Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos veinte y seis mil visitas!!!
2
2
7
2
6
3
6
7
visitas

Ministro de Economía, Pablo Arosemena, compartió enfoque económico con autoridad del Banco Mundial

Inicio > Nacionales > Detalles
Ministro de Economía, Pablo Arosemena, compartió enfoque económico con autoridad del Banco Mundial

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, se reunió este jueves 7 de agosto del 2022 con Boris Weber, representante del Banco Mundial en Ecuador. El propósito del encuentro era afianzar vínculos de cooperación para el desarrollo de programas y proyectos que continúen propiciando la reactivación del país

 

El miércoles, Arosemena se reunió con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una cita protocolar.

Ecuador ha logrado acceder a financiamiento de estos multilaterales (con plazos amplios y tasas bajas) gracias a un acuerdo que firmó el régimen de Lenín Moreno y que fue ratificado en el presente Gobierno con el ahora exministro Simón Cueva. Así, recientemente Ecuador pudo acceder a $ 1.000 millones del FMI, y espera aún recibir $ 700 millones adicionales. En total de multilaterales se espera recibir este año unos $ 4.500 millones.

 

El ministro de Finanzas deberá enfrentar el manejo de esta cartera de Estado que presenta importantes desafíos, entre ellos atender una serie de requerimientos de grupos sociales y políticos, pero con recursos limitados y también una limitada capacidad de endeudamiento.

 

Adicionalmente, el ministro enfrenta una crítica frente a los bajos impuestos pagados en 2021 ($ 36,63). Varios sectores le han pedido que haga públicas sus declaraciones del impuesto a la renta. No solo Arosemena ha sido objeto de críticas: varios de los funcionarios de Gobierno recién nombrados han tenido observaciones.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista con Teleamazonas dijo que este tipo de temas son inconvenientes, pero que todos los funcionarios deberán poner la casa en orden para continuar avanzando con las tareas que están pendientes. (I)

Noticias de Interes