Hora en Ecuador:
Miercoles 08 de Diciembre del 2021
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 16 millones seicientos cuarenta y siete mil visitas!!!
1
6
6
4
7
5
4
1
visitas

Las trágicas e inesperadas consecuencias de las tormentas en Egipto: tres muertos y 450 envenenados por picaduras de escorpión

Inicio > Internacionales > Detalles
Las trágicas e inesperadas consecuencias de las tormentas en Egipto: tres muertos y 450 envenenados por picaduras de escorpión

Tres personas fallecieron y otras 450 tuvieron que recibir asistencia médica por envenenamiento, en la provincia de Asuán, sur de Egipto, debido a las picaduras causadas por manadas de escorpiones que invadieron los hogares de la zona, cuando las fuertes lluvias del pasado fin de semana les hicieron salir de sus madrigueras.

El subsecretario del Ministerio de Salud en la provincia, Ehab Hanafi, confirmó hoy a Efe los tres fallecimientos, así como que los 450 afectados por envenenamiento ya han sido dados de alta después de recibir tratamiento médico.

Las autoridades de Salud de Asuán están en alerta máxima aunque Hanafi afirmó que la situación “está completamente bajo control”.

 

Afirmó que las autoridades están preparadas ante cualquier emergencia, tanto si se repiten las lluvias como si se repite otra otra invasión de escorpiones, y dijo que el antídoto contra sus picaduras “está disponible en grandes cantidades”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, a más de 500 personas se les suministró el antídoto en Asuán, después de ser picados por los animales que salieron de sus madrigueras debido a las lluvias torrenciales, y que más de 3.000 dosis están disponibles en la provincia.

El diario español El País dijo en una de sus notas que pese a que estos incidentes no son infrecuentes en la región, el peligro que conllevaba el nuevo escenario llevó al director del sector de medicina preventiva del ministerio, Ala Eid, a recordar que los síntomas de la picadura son un fuerte dolor en la zona en la que se produce, además de los síntomas habituales de envenenamiento, como fiebre, sudoración, vómito y diarrea.

 

Además el director del Centro de Información sobre el Cambio Climático del ministerio de Agricultura egipcio, Mohamed Fahim, expresó queEgipto es un país muy vulnerable a los efectos de las variaciones en el clima, que están causando fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. “Asuán se encuentra en el sur de Egipto, y esta región no es una zona de precipitaciones, se encuentra en una zona seca, por lo que no es normal que se produzcan precipitaciones en absoluto”.

“La tendencia de las lluvias está cambiando durante este período [del año], porque no estamos en invierno, sino que aún estamos en otoño. La lluvia es un evento climático extraño en la zona, y forma parte de estas variaciones del cambio climático”, agregó.

ESCORPIONES Y SERPIENTES A TRAVÉS DEL NILO

El jefe del Departamento Meteorológico del Centro de Investigaciones Agrícolas de Egipto, Shaker Abu al Maati, no descartó “la llegada de escorpiones y serpientes desde Asuán a la capital, a través del Nilo debido a los cambios climáticos, pero los edificios residenciales dificultan su propagación en El Cairo”.

 

Abu al Maati explicó que los escorpiones y las serpientes viven en las montañas y se esconden bajo tierra por las altas temperaturas, pero el agua de la lluvia los arrastra y, cuando se seca, vuelven otra vez a sus madrigueras.

Mohamed Rabie, un residente de Asuán, dijo a Efe que los escorpiones suelen representar una fuente de sustento para algunos residentes de Asuán, que los atrapan vivos después de inundar sus madrigueras para vender su veneno para producir el antídoto y otros productos.

Las autoridades locales calculan que 106 casas rurales se han derrumbado por completo y unas 394 casas han sufrido daños, y un total de 500 familias se han visto afectadas por el mal tiempo, que ya ha remitido en el sur del país desértico.

(con información de EFE)

Noticias de Interes