Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cuarenta mil visitas!!!
2
2
7
4
0
6
3
6
visitas

Iván Duque en la Cumbre de las Américas: “Guardar silencio frente a las dictaduras que agobian a Venezuela, Nicaragua y Cuba nos hace cómplices”

Inicio > Internacionales > Detalles
Iván Duque en la Cumbre de las Américas: “Guardar silencio frente a las dictaduras que agobian a Venezuela, Nicaragua y Cuba nos hace cómplices”

La Cubre de las Américas, que reunió a los jefes de estado del continente desde el pasado 6 de junio, culmina este viernes. Durante la Plenaria, el presidente de Colombia participó con una particular intervención en la que habló de democracia y autocracia.

Iván Duque inició agradeciendo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por la hospitalidad y aseguró que el encuentro fue un tema estratégico y relevante para dialogar y poderse “encontrar en los fundamentos y principios del sistema interamericano”.

Enseguida habló de la importancia de la democracia y recordó que las cumbres han tenido como sistema de unificación y de criterios en medio de las diferencias, la defensa irrestricta de la democracia.

Tras hablar de la Carta Democrática Interamericana firmada en Lima, en septiembre del 2001, Duque volcó su discurso al que están acostumbrados los colombianos, en el que mencionó a la derecha, la izquierda y el peligro del populismo.

“Aquí no hay exclusiones ideológicas, aquí hay un rechazo contundente, preclaro, a cualquier forma de dictadura y de atentado contra la estructura democrática de nuestras naciones. No caigamos en las falsas narrativas, presidentes y primeros ministros, nuestra región no se divide entre izquierda y derecha, ni entre progresistas y conservadores, aquí hay es una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”, dijo el presidente de Colombia.

El mandatario colombiano hizo un llamado “a defender la democracia en todo momento” y añadió que hay una clara diferencia entre quienes creen en las democracias y respetan el sentir de las mayorías y no en la imposición violenta y arbitraria de un poder frente a la población.

“Tenemos que defender la democracia de los autócratas que se nutren de la p de populismo, de la p de polarización, de la p de la posverdad, para fracturar los pueblos, y no podemos llamarlos a engaños. Muchos de esos autócratas han ascendido al poder dentro de la democracia pero después sutilmente la convierten en dictocracia, hasta que la convierten en una vil dictadura”, dijo Iván Duque en la Cumbre de las Américas.

Sobre las autocracias, también aseguró que son las que se han valido de las reelecciones indefinidas en el continente para atornillarse al poder. Así mismo, invitó a denunciar este tipo de hechos.

“Tienen que ser siempre señalados y denunciados porque también tenemos que entender que el genocidio que se vive hoy en Ucrania es producto de una autocracia, por eso tenemos que celebrar que el sistema interamericano tiene esa defensa de la democracia como un faro, como una permanente y constante luz, para que nunca claudiquemos”, añadió Duque.

 

El dirigente felicitó a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, por la defensa de la Carta Democrática Interamericana. “La democracia es como la salud cuando la teneos no la valoramos pero cuando la sentimos amenazda salimos rapidamente a reclamarla”.

Duque insistió en que “no podemos guardar silencio frente a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba” porque, parafraseando a Martin Luther King, ese silencio “nos haría cómplices” de esos regímenes y del dolor que le imprimen a sus pueblos.

Sobre la migración, invitó a continuar trabajando como continente no solo para recibir y atender a los migrantes sino ponerle atención a los flagelos que generan los éxodos. Destacó que el país ha recibido milones de migrantes venezolanos acogido “sin ser un pais rico” con un estatuo de protección temporal por 10 años que ha entregado un millón de tarjetas.

También se refirió al cuidado del ambiente y resaltó que “no hay un planeta B”, para terminar de nuevo refiriéndose a las características de la cumbre que culmina este viernes en Los Ángeles. “Debatamos nuestras difernecias en democracia pero nunca estas cumbres serán territorio fertil para los dictadores del hemisferio”, concluyó el mandatario colombiano.

Noticias de Interes