Hora en Ecuador:
Martes 23 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones sesenta y cinco mil visitas!!!
2
3
0
6
5
2
6
6
visitas

Lasso veta totalmente, por inconstitucional e inconveniente, la ley que deroga la reforma tributaria

Inicio > Nacionales > Detalles
Lasso veta totalmente, por inconstitucional e inconveniente, la ley que deroga la reforma tributaria

El presidente Guillermo Lasso ha vetado totalmente la ley aprobada por la Asamblea Nacional, el 29 de noviembre de 2022, que pretendía derogar la reforma tributaria vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

La reforma ha sido vetada totalmente “por inconstitucional e inconveniente”, por lo que pasará a la Corte Constitucional, la cual en 30 días deberá declarar si la ley aprobada por la Asamblea se apega a las normas de la Constitución.

El artículo 301 de la Constitución de la República del Ecuador determina que, sólo por iniciativa de la Función Ejecutiva y mediante ley sancionada por la Asamblea Nacional, se podrá establecer, modificar, exonerar o extinguir impuestos.

La ley derogatoria, que fue aprobada con 100 votos en el Pleno, no fue propuesta por iniciativa el Ejecutivo, sino por la legisladora correísta Viviana Veloz.

“Ante el obrar irresponsable del legislativo y en atención a la responsabilidad constitucional que la Función Ejecutiva ejerce sobre la Administración Pública, corresponde al colegislador actuar con responsabilidad y objetar totalmente este proyecto de ley”, sostuvo el presidente Lasso.

Irresponsable

En el documento remitido por el Primer Mandatario además se reitera que la decisión se dio tanto por ser inconstitucional e inconveniente. «…al derogar una ley que permite una recaudación estimada de 946,32 millones de dólares anuales, que se destina para educación, salud, y demás prestaciones y servicios públicos, la Asamblea Nacional incumple con su mandato de conducirse de forma responsable y atenta contra la estabilidad y sostenibilidad económica». 

Lasso argumentó también que «esta Administración asumió la economía nacional con un déficit fiscal superior a los 7.000 millones de dólares, lo que obligó a tomar medidas como el incremento impositivo enfocado en quienes más poseen, y que mediante una administración prudente se ha logrado reducir dicho déficit a menos de 2.000 millones…».

Ecuador 17 de Diciembre 2022. Virgilio Saquicela, Presidente de la Asamblea Nacional. Foto Christian Medina / Asamblea Nacional

Noticias de Interes