Hora en Ecuador:
Domingo 21 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones cuarenta y dos mil visitas!!!
2
3
0
4
2
3
0
6
visitas

La tormenta Isha causó una muerte, dejó sin electricidad a miles de británicos y alteró todo el transporte: vuelos y trenes cancelados

Inicio > Internacionales > Detalles
La tormenta Isha causó una muerte, dejó sin electricidad a miles de británicos y alteró todo el transporte: vuelos y trenes cancelados

La tormenta ‘Isha’, que ha mantenido desde el domingo áreas de todo el Reino Unido en alerta con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, provocó un accidente fatal, ha dejado sin electricidad a miles de ciudadanos y ha alterado la red de transporte por todo el país.}

La Oficina Meteorológica del país (Met Office) ha emitido hoy una advertencia ‘amarilla’ -que apunta a un riesgo de que se produzcan alteraciones en el transporte ocasionadas por el tiempo- a todo el Reino Unido.

Un hombre de 84 años falleció este domingo en la localidad de Grangemouth, Fife (Escocia), cuando el vehículo en el que viajaba como pasajero chocó con un árbol caído a consecuencia de la tormenta, confirmó hoy la Policía escocesa.

El coche en el que se encontraba la víctima mortal viajaba por la carretera A905 Beancross Road, en la citada localidad de Grangemouth, cuando chocó contra un árbol derribado por el temporal sobre las 11.45 GMT de la noche.

Según la Policía escocesa, el hombre fue declarado muerto en el lugar del suceso mientras que los otros ocupantes del vehículo, un Hyundai, no resultaron heridos.

La red eléctrica de mantenimiento en Irlanda ESB Networks registró más de 170.000 propiedades sin electricidad hoy, mientras que la operadora Electricity North West apuntó que casi 8.000 hogares se habían quedado sin energía.

Una persona ve cómo grandes olas golpean la pared del puerto al tomar el sol durante la tormenta Isha en Newhaven, sur de Gran Bretaña, el 22 de enero de 2024. REUTERS/Toby Melville
Una persona ve cómo grandes olas golpean la pared del puerto al tomar el sol durante la tormenta Isha en Newhaven, sur de Gran Bretaña, el 22 de enero de 2024. REUTERS/Toby Melville

También las redes eléctricas en Irlanda del Norte han tenido que contratar a centenares de empleados adicionales en centros de incidencias después de que unos 45.000 clientes les contactaran para notificar que se habían quedado sin electricidad.

Isha también provocó el cierre de numerosas carreteras del país al tiempo que la red ferroviaria Network Rail impuso restricciones de velocidad en la mayoría de sus rutas por motivos de seguridad ante el riesgo de que el temporal provocara la caída de árboles en las vías o que el viento arrastrara escombros.

”Es probable que las alteraciones a los viajes continúen este lunes mientras los operarios terminan las operaciones de limpieza para quitar árboles y escombros y operan ‘trenes fantasmas’ para asegurar que las líneas están despejadas antes de reanudar los trenes de pasajeros”, apuntó esa compañía en una nota.

Una rama caída se ve sobre un auto en la calle Lisburn de Belfast, en el Irlanda del Norte, al paso de la tormenta Isha el domingo 21 de junio de 2024. (Liam McBurney/PA via AP)Una rama caída se ve sobre un auto en la calle Lisburn de Belfast, en el Irlanda del Norte, al paso de la tormenta Isha el domingo 21 de junio de 2024. (Liam McBurney/PA via AP)

La Red ferroviaria de Escocia señaló que no habrá trenes en funcionamiento hasta que se inspeccionen todas las rutas y se reparen los daños a la red de cables en al menos 20 localidades.

Entre otros incidentes, los restos de un cobertizo de un jardín fueron arrastrados a las vías de una estación de Glasgow y en la localidad de Gartcosh se desató un pequeño incendio al caer un árbol en el cableado.

En Inglaterra, la compañía ferroviaria East Midlands Railway anticipó para hoy “retrasos y alteraciones” mientras que en la industria de la aviación se habilitaron restricciones de control de tráfico aéreo para este lunes, lo que ha llevado hasta ahora a cancelaciones y desvíos de vuelos.

Las olas golpean el muro del puerto de Newhaven, al sur de la Gran Bretaña (REUTERS/Toby Melville)Las olas golpean el muro del puerto de Newhaven, al sur de la Gran Bretaña (REUTERS/Toby Melville)

”Debido a las condiciones adversas por todo el Reino Unido, se han habilitado restricciones temporales al tráfico aéreo. Éstas solo se aplican para mantener la seguridad”, señaló hoy a medios locales un portavoz de los Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo.

En el noreste de Escocia continuó hoy en vigor hasta las 5.00 GMT una advertencia ‘roja’ -que alerta de peligro para la vida- y otras ‘ámbar’ -que remiten a situaciones climáticas muy peligrosas- hasta las 6.00 GMT en gran parte del país.

La Met indicó que “todo el mundo” en el Reino Unido se ha visto afectado por esta tormenta, con 28 advertencias por inundaciones en Inglaterra y 50 en Escocia, y se espera que amaine a lo largo del día si bien el viento, junto con intervalos soleados y chubascos, continuará azotando durante la jornada.

Las olas golpearon una estructura en la costa de Irlanda durante la tormenta Isha en Dublín, Irlanda, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales. Guardia de la costa irlandesa en Dun Laoghaire/vía REUTERS
Las olas golpearon una estructura en la costa de Irlanda durante la tormenta Isha en Dublín, Irlanda, en esta captura de pantalla obtenida de un video de las redes sociales. Guardia de la costa irlandesa en Dun Laoghaire/vía REUTERS

El paso por Países Bajos

Países Bajos declaró este lunes la alerta amarilla tras el paso de la tormenta Isha por el país esta mañana, dejando árboles caídos que han causado problemas en el tráfico por carretera y fuertes ráfagas de viento, que se espera que continúen hoy con una fuerza de hasta 90 kilómetros por hora en la zona costera.

En las regiones de Holanda del Norte y de las Islas de Frisia se llegó a aplicar un código naranja esta madrugada, puesto que las autoridades provinciales midieron una fuerza de viento de hasta 110 kilómetros por hora, que empezó a reducirse a las 08.30 hora neerlandesa (07.30 GMT), lo que permitió bajar el nivel de alerta a amarillo.

Según las autoridades municipales, Isha no ha causado graves daños materiales a su paso por Países Bajos, dejando sobre todo imágenes de árboles caídos sobre las carreteras, destrozos en andamios de construcción en varios municipios y en un panel del tejado de un edificio de apartamentos en la ciudad de Delft.

Código naranja en las islas del norte de Europa por las tormentas. REUTERS/Carl RecineCódigo naranja en las islas del norte de Europa por las tormentas. REUTERS/Carl Recine

Los restos de ramas y un tronco sobre la carretera han llevado a la suspensión del tráfico ferroviario entre las ciudades neerlandesas de Sittard y Maastricht, hasta la retirada del árbol.

 

Por su parte, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam redujo el número de pistas disponibles para vuelos como medida de precaución y la aerolínea neerlandesa KLM canceló 65 vuelos con destinos y orígenes europeos, que estaban planeados para este lunes ante la previsión de la llegada de la tormenta Isha.

Se espera que la tormenta disminuya a lo largo de la mañana y las temperaturas máximas alcanzarán hasta 10 grados, aunque la fuerza del viento volverá a aumentar mañana por la tarde y durante la noche del miércoles, sobre todo en la zona costera, pero los meteorólogos no esperan una nueva tormenta para los próximos días.

(con información de EFE)

Noticias de Interes