Hora en Ecuador:
Viernes 26 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento y seis mil visitas!!!
2
3
1
0
6
3
3
2
visitas

Más de 320 mil hombres custodiarán las elecciones presidenciales en todo el país, aseguró el ministro de Defensa

Inicio > Internacionales > Detalles
Más de 320 mil hombres custodiarán las elecciones presidenciales en todo el país, aseguró el ministro de Defensa

Colombia está a dos días de definir su futuro presidencial, pues el próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta. En medio de todo este contexto electoral, las autoridades inician el despliegue de tropas correspondiente para poder garantizar la seguridad de los colombianos, el ministro Diego Molano aseguró que gracias al componente del Plan Democracia, los ciudadanos podrán estar tranquilos.

El jefe de la cartera de Defensa, se pronunció ante los colombianos para explicar las disposiciones de seguridad que se han establecido de cara a la jornada electoral. Más de 300 mil hombres estarán en diferentes puntos del territorio nacional para custodiar el proceso de sufragio. La planeación de este proceso se ha venido desarrollando desde hace varias semanas.

Molano sostuvo: “nos permitimos infórmale al país, como fue señalado por el presidente Duque, que en esta tercera fase del Plan Democracia se han desplegado, desde hace ya dos semanas y media, 321 mil hombres para garantizar las elecciones”.

A su vez, Diego Molano aseguró que la seguridad está garantizada en todo el país, incluyendo varias jurisdicciones en las que se han presentado amenazas y presencia de grupos delincuenciales que incurren en el delito de constreñimiento electoral, pues sus amenazas y hostigamientos generan temor en la población que evita salir de sus hogares o en este caso, dirigirse al lugar de votación.

También puede leer: Por falta de tiempo para dos debates pendientes, hundieron proyecto de ley para prohibir las corridas de toros

“La seguridad está garantizada incluyendo en esos 50 municipios donde se han recibido denuncias de constreñimiento electoral o donde hay presencia de grupos armados ilegales como disidencias Farc, ELN y Clan del Golfo”, recalcó el funcionario.

Desde el Gobierno Nacional se ha insistido en que los candidatos deben acogerse a la templanza de la ley, además de brindar ejemplo respecto a asumir con cordura los resultados del próximo domingo, esto, ante los comentarios de algunos sectores que demuestran su inconformidad anticipada al hecho de que su candidato salga derrotado en las elecciones. Molano reiteró: “queremos que se garanticen y se respeten los resultados como debe ser en una democracia”.

También puede leer: “Somos dos estilos de liderazgo diferentes, pero complementarios”: Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández

Acciones a tomar

Acogidos a los delitos electorales determinados por la ley, el Ministerio de Defensa busca reducir la ejecución de este tipo de corruptelas que ponen en tela de juicio la trasparencia del proceso. Por otro lado, se resaltó que se seguirá con la operación que ha permitido dar con la captura de personas que en hechos pasados, han generado disturbios y daños en bienes públicos, las recientes retenciones se han realizado en principales capitales del país.

No habrá contemplación, pues Molano sostuvo: “todo aquel que ha cometido delitos por extorsión, destrucción de bienes públicos y privados y terrorismo, siguen con los procesos de judicialización como en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali”

La renovada Ley de Seguridad ciudadana se convirtió en la herramienta principal, pues el ministro Diego Molano destacó que se actuará con celeridad en cualquier tipo de irregularidad, amparados por la ley, el funcionario destacó: “queda claro que hay una Fuerza Pública dispuesta para garantizar las elecciones y los que hagan algún daño les caerá todo el peso de la ley, sobre todo ahora con la Ley de Seguridad Ciudadana”.

Noticias de Interes