Hora en Ecuador:
Jueves 25 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones noventa y nueve mil visitas!!!
2
3
0
9
9
0
3
5
visitas

Organizaciones políticas piden más tiempo para la selección de candidatos

Inicio > Nacionales > Detalles
Organizaciones políticas piden más tiempo para la selección de candidatos

Las organizaciones políticas nacionales habilitadas para participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2023 plantean al Consejo Nacional Electoral (CNE) más tiempo para los procesos de democracia interna y escoger los candidatos.

Este 23 de mayo, el CNE instaló la primera reunión de los consejos consultivos para conocer las inquietudes respecto al calendario electoral planteado para el proceso electoral atípico que será convocado para el próximo 20 de agosto, luego que el presidente de la República, Guillermo Lasso, aplicó la disolución de la Asamblea Nacional y con ello se adelantan las elecciones presidenciales y legislativas de 2023.

Son 23 los requisitos que deben cumplir los candidatos a diferentes dignidades para los comicios generales de agosto

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, invitó a las organizaciones políticas a “hacer juntos” este proceso y pidió que confíen en el personal técnico que posee el CNE, que aseguró volverán a hacer el referente en la región sobre la organización de procesos electorales.

 

En el CNE están habilitadas para participar en el proceso 17 organizaciones nacionales y 68 provinciales.

Ante del debate, los asistentes reclamaron que primero se exponga la propuesta de calendario electoral para hacer las observaciones correspondientes.

 

En el curso del debate hubo observaciones sobre la forma de votación de los migrantes, como el voto telemático, los plazos para la selección e inscripción de candidaturas, así como el plazo que se establece para la segunda vuelta electoral.

 

Atamaint aclaró a las organizaciones que aún no existe el presupuesto aprobado para las elecciones 2023, pero recalcó que aún existen cuentas pendientes del proceso de febrero pasado.

Preocupaciones

La preocupación central de las organizaciones políticas tiene relación por el corto tiempo para inscribir las alianzas, y por ello, el dirigente del Partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, planteó que se acepte a los mismos delegados que fueron designados en el 2021 para la selección de los candidatos, la inscripción de alianzas y la inscripción de candidatos.

Atamaint mostró apertura para brindar las facilidades a las organizaciones políticas, pero siempre que no se violen los derechos de participación.

Alfredo Serrano, presidente nacional del PSC, advirtió que en el calendario establecido por los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no se ajustan los tiempos y plazos y afirmó que los jueces “no entienden que estamos dentro de un proceso excepcional, y con ello, las organizaciones políticas podrían tener más plazos para el proceso de selección y democracia interna”, anotó. Si las organizaciones están sacrificándose, también deben hacerlo los jueces constitucionales.

Y afirmó que si el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, no entrega los recursos, que se proceda a destituir al funcionario por parte del CNE, como lo permite la ley.

Serrano llamó a las organizaciones políticas a presentar impugnaciones cuando verdaderamente amerita, no porque es un candidato que no le conviene al candidato de determinada organización.

El dirigente del PSC insistió en que no se mancille la participación política, pues colocar la siete días para la selección de los candidatos, por lo que sugirió que siete días adicionales pueden restarse al TCE. En respuesta, Diana Atamait señaló que el TCE tiene sus plazos máximos para pronunciarse y complejo su revisión.

Javier Orti, director nacional del partido Avanza, coincidió con el dirigente del PSC, pero adicionalmente reclamó al CNE brindar las garantías del sistema informático para la inscripción de candidaturas.

Guillermo Celi, del movimiento SUMA, preguntó por qué la campaña de primera vuelta tiene menos días con relación a la segunda vuelta electoral.

Giovanni Atarihuana, dirigente de Unidad Popular, dijo que el plazo de 90 días no se puede ni se debe cambiar para las elecciones, pero reclamó que dos de los tres meses, que durará este proceso electoral excepcional, se gasten para los pronunciamientos del TCE para resolver los recursos que se presenten.

Sugirió más plazo para los 13 millones de empadronados, pues apenas se da siete días de campaña electoral.

También planteó que una vez que los binomios presidenciales queden en firme podrían iniciar la campaña electoral y no esperar que todas las candidaturas incluidas de los aspirantes a la Asamblea Nacional estén en firme para iniciar la promoción y la campaña electoral.

El representante de la Revolución Ciudadana Santiago Díaz también cuestionó los plazos establecidos para resolver recursos en el TCE y planteó que estos se reduzcan de quince a diez días y de diez a ocho días para resolver las acciones, y con ello extender una semana los plazos para los procesos de democracia interna y escoger los candidatos.

Arturo Cabrera, exjuez del TCE, señaló que el calendario electoral debe ser tratado con ecuanimidad y lógica, y que los plazos no pueden ser modificados por vía reglamentaria, porque es violatoria de derechos que serán reclamados por las mismas organizaciones políticas, y tampoco se puede restringir a un candidato a presentar los recursos que quiera.

Hasta las 16:00 continuaba la reunión del consejo consultivo con una propuesta planteada por la presidenta del CNE, que extiende por tres días más el proceso de selección de candidaturas.

El calendario implicaría elecciones primarias y la inscripción de las alianzas desde el 25 de mayo hasta el 7 de junio, y las inscripciones de candidatos se realicen desde el 28 de mayo al 10 de junio.

La propuesta entró a discusión entre las organizaciones políticas y se declaró un receso de diez minutos. (I)

Noticias de Interes