Hora en Ecuador:
Miercoles 17 de Agosto del 2022
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 17 millones docientos cuarenta y un mil visitas!!!
1
7
2
4
1
4
6
5
visitas

Más de 300 contagiados de COVID-19 en planteles educativos de Guayaquil, Durán y Samborondón

Inicio > Nacionales > Detalles
Más de 300 contagiados de COVID-19 en planteles educativos de Guayaquil, Durán y Samborondón

Los casos de COVID-19 en planteles de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) han aumentado en las últimas semanas.

En unos establecimientos de la ciudad hay varios casos confirmados que han llevado a que se impartan clases de manera virtual por precaución. En un colegio de la zona norte tomaron esta decisión debido a que docentes tuvieron contacto cercano con contagiados por COVID-19. Por ello pidieron que los alumnos de bachillerato sigan clases por Zoom.

En otro plantel educativo del norte también se reportaron casos de contagios en menores del nivel escolar. Esto después de que padres confirmaron contagios al realizar pruebas.

 

Sucede en momentos que la Costa está con un clima frío y con ligeras lloviznas por la presencia de La Niña y vientos alisios. Esto ha llevado a que a más del COVID confluyan otros males gripales producto de la estación.

A más del COVID-19, otros virus circulan por cambio de clima y provocan males respiratorios

Según datos del Ministerio de Educación, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hay más de 300 contagiados con COVID-19 entre estudiantes y profesores.

 

Se detalló en el informe con registros hasta el pasado 2 de junio que son 2 docentes y 268 estudiantes en el rango de edad de 5 a 19 años; y 30 alumnos menores de 4 años.

 

Luego de este registro, otros casos sospechosos se han reportado en planteles educativos, más contagios que aún están a la espera del resultado de la PCR

Vacunatorios de Guayaquil registran baja presencia de usuarios que buscan dosis de refuerzo contra el COVID-19

Diana, madre de un estudiante de un colegio particular, comentó que el pasado jueves les compartieron el resultado positivo de dos compañeros de su hijo.

“En los grupos de padres nos enteramos de que dos compañeritos ya se contagiaron. Yo no voy a mandar por unos días a mi hijo para evitar que se contagie también”, señaló

El Ministerio de Salud ha reconocido que en el país se viene experimentado un alza de casos, pero lo asocia a una tendencia endémica, es decir, un virus circula, pero que no alcanza niveles de alarma.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, comentó que los contagios en estudiantes han ido aumentando poco a poco.

“Como medida de aseo, si un niño está mal con alguna enfermedad contagiosa-respiratoria como una gripe, no lo mande porque puede ser una gripe o un COVID-19. Los niños son vectores y pueden llevar la enfermedad a la casa”, alertó el doctor Salvador.

La mañana de este lunes, Salvador junto con el epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, detallaron el informe epidemiológico de Guayaquil en el que se reporta que entre las semanas 22 y 23 (la última) el incremento de casos fue del 15 % aproximadamente, es decir, de 508 casos positivos se pasó a 579.

EE. UU. ya no pedirá a los viajeros internacionales un test de COVID-19 para entrar

Él explicó que hay una tasa de incidencia de 1,85 casos por cada 10.000 habitantes y una positividad por encima del 15 %. La tasa de transmisión de positividad está por el 5 %, algunos laboratorios privados la tienen por encima del 20 %

Farhat indicó que en este incremento confluyen varios factores de riesgo. “Enfrentábamos dos feriados, regreso a clases, espectáculos con aglomeraciones, todo contribuye a que haya este incremento”, comentó.

Para Salvador la situación de aumento de casos COVID-19 semana a semana mantiene en alerta constante, por lo que siguen con recorridos médicos puerta a puerta, control en los hospitales municipales con pruebas de detección del virus

“Para que tenga una idea, en la semana 17 había 50 casos y ahora en la semana 23 hay 500 contagiados de COVID-19, ha aumentado”, explicó el doctor.

Agregó que en las seis últimas semanas la cobertura de vacunación es baja, al menos los refuerzos, por lo que pidió a la ciudadanía que acuda a ponerse el primer y segundo refuerzo para que pueda evitar enfermedades graves por el virus.

“En el Bicentenario hemos tenido un aumento de casos, todos ambulatorios. En estos tiempos hay muchos pacientes con complicaciones respiratorias por el clima, por lo que hay que estar prevenidos”, sugirió Salvador.

Los médicos hablan de una corresponsabilidad que debe haber en los padres al detectarse cuadros con sintomatología respiratoria. En esos casos se debe llevar a los niños a atender y notificar a los planteles para que no existan contagios.

El Ministerio de Educación, a inicios de este año, estableció un protocolo para casos sospechosos de COVID-19. Hay planteles que están solicitando a los padres que eviten mandar a sus hijos cuando presenten cuadros gripales.

En ese protocolo se establece que si los estudiantes muestran sintomatología respiratoria, el ministerio ha dispuesto que ellos no deberán asistir a la institución educativa hasta que los síntomas hayan desaparecido o cuenten con una prueba de antígenos o PCR negativa para COVID 19.

Días atrás, Danilo llevó a su hijo con una afección gripal al plantel, pero no lo pudo dejar porque los docentes no lo recibieron hasta que se haya recuperado. (I)

Noticias de Interes