia una victoria”.

En el escenario de punto muerto, Rusia simplemente reclamaría la victoria basándose en los hechos sobre el terreno y continuaría su ocupación sobre un terreno ampliado en Ucrania en un futuro indeterminado. Esto le daría a Rusia una victoria menos que total sobre Ucrania, pero una victoria con un terreno significativamente expandido bajo control ruso, no obstante”, siguió.

Tropas rusas en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)Tropas rusas en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Y se preguntó: “Entonces, ¿qué estamos haciendo nosotros, Occidente, colectivamente, para garantizar que dos de esas tres posibilidades no sucedan? Todo el mundo está pensando en la lucha inmediata en este momento, lo que significa que estamos llevando suministros a los ucranianos. El problema es que el ejército de Ucrania necesita capacidades adicionales para poder expulsar a Rusia de Ucrania”.

En otro pasaje de la entrevista con CNN, el experto dijo que “Rusia siempre va a tener más fuerzas, no necesariamente mejores fuerzas, pero más. Como dijo una vez Stalin: ‘La cantidad tiene una cualidad propia’. La mayoría de la gente reconoce que esta será una batalla de desgaste y, en algún momento, comenzará a inclinarse a favor de Rusia a menos que se generen fuerzas ucranianas adicionales”.

Sin embargo, expresó: “Creo que hay una comprensión cada vez mayor entre los países de la OTAN y la comunidad internacional de que vamos a tener que hacer algo además de suministrar recursos a Ucrania. Entonces, hay cuatro cosas que Estados Unidos y sus aliados deben hacer. Primero, necesitamos debilitar a Rusia fortaleciendo las capacidades de Ucrania. En segundo lugar, debemos disuadir aún más a Rusia aumentando nuestras propias capacidades y las de la OTAN. En tercer lugar, está el degradar las fuerzas y capacidades armadas de Rusia. Finalmente, necesitamos asegurar la derrota de Rusia en Ucrania, y eso se logra construyendo una fuerza de reserva estratégica y operativa para Ucrania que pueda realizar operaciones ofensivas para expulsar a los rusos del país y asegurar sus fronteras”.

Repass dijo que, en la práctica, se necesita que EEUU, los franceses, los polacos, el Reino Unido y los alemanes aporten cada uno el valor de una brigada con poder de combate ucraniano. “Esas naciones tienen una capacidad militar significativa y podrían generar fuerzas equipando unidades ucranianas y luego entrenándolas en sus propias naciones. Entonces, serían cinco brigadas, en cinco sectores operativos. Y probablemente necesitaría de seis a ocho meses para implementar eso. Estas cinco brigadas tendrían equipos occidentales que luchan de manera occidental, un enfoque integrado de batalla aire-tierra en el que tienen todos los medios disponibles, para incluir tanques interoperables con la OTAN, apoyo aéreo cercano y defensa aérea”.

Respecto a este momento del combate, el general retirado dijo que “el estado actual del juego es que Rusia está haciendo avances metódicos tanto en el norte como en el sur. Está tratando de fijar las fuerzas que defienden en el este y envolver a los defensores ucranianos, luego derrotarlos en el sur. Los rusos también quieren rodear Mykolaiv, reducir la defensa y destruir a los defensores, y luego tener una carrera libre en Odesa. No pueden llegar a Odesa hasta que envuelvan o destruyan las fuerzas alrededor de Mikolaiv”.

Por último, preguntado sobre qué ocurre con todo “este ruido de sables nucleares”, el experto dijo: “Creo que es principalmente una pose. Sería una cosa si Putin lo dijera. Que el canciller Lavrov lo diga es otra cosa. Creo que es una pose si viene de Lavrov. Según su doctrina nuclear, usarán las llamadas armas nucleares tácticas si sienten que existe una amenaza significativa para la patria rusa. Ese es el tipo de circunstancias que Rusia ha comunicado a Occidente en las que usaría sus armas nucleares”.

Noticias de Interes