Hora en Ecuador:
Miercoles 24 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setenta y cinco mil visitas!!!
2
3
0
7
5
1
1
3
visitas

Pleno de la Asamblea Nacional es el que debe escoger al nuevo primer vicepresidente

Inicio > Nacionales > Detalles
Pleno de la Asamblea Nacional es el que debe escoger al nuevo primer vicepresidente

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece una línea de sucesión en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente o presidenta de la Asamblea Nacional: le corresponde remplazarlo (a) al primer vicepresidente o vicepresidenta.

Pero no señala quién debe asumir esas funciones en caso de que ocurra ese relevo.

El artículo 16 de la norma señala: “En ausencia temporal de la presidenta o presidente lo remplazarán, en su orden, la primera y la segunda vicepresidenta o vicepresidente. En ausencia definitiva de la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, la primera vicepresidenta o vicepresidente asumirá sus funciones hasta la elección de su titular. Las vicepresidentas o vicepresidentes asumirán las funciones que la presidenta o presidente de la Asamblea Nacional, el pleno de la Asamblea Nacional y el CAL (Consejo de Administración Legislativa) les deleguen”.

 

El pasado 31 de mayo, Virgilio Saquicela remplazó a Guadalupe Llori en la presidencia de la Asamblea luego que esta fuera destituida acogiendo el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó su salida por incumplimiento de funciones.

La moción, presentada por la legisladora Marcela Holguín (UNES), logró 81 votos de los 83 posibles (los asambleístas presentes).

 

Saquicela, quien hasta ese momento era el primer vicepresidente, fue posesionado inmediatamente como presidente, quedando su cargo vacante.

 
Con 83 votos, el 28 de octubre del 2021, Yeseña Guamaní fue designada segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional en remplazo de Bella Jiménez, destituida por actos de corrupción. Cortesía Foto: Fernando.L@gla

La segunda vicepresidenta es Yeseña Guamaní, de las filas de la Izquierda Democrática, que seguirá en ese puesto. No le corresponde remplazarlo.

Libia Rivas, exsecretaria de la Asamblea Nacional, explica que el pleno debe mocionar nombres de posibles candidatos a ese cargo. Puede ser cualquier legislador, de cualquier organización política, no hace falta que sea parte de alguna de las bancadas legalmente registradas (se forman con al menos 13). Eso es necesario solo para nombrar a los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Para la designación del (la) nuevo (a) primer (a) vicepresidente (a) se necesitan 70 votos, indica Rivas.

La jurista señala que como el presidente es hombre, correspondería que se elija a una mujer como primera vicepresidenta, cumpliendo con el principio de paridad de género; pero como la segunda vicepresidenta es mujer les toca a los asambleístas interpretar la Ley Orgánica de la Función Legislativa para determinar cómo actuar en ese caso. (I)

Noticias de Interes