Hora en Ecuador:
Jueves 18 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones novecientos noventa y siete mil visitas!!!
2
2
9
9
7
8
4
1
visitas

Manifestantes heridos y agentes retenidos, es el saldo que deja el enfrentamiento en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Inicio > Nacionales > Detalles
Manifestantes heridos y agentes retenidos, es el saldo que deja el enfrentamiento en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi

Un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía Nacional esta tarde en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi. Los huelguistas pedían la liberación del líder indígena, Leonidas Iza. Sin embargo, el conflicto desembocó en heridos y retenciones de agentes.

En redes sociales se difundieron videos, en los cuales se observa una llamarada de personas en medio de gas lacrimógeno, utilizado por los policías para disuadir a los protestantes.

Por otro lado, informes preliminares, indican que cinco policías fueron retenidos por la comunidad Jatarishum para ser llevados a sus territorios. Lo mismo ocurrió con un grupo de agentes del SNAI.

Los manifestantes exigen saber el estado de salud del presidente de la Conaie, quien esta madrugada fue detenido, cuando cuando se encontraba en la localidad Pastocalle, provincia de Cotopaxi, organizando la movilización contra el Gobierno.

Solo unos minutos después, el presidente Guillermo Lasso anunciaba en un mensaje a la nación que se había iniciado la detención de los autores materiales e intelectuales de los "violentos actos" sucedidos durante la primera jornada de la movilización.

Con ello, el mandatario se refería a incidentes aislados en distintos puntos del país como el incendio de un vehículo de Policía en la provincia de Azuay, la toma de una unidad de bombeo de petróleo en el Bloque 16, en la Amazonía, y hostigamientos a productores florícolas para unirse a las medidas de fuerza.

Leonidas Iza, quien sería juzgado por el presunto delito de sabotaje, fue trasladado inicialmente a la Unidad de Flagrancia en Quito, pero tiempo después regresó a Cotopaxi para que cumpla con una audiencia temática.

El Gobierno mencionó en un comunicado que Iza fue detenido en flagrancia, cuando obstruía la Panamericana E35. "Desde ahí dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia".

Aun no se ha revelado donde las autoridades retienen al líder indígena, algunos reportes indican que estaría en el aeropuerto de Latacunga para evitar más desmanes.

Noticias de Interes