Hora en Ecuador:
Viernes 26 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento once mil visitas!!!
2
3
1
1
6
1
6
5
visitas

La próxima audiencia de Alex Saab por el caso de lavado en EEUU fue programada para el 29 de agosto

Inicio > Internacionales > Detalles
La próxima audiencia de Alex Saab por el caso de lavado en EEUU fue programada para el 29 de agosto

Un juez federal de Miami programó para agosto próximo una nueva audiencia para establecer las fechas del juicio por lavado de dinero que enfrenta en Estados Unidos el empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro.

En una breve audiencia, la corte del sur de Florida estableció este viernes para el 29 de agosto la próxima vista, de acuerdo con informaciones de medios locales.

Saab, de 50 años, perdió el pasado 2 de mayo una apelación en un tribunal de Atlanta ante el cual defendió que es un “diplomático extranjero” y, por tanto, goza de inmunidad.

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concluyó que el tribunal de distrito del sur de Florida debe decidir, en primera instancia, si Saab Morán es un diplomático extranjero e inmune al enjuiciamiento”, rezan los documentos judiciales.

Detenido en una prisión federal del centro de Miami desde octubre pasado, Saab enfrentará juicio por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Saab fue extraditado a Estados Unidos el pasado octubre desde Cabo Verde (África), donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

Saab, de 50 años, perdió el pasado 2 de mayo una apelación en un tribunal de Atlanta ante el cual defendió que es un “diplomático extranjero” y, por tanto, goza de inmunidad (Daniel Pontet/REUTERS)Saab, de 50 años, perdió el pasado 2 de mayo una apelación en un tribunal de Atlanta ante el cual defendió que es un “diplomático extranjero” y, por tanto, goza de inmunidad (Daniel Pontet/REUTERS)

En noviembre pasado se declaró “no culpable” ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. De ser hallado culpable, enfrentará una condena de unos 20 años.

Desde antes de su extradición, Saab ha basado su alegato en la supuesta inmunidad diplomática y por ende ha solicitado desestimar la acusación.

Una apelación presentada por su defensa en abril de 2021, cuando estaba detenido en Cabo Verde, rechazaba que el acusado fuera tratado como “prófugo”, argumentando principalmente que gozaba de inmunidad diplomática cuando fue arrestado en el país insular africano.

En un documento presentado en 2021 en la corte de apelaciones, la defensa de Saab había urgido abordar el tema de esos supuestos privilegios oficiales.

Solicitó entonces desestimar la acusación y señaló además que es ese tribunal el que debería decidir sobre el asunto. Subrayaba que “tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad”.

El juez Robert N. Scola desestimó en 2021 siete cargos de lavado de dinero contra el acusado como parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

(Con informacón de EFE)

Noticias de Interes