Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones y nueve mil visitas!!!
2
3
0
0
9
9
3
6
visitas

Juez de Santo Domingo concede medida cautelar a Glas

Inicio > Nacionales > Detalles
Juez de Santo Domingo concede medida cautelar a Glas

El juez Émerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas ha emitido hoy, 28 de noviembre de 2022, una medida cautelar para el exvicepresidente Jorge Glas, quien deberá presentarse una vez por semana ante un juez de Guayaquil y tiene prohibido salir del país.

La medida cautelar fue solicitada por Estalin Palacios Zambrano.

A fin de que se dé cumplimiento de las medidas cautelares, se emite la respectiva boleta de excarcelamiento, la cual se deberá atender en el Centro de Rehabilitación Social en el que se encuentre de forma inmediata con su sola presentación». 

«De esta resolución se emitirá un informe mensual respecto del cumplimiento de las medidas, esto es el Centro de Privación de Libertad de la ciudad de Guayaquil número, 1 Penitenciaria de Litoral; y, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas”, se explica en la providencia emitida a las 12h20, luego de una audiencia que empezó a las 09:50 de este lunes.

El juez argumenta que la demora en el trámite que la defensa de Glas gestiona ante otro juez para que le otorguen la prelibertad, por haber cumplido ha en prisión el tiempo estipulado en la ley, podría lesionar sus derechos a la seguridad jurídica y el debido proceso.

Prelibertad

La prelibertad se solicitó el viernes 18 de noviembre, a las 14h08, en la Unidad Judicial Especializada  De Garantías Penitenciarias con sede en Quito.

Glas pidió la prelibertad después que el 10 de noviembre un tribunal de apelación anuló una tercera sentencia en su contra, a ocho años de prisión, por el Caso Singue. La defensa de Glas argumenta que ha cumplido ya el tiempo de encarcelamiento previsto por la ley por las dos penas ejecutoriadas en su contra: una a seis años cárcel por enriquecimiento ilícito en el Caso Odebrecht, y otra a ocho año, por el Caso Sobornos.

Hasta el momento, los jueces han negado en dos ocasiones dicha prelibertad con el argumento de que la sentencia por el Caso Singue no estaba ejecutoriada.

El abogado de Glas considera que el exvicepresidente debió haber obtenido su prelibertad el 14 de diciembre de 2020.

22 de mayo de 2022. El expresidente Jorge Glas llegó a la cárcel 4 de Quito. Esta medida se tomó luego de que se le revocara el habeas corpus concedido en abril. API / HAMILTON LÓPEZ

Noticias de Interes