Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y tres mil visitas!!!
2
3
0
2
3
4
9
2
visitas

Las autoridades de Ecuador investigan si el 92% de la población ya está inmunizada contra el COVID-19

Inicio > Nacionales > Detalles
Las autoridades de Ecuador investigan si el 92% de la población ya está inmunizada contra el COVID-19

Ximena Garzón, ministra de Salud ecuatoriana, en entrevista con la agencia EFE, indicó que según datos y cálculos extraoficiales, se presume que el 92% de la población ya está inmunizada frente al COVID-19.

Para emitir datos oficiales, la cartera de Salud, en colaboración con la Universidad Central de Ecuador, la Universidad de South Florida y el Instituto Nacional de Investigación en Salud, ha iniciado una investigación sobre el porcentaje de seroprevalencia en el país. La ceroprevalencia es el porcentaje de personas en una población que tienen anticuerpos frente a un virus, ya sea porque fueron expuestas a este por infección o porque fueron vacunadas.

Se espera que esta investigación permita obtener resultados finales en aproximadamente tres meses. Por el momento, los datos oficiales confirman que el 88% de la ciudadanía ecuatoriana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, el 84% ha recibido dos dosis y el 21% ya ha sido inmunizada con la dosis de refuerzo.

Recordemos que Ecuador inició el plan de vacunación el 31 de mayo de 2021, después de la posesión de Guillermo Lasso como primera autoridad del País. Una de las bases de su campaña presidencial fue la promesa de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días. La campaña de de vacunación 9-100 se extendió hasta el 5 de septiembre de 2021 con la inmunización 9 millones de personas.

El plan de vacunación invirtió en la adquisición de vacunas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac, además, de insumos médicos, talento humano y logística sanitaria, aproximadamente más de USD 320 millones.

Hasta el 13 de febrero de 2022, 13,4 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación y 3,2 millones de ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo. Estas noticias vienen acompañadas de la suscripción de un convenio de cooperación entre Ministerio de Salud Pública ecuatoriano y la farmacéutica Sinovac para la producción de vacunas. Este plan reposa en tres ejes: la realización de ensayos clínicos en el País; el fortalecimiento y transferencia técnica, científica y tecnológica; y, el proceso de capacitación y transmisión de conocimientos.

La Ministra de Salud confirmó que “Ecuador ha sido priorizado para la construcción de una fábrica de vacunas contra la COVID-19 y otras del cuadro regular de vacunación”.

Parece que la pandemia está llegando a un punto estable en el país sudamericano, pues según la cartera de Salud ecuatoriana, actualmente los contagios, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 continúan reduciéndose. Actualmente, los casos de coronavirus han disminuido más del 80 % desde su pico a mediados de enero.

Noticias de Interes