Hora en Ecuador:
Jueves 25 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones noventa mil visitas!!!
2
3
0
9
0
9
9
7
visitas

Invasión rusa EN VIVO: Zelensky aplaudió la “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la UE

Inicio > Internacionales > Detalles
Invasión rusa EN VIVO: Zelensky aplaudió la “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la UE

La magnitud de la muerte y la destrucción en la devastada ciudad portuaria ucraniana de Mariupol sugiere graves violaciones del derecho internacional, dijo el jueves la jefa de derechos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtiendo que los horrores que allí se produjeron marcarán a las generaciones futuras.

Rusia admitió el impacto en su economía de las sanciones impuestas por atacar a su vecino. El Banco Central de Moscú dijo su sistema financiero debe cambiar para evitar un retroceso a los tiempos de la URSS, lo que implica reducir su dependencia de las exportaciones y estimular la iniciativa privada.

 

Francia enviará a Ucrania otros seis cañones pesados autopropulsados Caesar que se sumarán a los doce ya enviados, anunció este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en Kiev.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 17 de junio:

15.20: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que la opinión favorable de la Comisión Europea a la adhesión de Ucrania al bloque supone un “paso clave” en sus aspiraciones europeas.

14.49: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aplaudió el dictamen favorable emitido este viernes por la Comisión Europea para conceder a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea, al considerar que se trata de un fuerte mensaje político “contra la autocracia y por la libertad”.

FOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo, Francia, el 9 de mayo de 2022. Ludovic Marin / Pool vía REUTERSFOTO DE ARCHIVO. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo, Francia, el 9 de mayo de 2022. Ludovic Marin / Pool vía REUTERS

14.01: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aplaudió “histórica decisión” de la Comisión Europea a favor de otorgar a Kiev el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) y ha dicho que “acerca la victoria” en la guerra con Rusia.

“Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria”, ha manifestado Zelensky a través de su cuenta en la red social Twitter.

13.25: Al menos dos personas murieron y 20 resultaron heridas el viernes en un ataque ruso contra la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó el gobernador de la región, Vitaly Kim.

13.07: Rusia seguirá de cerca las decisiones de Bruselas sobre la concesión de estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

”Eso requiere de gran atención por nuestra parte”, dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, minutos antes de que se conociera que la Comisión Europea hizo una recomendación positiva al respecto, con condiciones.

13.05: La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana.

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó el sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), afirmó el sábado la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este.

12.26: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado a más de 33.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos más de 200 durante el último día, sin que Moscú haya dado hasta ahora un balance oficial.

12.12: El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que las conversaciones con Rusia no han avanzado desde que se tiene conocimiento de matanzas de civiles en Ucrania, y que con la lucha por el control del Donbás ninguna de las dos partes está dispuesta a negociar.

”La prioridad ahora es ganar la guerra”, subrayó Macron en una entrevista al canal francés BFMTV en el tren en el que volvía a Polonia desde Kiev, después del viaje del jueves a la capital ucraniana junto a los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, e Italia, Mario Draghi, y al presidente rumano, Klaus Iohannis.

11.41: Las autoridades de Ucrania han denunciado la destrucción de la práctica totalidad de los “edificios administrativos” en la planta química Azot, situada en la localidad de Severodonetsk, en la provincia de Lugansk (este), en medio de la ofensiva y cerco de las fuerzas rusas.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente francés, Emmanuel Macron, hace una declaración mientras visita a las fuerzas de la OTAN en la base aérea Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza, Rumanía, 15 de junio de 2022. Yoan Valat/Pool vía REUTERSFOTO DE ARCHIVO: El presidente francés, Emmanuel Macron, hace una declaración mientras visita a las fuerzas de la OTAN en la base aérea Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza, Rumanía, 15 de junio de 2022. Yoan Valat/Pool vía REUTERS

11.20: Tras las cortes registrados en Alemania e Italia, el gigante del gas ruso Gazprom ha reducido el envío de gas natural también a Austria, cuyo consorcio semiestatal OMV aseguró anoche que recibe un tercio menos de gas de lo previsto.

”Gazprom no ha informado de una reducción de los suministros. La reducción para AT es más o menos 1/3. Debido a la baja demanda eso no tiene ningún efecto sobre el suministro de nuestros clientes”, señala OMV en un mensaje de Twitter.

Mientras que la empresa que gestiona la red de transporte de gas en Francia, GRTgaz, ha anunciado este viernes que el país ya no recibe desde el miércoles gas ruso por gasoducto, debido al fin del suministro llegado desde Alemania, aunque ha descartado que pueda haber incidencias y ha informado de un repunte de la energía llegada desde España.

11.17: La filial rusa del gigante estadounidense Google ha registrado oficialmente ante un tribunal de arbitraje su declaración de suspensión de pagos, un mes después de haber notificado su intención de dar este paso.

Según informa hoy la agencia Interfax, el documento correspondiente fue presentado al Tribunal de Arbitraje de Moscú el jueves.

Google se ha visto obligado a tomar esta medida después de que la Justicia rusa congelara sus cuentas bancarias y todos los bienes muebles e inmuebles en Rusia.

10.16: La situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante” después de casi cuatro meses de invasión rusa, dijo el viernes la ONU.

“La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbas, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente”, dijo la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en un comunicado.

Según la ONU, la situación es “particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk”, ciudad del este de Ucrania donde los combates no ceden desde hace semanas.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Marko Djurica/File PhotoFOTO DE ARCHIVO: Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Marko Djurica/File Photo

9.40: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.

“Hemos discutido qué está sucediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen”, ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.

“Como resultado, el presidente ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país”, ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.

8.33: La Comisión Europea presentará este viernes su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la Unión Europea, una opinión que llegará después de que Francia y Alemania hayan expresaran en Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

De visita este jueves en Kiev, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, acompañados también del presidente rumano, Klaus Iohannis, han reclamado otorgar “inmediatamente” a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión al bloque, despejando así las supuestas reticencias que existían en París y Berlín sobre la cuestión.

En este contexto, el colegio de comisarios, el órgano que reúne a los miembros de la Comisión Europea, se reúne este viernes tras mantener un primer debate orientativo a principios de semana sobre la adhesión de Ucrania en el que los miembros del Ejecutivo europeo trataron “los principales elementos para estructurar el debate”.

la Comisión Europea presentará hoy su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la UEla Comisión Europea presentará hoy su dictamen formal sobre las opciones de Ucrania de ingresar en a la UE

7.40: Kiev considera que los intentos de negociación ofrecidos por el Kremlin son engañosos.

Todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver la guerra con Ucrania “han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda”, dijo este viernes Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Estas iniciativas para reanudar las negociaciones “son solo un intento de engañar para acumular reservas y reanudar la ofensiva” contra Ucrania, insistió Podoliak, quien ha participado en las fallidas conversaciones con Moscú, ahora paralizadas.

“Las interminables propuestas de negociación por parte de la Federación Rusa no son más que un intento de engañar al mundo: crear la impresión de que quieren diálogo y luego apuñalarnos por la espalda”, reiteró el alto funcionario en su cuenta de Telegram, según la agencia Ukrainska Pravda.

6.25: El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, confirmó la desaparición de un tercer ciudadano en Ucrania, después de que el pasado miércoles las familias de dos militares estadounidenses denunciaran su posible captura por parte de las tropas rusas en Ucrania.

“Hay informes de un estadounidense más que está en paradero desconocido. No puedo hablar de los detalles de ese caso”, detalló Price en una rueda de prensa, según un comunicado emitido por el Departamento de Estado.

El Gobierno de Estados Unidos se puso en contacto con los familiares de los tres ciudadanos desaparecidos que habrían viajado a Ucrania para alistarse en las Fuerzas Armadas del país y combatir contra las tropas rusas.

5.36: El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia podrían exportarse a través de la frontera con Rumanía, según detalló en una entrevista con el canal francés TF1.

“Estamos en proceso de establecer un punto de enlace con Rumania para exportar cereales. Odesa está a unas decenas de kilómetros de Rumanía”, explicó el mandatario francés, que visitó este jueves la capital ucraniana con el primer minsitro italiano, Mario Draghi; el canciller alemán, Olaf Scholz, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis.

El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia podrían exportarse a través de la frontera con RumaníaEl presidente francés, Emmanuel Macron, propuso que el grano y el trigo bloqueados en Ucrania por la invasión de Rusia podrían exportarse a través de la frontera con Rumanía

Esta propuesta se da en un momento en el que Naciones Unidas está negociando con Rusia y Ucrania el desbloqueo de la exportación de cereales por el mar Negro, aunque todavía no ha dado sus frutos.

4.10: El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró que Rusia planea resistir las sanciones occidentales y completar su misión en el Donbas, en el este de Ucrania.

“El objetivo número uno es proteger a la población del Donbas y de Lugansk de quienes están bombardeando Donetsk, por ejemplo, ahora mismo, y matando a civiles allí. Y lo han estado haciendo durante los últimos ocho o nueve años”, subrayó Peskov en una entrevista en el canal estadounidense CNN.

A la pregunta de si la intención de Rusia es ocupar los territorios ucranianos en Odesa, Kharkiv y Jersón, Peskov señaló que la decisión dependería de la “voluntad de la población local”.

3.12: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó este jueves de “día histórico” para su país tras la visita a Kiev de los líderes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía, que han apoyado a Ucrania para que reciba el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea.

“Hoy es un día verdaderamente histórico: Ucrania ha sentido el apoyo de cuatro poderosos Estados europeos. Y en particular el apoyo a nuestro movimiento hacia la Unión Europea. Italia, Rumanía, Francia y Alemania están con nosotros. Los cuatro líderes, Draghi, Johannes, Macron y Scholz, apoyan la candidatura de Ucrania”, detalló el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

El presidente de Ucrania señaló que el apoyo de estos cuatro países, “por su puesto” no es suficiente y que aún debe conseguir la unanimidad de todos los países pertenecientes a la Unión, aunque ha defendido que durante este jueves se ha dio “un gran paso”.

02.18: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) instó a Rusia a anular la ejecución de un soldado marroquí condenado a muerte por las autoridades separatistas prorrusas por haberse alistado en el ejército ucraniano.

En respuesta a un requerimiento de urgencia, el TEDH pidió a Rusia que, según las reglas de esa corte, “garantice que la pena de muerte pronunciada contra el demandante no se aplique” y que “sus condiciones de detención sean adecuadas”.

La demanda fue presentada por Brahim Saadun, un marroquí nacido en el año 2000, condenado a muerte el jueves de la semana pasada junto a dos ciudadanos británicos.

01.01: Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) ingresaron en las instalaciones de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, refugio de las tropas ucranianas en una ciudad que es ya de los últimos bastiones en la región.

Según informó el líder de la RPL, Leonid Pasechnik, las milicias prorrusas han entrado ya en Azot, si bien no han logrado expulsar a los soldados ucranianos, de los que se desconoce el número exacto, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Noticias de Interes