Hora en Ecuador:
Viernes 26 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento once mil visitas!!!
2
3
1
1
8
7
7
0
visitas

La CONAIE proclama Coordinador Nacional a Churuchumbi después que Pachakutik suspendió la elección

Inicio > Nacionales > Detalles
La CONAIE proclama Coordinador Nacional a Churuchumbi después que Pachakutik suspendió la elección

El exalcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, ha sido proclamado como ganador de la Coordinación Nacional de Pachakutik, con el apoyo del presidente de la CONAIELeonidas Izadespués que horas antes la elección fuera suspendida por el Tribunal Electoral de Pachakutik, con dos votos de tres, entre los que no se incluyó el presidente del organismo, Marcelo Tipán.

A las 14h00, Pachakutik suspendió el X Congreso, que se realizaba en Puyo, alegando «falta de garantías» después que el Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, irrumpiera en el coliseo César Moya, de la ciudad de Puyo, en Pastaza, donde se reunían los 1.300 delegados de

acompañado de una dotación de hombres armados pertenecientes a la llamada «Guardia Indígena».

«Todo proceso fuera de derecho es ilegal e ilegitimo¡Atentos! Próximamente se publicará un nuevo calendario electoral en Pachakutik para garantizar transparencia y justicia en el proceso», tuiteó Pachakutik, a las 14h00 de este sábado 29 de abril de 2023.

No obstante, a las 15h00, la CONAIE tuiteó que el proceso electoral ha sido reanudado por el presidente del Tribunal Electoral, Marcelo Tipán, contraviniendo lo dispuesto por la mayoría de ese organismo. «Sí hubo algunos antecedentes aislados, pero nosotros continuamos firmes aquí. Hay normalidad, ninguna anomalía», alegó Tipán.

Según la CONAIE, Churuchumbi ha sido elegido con 335 votos. Le ha seguido Cecilia Velasque con 289. En tercer lugar, Jorge Herrera, con 178.

Pachakutik se ha mantenido en silencio.

 

¿Quién es Churuchumbi?

Guillermo Churuchumbi Lechón, de 53 años, fue alcalde de Cayambe en dos períodos (entre 2014 y 2022). En 2023 fue candidato a la Prefectura de Pichincha, perdiendo por apenas 2% de votos ante la candidata del correísmo Paola Pabón.

Churuchumbi representa al ala radical del movimiento indígena y es apoyado por el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

El Movimiento Plurinacional Pachakutik es considerado el brazo político de la CONAIE, pero es autónomo. La elección del Coordinador Nacional es considerada muy importante ante el juicio político que busca la destitución del Presidente Guillermo Lasso. Hasta el momento, la CONAIE ha pedido que los asambleístas de Pachakutik voten por la destitución de Lasso, pero el bloque legislativo se encuentra dividido.

Pachakutik ya se alió con el gobierno de Lasso al comienzo del régimen, lo que permitió la elección de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional, hasta que fue destituida por una coalición liderada por el correísmo y el Partido Social Cristiano, a la que se han unido la mitad de los legisladores de Pachakutik y la mitad de la Izquierda Democrática.

El nuevo Coordinador Nacional de Pachakutik reemplazará a Marlon Santi, quien está prorrogado en funciones debido a la pandemia de Covid-19. Además, el dirigente amazónico ha tenido varias discordias en la dirección de Pachakutik, especialmente con la Conaie, presidida por Leonidas Iza.

 

El presidente del Tribunal Electoral Nacional de Pachakutik, Marcelo Tipán, anuncia el triunfo de Guillermo Churuchumbi, en la elección de Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik, el sábado 29 de abril de 2023.

Noticias de Interes