Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones y cinco mil visitas!!!
2
3
0
0
5
7
1
4
visitas

Polonia instaló equipos de vigilancia en el muro fronterizo con Bielorrusia ante la ola de inmigrantes ilegales

Inicio > Internacionales > Detalles
Polonia instaló equipos de vigilancia en el muro fronterizo con Bielorrusia ante la ola de inmigrantes ilegales

Funcionarios polacos inspeccionaron el viernes la fase inicial de instalación de un equipo de monitoreo de alta tecnología a lo largo de un muro de metal en la frontera con Bielorrusia destinado a evitar que miles de inmigrantes crucen al país miembro de la Unión Europea.

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, dijo que el muro de 5,5 metros (17 pies) de altura ha reducido diez veces los intentos de cruce. La Guardia Fronteriza de Polonia dijo que el número diario de cruces de inmigrantes se ha reducido a unas pocas docenas en comparación con los miles en 2021 y principios de este año.

 

La construcción del muro tenía como objetivo evitar lo que las autoridades polacas dicen que son los esfuerzos del presidente autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para empujar a miles de inmigrantes a Polonia y, por extensión, desestabilizar la UE.

Los cruces a través de terrenos difíciles y temperaturas frías han resultado en la muerte de al menos 27 migrantes y las autoridades polacas han tenido que acudir con frecuencia al rescate de grupos varados en pantanos remotos.

El Ministro del Interior y Administración de Polonia, Mariusz Kaminski, centro, visita el muro fronterizo en Nomiki, Polonia, el viernes de noviembre de 2022 (AP Photo/Maciek Luczniewski)El Ministro del Interior y Administración de Polonia, Mariusz Kaminski, centro, visita el muro fronterizo en Nomiki, Polonia, el viernes de noviembre de 2022 (AP Photo/Maciek Luczniewski)

Kaminski dijo que junto con una barrera que se está construyendo en la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado, Polonia tendrá “la frontera mejor segura de la Unión Europea”.

Hasta ahora se han instalado cámaras y sensores de movimiento a lo largo de un tramo de 21 kilómetros del muro. Se espera que la instalación del equipo de monitoreo a lo largo de los 206 kilómetros (128 millas) de largo del muro esté terminada para fin de año.

El muro ayudará a “prevenir la migración ilegal que tiene motivaciones políticas y tiene como objetivo desestabilizar la situación en la región”, dijo Kaminski.

Refiriéndose a los incidentes violentos en la frontera hace un año, Kaminski dijo que “la situación es mucho, mucho mejor” ahora.

El ministro dijo que una empresa polaca comenzará este año a instalar equipos de monitoreo de alta tecnología a lo largo de la frontera terrestre de 210 kilómetros con Kaliningrado, donde se está erigiendo una barrera de alambre de púas. Polonia dice que ve señales de que Rusia quiere canalizar a los inmigrantes hacia el país a través del enclave.

La guardia fronteriza polaca se encuentra junto al muro fronterizo en Nomiki, Polonia, el viernes de noviembre de 2022 (Foto AP/Maciek Luczniewski)La guardia fronteriza polaca se encuentra junto al muro fronterizo en Nomiki, Polonia, el viernes de noviembre de 2022 (Foto AP/Maciek Luczniewski)

Polonia se ha opuesto desde el verano al creciente número de refugiados y migrantes que intentan ingresar al país desde Bielorrusia. La frontera entre Polonia y Bielorrusia también forma parte de la frontera oriental de la Unión Europea, y la UE acusa al régimen de Bielorrusia de fomentar la migración ilegal para crear inestabilidad en Occidente.

El enfrentamiento político adquirió un mayor alcance esta semana cuando un gran grupo de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos del Medio Oriente, llegó a la frontera.

Algunos intentaron abrirse paso a la fuerza, y cientos, posiblemente miles, permanecen en campamentos improvisados con temperaturas bajo cero, lo que agrava las preocupaciones humanitarias.

(Con información de AP)

Noticias de Interes