Hora en Ecuador:
Martes 20 de Febrero del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones docientos y dos mil visitas!!!
2
2
2
0
2
4
7
0
visitas

Ministro de Economía viaja a la Asamblea anual del BID en busca de inversiones y apoyo financiero

Inicio > Nacionales > Detalles
Ministro de Economía viaja a la Asamblea anual del BID en busca de inversiones y apoyo financiero

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, promoverá inversiones y apoyo financiero en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrollará entre el 18 y 19 de marzo de 2023

En este evento, estarán presentes los líderes económicos y financieros más influyentes de los 48 países miembros del organismo para abordar temas de interés macroeconómico mundial.

Arosemena posicionará, en este espacio, el potencial que tiene el Ecuador para atraer más inversión extranjera y buscará ampliar el respaldo financiero multilateral al país, indicó este sábado el Ministerio en un comunicado.

Sin embargo, el contexto actual no es el mejor en términos económicos para el país. En los últimos cinco días, el precio del crudo ecuatoriano cayó alrededor de $7, como coletazo de la crisis financiera en Estados Unidos y Europa.

Actualmente, el barril de crudo ecuatoriano se cotiza en $56,41 por barril, lo que significa un poco más de $8 por debajo del precio presupuestado para 2023.

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció que el Gobierno prevé que los bajos precios se mantengan durante la primera mitad del año; pero que se registre una recuperación durante el segundo semestre.

A la par, el riesgo país, que mide la posibilidad de que una economía no pague sus deudas, se ubicó en los 1.890 puntos.

Un reciente análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) apunta a que, en las actuales circunstancias, «el resultado fiscal, que en 2022 mostró una mejora significativa(pese a lo cual el PGE siguió registrando un déficit), puede deteriorarse en este año».

La agenda del ministro incluye varias reuniones

Como parte de su agenda, el secretario de Estado mantendrá reuniones con Ilan Goldfajn, presidente del BID; con el senador Chris Dodd, asesor presidencial especial para las américas de EE.UU.; con Michael Kaplan, del Tesoro Americano; y con Katsura Miyazaki, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además, tendrá encuentros bilaterales con representantes de la banca de inversión y otros organismos que ayudan a promover el desarrollo del país.

El objetivo de estos encuentros es establecer lazos de cooperación en beneficio del país, que se traduzcan en un mayor apoyo a la reactivación económica ecuatoriana, que derive en mayores fuentes de empleo, y a garantizar el fortalecimiento de la cobertura social para la población más vulnerable, indicó el Ministerio. (EFE/JS)

 

Noticias de Interes