Hora en Ecuador:
Martes 04 de Octubre del 2022
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 17 millones trecientos cuarenta y dos mil visitas!!!
1
7
3
4
2
4
1
6
visitas

Negociación con ELN: Nicolás Maduro aceptó ser garante, como propuso Gustavo Petro

Inicio > Internacionales > Detalles
Negociación con ELN: Nicolás Maduro aceptó ser garante, como propuso Gustavo Petro

El líder del régimen socialista venezolano, Nicolás Maduro, anunció en la tarde de este martes 13 de septiembre que acepta la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para ser garante de las negociaciones de paz entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Durante una transmisión nacional, el dictador confirmó que recibió una comunicación del mandatario colombiano.

“Ayer me llegó una carta del presidente Gustavo Petro, de Colombia, proponiendo que Venezuela acepte el carácter de convertirse en garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN”, mencionó Maduro. Después, recordó que Hugo Chávez —su antecesor y mentor— ocupó el mismo lugar para iniciar las conversaciones con la extinta guerrilla de las FARC, proceso que precisamente terminó en el acuerdo del Teatro Colón de 2016.

Por ello, el líder venezolano respondió a la solicitud en directo: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios padre todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí. En eso llevo la voz de todo el pueblo de Venezuela, de los 6200000 colombianos que viven en Venezuela”.

“Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad, por la estabilidad de Colombia y la paz de Colombia es la paz de Venezuela, es la paz de Suramérica, es la paz de todo el continente. Para allá iremos y por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo, todo nuestro trabajo”, mencionó Maduro.
 
 
 
 
 
 
 
Nicolás Maduro acepta petición de Petro para ser garante con ELN
 
 
0 seconds of 1 minute, 47 secondsVolume 90%
 
 

La respuesta de Maduro se dio tiempo después de que se conociera la carta, con fecha de este lunes, que Petro le hizo llegar a Maduro. En ella confirma que hubo una conversación telefónica entre él y el dictador para tratar este tema. También recordó que el régimen venezolano y otros cinco Estados se ofrecieron de garantes en 2016, gestión que terminó con un preacuerdo de protocolos de negociación con el ELN.

“Las dos partes hemos llegado a un acuerdo para dar aplicación cabal y segura a dicho protocolo, previendo la realización de una pronta reunión en Venezuela a fin de concretar el procedimiento, así como otros pasos para el anhelado restablecimiento de la mesa de conversaciones con esta guerrilla. Por esta razón le solicitamos su activación como país garante, su autorización y cooperación en el proceso de paz que estamos reiniciando”, dice la misiva.

 

Cabe destacar que este lunes 12 de septiembre se confirmó que la delegación del ELN —que se encuentra en territorio cubano— viajará a Venezuela en los próximos días para reunirse con los cabecillas Antonio García y Pablito, líderes del Comando Central (Coce) de esta estructura armada.

La comitiva, que está encabezada por Pablo Beltrán, llegaría al país vecino con un segundo objetivo. Además de reunirse con sus líderes, su objetivo principal será discutir los puntos pactados en las negociaciones iniciadas durante el mandato de Juan Manuel Santos, de cara a la reanudación de las conversaciones con el actual gobierno, cuya delegación encabeza el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán.

Es importante mencionar que, como han pasado los años y se han transformado tanto la situación del país como la de la estructura criminal, el grupo buscará retomar algunos acuerdos y proponer modificaciones a algunos puntos, aunque todavía no se sabe al detalle en qué consistirán esos cambios.

Noticias de Interes