Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos treinta y cuatro mil visitas!!!
2
2
7
3
4
1
0
9
visitas

Masacre de Texas: Eva Mireles, la maestra que fue escudo de sus alumnos y murió asesinada

Inicio > Internacionales > Detalles
Masacre de Texas: Eva Mireles, la maestra que fue escudo de sus alumnos y murió asesinada

Eva Mireles, educadora durante 17 años, enseñaba a alumnos de cuarto grado en la escuela primaria Robb, según su tía, Lydia Martínez Delgadoquien confirmó que su sobrina estaba entre los asesinadosDelgado dijo que su sobrino, Rubén Ruiz, era un oficial de policía con el distrito escolar de Uvalde y estaba casado con Mireles. La hija de la pareja se graduó recientemente de la universidad, dijo Delgado.

Delgado dijo que Mireles -de 44 años- era alegre y activa, y recordó una vez que se levantó antes del amanecer con otros parientes para una caminata durante una reunión familiar. “Hizo todo lo que pudo para vivir una larga vida, y aquí se vio truncada”, dijo Delgado en una entrevista telefónica con The Washington Post a primera hora del miércoles.

Audrey García dijo que nunca olvidará la atención que Mireles prestó a su hija Gabby, ahora de 23 años, cuando estaba en tercer grado.

Eva Mireles tenía 44 años y era una apasionada de la actividad física y una dedicada maestra en la escuela Robb, Uvalde, Texas donde fue asesinada por Salvador Ramos (Twitter)Eva Mireles tenía 44 años y era una apasionada de la actividad física y una dedicada maestra en la escuela Robb, Uvalde, Texas donde fue asesinada por Salvador Ramos (Twitter)

Mi hija tiene síndrome de Down, y fue una de las primeras estudiantes en ese momento en ser incluida en un aula regular”, dijo García, que ahora vive en San Antonio. “La Sra. Mireles siempre fue más allá. Nunca vio que Gabby tuviera menos potencial que los demás estudiantes”.

El martes, García publicó una foto en Twitter de su hija y Mireles que, según ella, demostraba la dedicación de la maestra. García dijo que la última vez que supo de Mireles fue hace unos dos años, después de que un canal de televisión local hiciera un reportaje sobre la graduación de su hija en el instituto y su nuevo negocio de joyería. Mireles solía ponerse en contacto con ella en Navidad, dijo García, porque Gabby le había regalado un adorno.

Decía que siempre pensaba en Gabby cuando ponía su árbol de Navidad”, dijo García. “Después de todos esos años, todavía se preocupaba por Gabby como estudiante. Sólo quiero que todo el mundo sepa la clase de persona que era y la clase de educadora que era. No quiero que la olviden”.

Eva Mireles junto a Gabby, una alumna con Síndrome de Down por quien tenía una gran estima. La madre de la pequeña recordó a la maestra asesinada con mucho afecto (Twitter)Eva Mireles junto a Gabby, una alumna con Síndrome de Down por quien tenía una gran estima. La madre de la pequeña recordó a la maestra asesinada con mucho afecto (Twitter)

Mireles era “muy querida” y una ávida excursionista que se enorgullecía de dar clases a alumnos, en su mayoría de origen latino, dijo Delgado a The New York Times. “Ella era la diversión de la fiesta”. Fue asesinada por el pistolero mientras intentaba proteger a sus alumnos, según relató la mujer.

La masacre

Al menos 19 personas murieron este martes, entre ellas catorce estudiantes y dos profesores, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor. El hecho ocurrió cerca de las 11:30 de la mañana.

Así lo señaló el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa en la que precisó que el atacante tenía 18 años y portaba una pistola y un rifle AR-15.

El atacante, identificado posteriormente como Salvador Ramos, “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa más temprano, antes de que se confirmaran los demás fallecidos.

Ramos, era miembro de la comunidad, entró a la escuela y abrió fuego, dijo Abbott. El gobernador de Texas dijo que el tirador fue abatido por los oficiales que respondieron al llamado de emergencia, pero que los hechos aún estaban siendo investigados.

Abbott informó que el tirador disparó a su abuela justo antes de entrar a la escuela. “No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Los texanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde”, dijo Abbott y agregó que había dado instrucciones “para que investiguen a fondo este crimen”.

Un amigo del victimario, contó al Washington Post que El joven vivía con su madre y, a veces, con su abuela. Además describió que durante los últimos tiempos notó varios cambios en la actitud de Ramos.

Según contó al Post, Ramos se detuvo una vez en un parque donde a menudo jugaban baloncesto con cortes en toda la cara. Primero dijo que un gato le había arañado el rostro. “Luego me dijo la verdad, que se cortaba la cara con cuchillos una y otra vez”, dijo Valdez. “Yo estaba como, ‘Estás loco, hermano. ¿Por qué harías eso?’”

Su repuesta fue breve pero reveladora: lo hizo por diversión, recordó Valdez.

Noticias de Interes