Hora en Ecuador:
Martes 23 de Julio del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 24 millones docientos treinta y dos mil visitas!!!
2
4
2
3
2
7
1
2
visitas

Putin volvió a atacar objetivos civiles de Kiev con misiles hipersónicos: hay más de 50 heridos y cortes de agua

Inicio > Internacionales > Detalles
Putin volvió a atacar objetivos civiles de Kiev con misiles hipersónicos: hay más de 50 heridos y cortes de agua

Rusia disparó una andanada de misiles balísticos hipersónicos contra Kiev en la madrugada del miércoles, hiriendo a decenas de personas y causando daños e incendios por la caída de escombros en toda la capital, según informaron las autoridades municipales.

Fuertes explosiones sacudieron a muchos residentes fuera de la cama alrededor de las 3 de la mañana en el centro de Kiev, seguidas de sirenas de alerta de ataque aéreo unos minutos más tarde. Las fuerzas aéreas ucranianas afirmaron que las defensas antiaéreas habían derribado los 10 misiles balísticos lanzados contra Kiev. Esta afirmación no ha podido ser confirmada de forma independiente.

Personal de emergencia trabaja en un edificio de apartamentos dañado durante un ataque ruso con misiles en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich) 

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que 53 personas habían resultado heridas, entre ellas seis niños, y que había edificios dañados en varios distritos de la parte de la ciudad situada en la orilla oriental del río Dniéper.

Las autoridades municipales declararon que un hospital había sido afectado por la caída de escombros y que un edificio de apartamentos había sido evacuado tras declararse un incendio. El corte del suministro de agua en muchas zonas de Kiev indica que las infraestructuras civiles han sufrido daños y pueden haber sido un objetivo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, visita el lugar donde se encuentra un edificio de apartamentos dañado durante un ataque con misiles rusos (REUTERS/Gleb Garanich)
 

Los ataques aéreos nocturnos se produjeron tras un importante ciberataque el martes que dejó fuera de servicio a Kyivstar, el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil e Internet de Ucrania, cortando el servicio a más de 24 millones de abonados. En algunas ciudades, el ataque informático inutilizó los sistemas de alerta aérea, que avisan a la población para que se ponga a cubierto de misiles y drones.

El ataque del miércoles contra Kiev también confirmó -por si quedaba alguna duda- una evaluación de la Casa Blanca, hecha pública el martes por el Consejo de Seguridad Nacional, según la cual el presidente Vladimir Putin sigue empeñado en conquistar Ucrania y someter a su pueblo, incluso después de casi dos años de guerra brutal, con decenas de miles de soldados rusos muertos en combate y muchos más heridos.

“Rusia ha confirmado una vez más su título de país vergonzoso que lanza cohetes por la noche, alcanzando zonas residenciales, guarderías e instalaciones energéticas en invierno”, escribió el miércoles el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un post en la plataforma de mensajería Telegram.

“Habrá una respuesta a todo esto, sin duda”, añadió Zelensky.

Las fuerzas rusas ocupan ahora alrededor de una quinta parte del territorio soberano de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú invadió y anexionó ilegalmente en 2014. Las tropas de Putin, sin embargo, no han logrado prácticamente ningún avance este año, después de haber sido rechazadas en la región nororiental de Kharkiv y en la región meridional de Kherson en el otoño de 2022.

Sin embargo, con un estancamiento que se ha asentado en gran parte del campo de batalla casi congelado, Ucrania se enfrenta a retos de enormes proporciones. En Washington, algunos republicanos han bloqueado la petición del Presidente Biden de una ayuda adicional de 60.000 millones de dólares para Ucrania, dinero que es fundamental si el país espera mantener sus defensas.

Petro Khomyn, de 71 años, mira su apartamento dañado durante un ataque ruso con misiles (REUTERS/Sergiy Karazy)

El martes, Zelensky estuvo en Washington, donde se reunió con el Presidente Biden y con miembros del Congreso, pero no logró ningún avance en la paralizada ayuda militar y económica.

El ataque del miércoles supuso la segunda vez en los últimos días que las fuerzas de Moscú lanzan múltiples misiles balísticos contra la capital ucraniana, lo que posiblemente marque un cambio de estrategia del ejército ruso, que anteriormente dependía en gran medida de misiles de crucero y aviones no tripulados explosivos para atacar Kiev.

La fabricación de misiles balísticos puede costar millones de dólares, mucho más que la de drones, que a menudo cuestan apenas miles. Sin embargo, los misiles balísticos pueden ser más eficaces que los drones y los misiles de crucero convencionales debido a su velocidad y trayectoria, ya que las defensas aéreas tienen más dificultades para detectarlos y derribarlos.

En su posteo del miércoles, Zelensky hizo hincapié en la necesidad de defensas aéreas adicionales para Ucrania, para contrarrestar los ataques rusos contra las ciudades ucranianas y la infraestructura energética este invierno.

“Ayer mismo, el presidente Biden y yo acordamos trabajar para aumentar el número de sistemas de defensa aérea en Ucrania”, escribió Zelensky. “El país terrorista demostró lo importante que es esta decisión”.

Noticias de Interes