Hora en Ecuador:
Martes 16 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones novecientos sesenta y ocho mil visitas!!!
2
2
9
6
8
8
6
1
visitas

La ONU y Turquía confirmaron la extensión del acuerdo de exportación de granos ucranianos por el Mar Negro

Inicio > Internacionales > Detalles
La ONU y Turquía confirmaron la extensión del acuerdo de exportación de granos ucranianos por el Mar Negro

El presidente de TurquíaRecep Tayyip Erdoğan, declaró este sábado que su país ha garantizado la prórroga del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

“El acuerdo sobre el corredor de cereales expiraba hoy. Como resultado de nuestras conversaciones con las dos partes (Rusia y Ucrania), hemos conseguido una prórroga de este acuerdo”, dijo Erdogan en un discurso en la ciudad occidental de Canakkale.

 

El ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov también ha confirmado que el acuerdo sobre la iniciativa del grano del Mar Negro se prorrogó 120 días.

Rusia había pedido anteriormente renovar el acuerdo por sólo 60 días, la mitad del plazo de renovación anterior, mientras que Ucrania insistía en una renovación de 120 días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asiste a una ceremonia de firma en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022. REUTERS/Umit Bektas/ArchivoEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asiste a una ceremonia de firma en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022. REUTERS/Umit Bektas/Archivo

El pasado julio, la ONU y Turquía mediaron el acuerdo que permite que Ucrania, uno de los principales graneros del planeta, exporte alimentos y fertilizantes desde tres de sus puertos en el Mar Negro. Otro memorando de entendimiento entre la ONU y Moscú busca superar los obstáculos al envío de fertilizantes rusos a los mercados globales.

El acuerdo original, por 120 días, se renovó en noviembre y expiraba este sábado. Estaba estipulado que se prorrogara de forma automática por el mismo tiempo a menos que una de las partes se opusiera. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, indicó que el Kremlin lo había hecho formalmente.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, abrió la reunión del Consejo de Seguridad indicando que la iniciativa de grano del Mar Negro ha hecho que el precio mundial de los alimentos siga bajando.

La iniciativa, añadió, ha permitido la exportación de casi 25 millones de toneladas métricas de alimentos desde agosto, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha podido mover más de medio millón de toneladas de trigo para respaldar las operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia y Yemen.

Griffiths señaló que es crucial que el memorando entre la ONU y Moscú se aplique plenamente.

Varios buques esperan a ser sometidos a una inspección de acuerdo con las condiciones de la "Iniciativa de Granos del mar Negro" en el fondeadoero sur del estrecho del Bósfotro en Estambul, Turquía, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Yoruk Isik/ArchivoVarios buques esperan a ser sometidos a una inspección de acuerdo con las condiciones de la "Iniciativa de Granos del mar Negro" en el fondeadoero sur del estrecho del Bósfotro en Estambul, Turquía, el 11 de diciembre de 2022. REUTERS/Yoruk Isik/Archivo

Ha habido “avances significativos, pero los impedimentos continúan, especialmente con respecto al sistema de pagos”, apuntó destacando que el secretario general de la organización, António Guterres, y la responsable de Comercio, Rebeca Grynspan, “no escatiman esfuerzos para facilitar su total implementación”.

Pero Nebenzia afirmó que “el memorando simplemente no funciona” y que la ONU debe reconocer que “no tiene influencia para eximir las operaciones de exportación agrícola rusas de las sanciones occidentales” y que sus esfuerzos no arrojaron resultados.

Además, indicó que el acuerdo de exportación de grano ucraniano pasó de ser una iniciativa humanitaria para ayudar a los países en desarrollo que enfrentaban una continúa escalada de los precios, a una operación comercial que beneficiaba a las cuatro principales corporaciones agroalimentarias occidentales.

Como resultado, Nebenzia dijo que Rusia había informado oficialmente a Turquía y Ucrania mediante una nota de que no se oponía a la prórroga de la iniciativa del grano, pero solo durante 60 días, hasta el 18 de mayo.

“Si Bruselas, Washington y Londres están realmente interesados en continuar con la exportación de alimentos desde Ucrania a través del corredor humanitario marítimo, tienen dos meses para eximir de sus sanciones a toda la cadena de operaciones del sector agrícola ruso”, indicó el diplomático.

(Con información de AP y AFP)

Noticias de Interes