Hora en Ecuador:
Jueves 25 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones noventa y dos mil visitas!!!
2
3
0
9
2
4
9
3
visitas

Presentan nueva denuncia en contra de las siete autoridades de la Asamblea Nacional

Inicio > Nacionales > Detalles
Presentan nueva denuncia en contra de las siete autoridades de la Asamblea Nacional

Una nueva denuncia se presentó en contra de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por supuesto incumplimiento de funciones. Esta vez la presentó el legislador Gruber Zambrano (BAN), con el respaldo de firmas de asambleístas de Pachakutik.

Con estas son tres las denuncias que enfrentan las autoridades de la legislatura; de ellas, tres son contra Guadalupe Llori y dos en contra de los demás miembros del CAL.

El CAL lo integran Guadalupe Llori (presidenta), Virgilio Saquicela (primer vicepresidente), Yeseña Guamaní (segunda vicepresidenta) y los vocales Nathalie Arias (BAN), Darwin Pereira (PK), Johanna Moreira (ID) y Ronny Aleaga (UNES).

Bancada legislativa UNES denuncia a los siete integrantes del CAL

Nueva acusación

Son tres las acusaciones que presenta el legislador Gruber Zambrano (BAN), la primera se fundamenta en que los miembros del CAL tardaron en calificar los dos proyectos presentados por los legisladores de Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES), respecto a la derogatoria del decreto-ley que puso en vigencia la ley para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia del COVID-19.

La segunda acusación se refiere a la calificación irregular de solicitudes de enjuiciamiento político en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura, dos solicitudes de juicio político en contra de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Según el texto de la acusación, a pesar de haber sido presentada en primer lugar la solicitud de juicio político en contra de los miembros del Consejo de la Judicatura, el CAL procedió a resolver primero la solicitud dirigida en contra de los cuatro miembros del CPCCS, incumpliendo de esta manera sus funciones.

La tercera acusación se refiere a la falta de resolución sobre las fechas del receso legislativo, pues según el legislador acusador de forma regular los recesos se disponen en el tercer trimestre del año; es decir, entre enero y marzo, y entre julio y septiembre. Pero, a pesar de que el 30 de marzo el CAL fue convocado a resolver acerca de los fechas del periodo de receso parlamentario, no tomó la decisión administrativa.

 

Esta nueva denuncia cuenta con el respaldo de las firmas de los asambleístas de Pachakutik, también de legisladores independientes como Fernando Villavicencio y de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).

Los bloques legislativos ahora discuten sobre el mecanismo en que se deben procesar las tres denuncias, debido a que la normativa determina que es el CAL el que califica las denuncias que se presenten en contra de un legislador; por lo tanto, las fuerzas políticas advierten que se debe evitar que los acusados sean juez y parte en este proceso y analizan la posibilidad de que todos los procesos pasen directamente al pleno de la Asamblea para la integración inmediata de la comisión pluripartidista a fin de que investigue y procese las denuncias. (I)

Noticias de Interes