Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y dos mil visitas!!!
2
3
0
2
2
6
6
4
visitas

Joe Biden propuso transferir a Ucrania los bienes confiscados a los oligarcas rusos tras la invasión

Inicio > Internacionales > Detalles
Joe Biden propuso transferir a Ucrania los bienes confiscados a los oligarcas rusos tras la invasión

Estados Unidos propuso este jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.

La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

La idea de la compensación es parte de las nuevas reglas propuestas que aumentan el castigo económico al Kremlin, dos meses después de que invadió a su vecino en un intento de derrocar al gobierno y apoderarse del territorio.

El presidente Joe Biden iba a anunciar la legislación propuesta junto con su solicitud de aumentar los fondos del Congreso para el ejército de Ucrania más tarde el jueves.

Washington ya ha proporcionado más de USD 3 mil millones en armamento a Ucrania desde que se lanzó la invasión de Rusia el 24 de febrero. Ahora la Casa Blanca está considerando un fondo suficiente para durar hasta octubre.

El presidente ucraniano Zelensky hizo reiterados pedidos de más armas para defenderse de la invasión (REUTERS/Valentyn Ogirenko)El presidente ucraniano Zelensky hizo reiterados pedidos de más armas para defenderse de la invasión (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

Paralelamente a la acumulación militar, que comenzó cautelosamente con armas de infantería en su mayoría defensivas, pero ahora incluye artillería pesada y aviones no tripulados para destruir tanques, Washington está liderando un ataque de sanciones occidentales diseñado para aislar a Rusia y presionar a la élite del país.

Hasta la fecha, los aliados de la Unión Europea han congelado más de 30.000 millones de dólares en activos rusos, incluidos casi 7.000 millones de dólares en bienes de lujo pertenecientes a los oligarcas, incluidos yates, obras de arte, bienes raíces y helicópteros, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos ha “sancionado y bloqueado buques y aeronaves por valor de más de mil millones de dólares, así como congelado cientos de millones de dólares en activos pertenecientes a las élites rusas en cuentas estadounidenses”.

Este mes, España actuó en respuesta a una solicitud de Estados Unidos para incautar el superyate de 90 millones de dólares perteneciente al multimillonario ruso Viktor Vekselberg, aliado del presidente Vladimir Putin.

FOTO DE ARCHIVO: El yate a motor "Solaris", vinculado al oligarca y político ruso Roman Arkadyevich Abrámovich, en las aguas de Porto Montenegro en Tivat, Montenegro el 12 de marzo de 2022. REUTERS/Stevo VasiljevicFOTO DE ARCHIVO: El yate a motor "Solaris", vinculado al oligarca y político ruso Roman Arkadyevich Abrámovich, en las aguas de Porto Montenegro en Tivat, Montenegro el 12 de marzo de 2022. REUTERS/Stevo Vasiljevic

El paquete legislativo propuesto por Biden también reforzaría la presión legal sobre los oligarcas, que tienen años de práctica en el movimiento y encubrimiento de activos.

Una propuesta es permitir la incautación de bienes utilizados para evadir sanciones. Otra es ampliar el arsenal utilizado por los fiscales de EE. UU., duplicando la cantidad de tiempo que se les permite realizar investigaciones de lavado de dinero de cinco a 10 años, y aplicando las leyes anti-extorsión utilizadas para abordar el crimen organizado para la evasión de sanciones.

Biden iba a “pronunciar comentarios sobre el apoyo a los ucranianos que defienden su país y su libertad contra la brutal guerra de Rusia” a las 10:45 a.m. (14:45 GMT), dijo la oficina de prensa de la Casa Blanca.

(Con información de AFP)

 

Noticias de Interes