Hora en Ecuador:
Viernes 19 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones veinte y un mil visitas!!!
2
3
0
2
1
0
7
8
visitas

Incautaron en Honduras propiedades del ex director policial extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Inicio > Internacionales > Detalles
Incautaron en Honduras propiedades del ex director policial extraditado a Estados Unidos por narcotráfico

Autoridades hondureñas incautaron este viernes 19 propiedades y cuentas bancarias al ex director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, extraditado en abril hacia Estados Unidos por narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

Las autoridades iniciaron el viernes “el proceso de incautación de 19 bienes inmuebles y productos financieros, propiedad del extraditado ex comisionado general director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla”, dijo un comunicado del MP.

Se trata de una residencia en Lomas de Toncontín, sur de la capital; una hacienda de 350.000 m2 en aldea Las Ánimas, este del país, un lote en Choloma, norte; tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias, entre otros bienes, que suman en total casi 10,7 millones de lempiras (más de 400.000 dólares), detalló.

Bonilla, alias El Tigre, director de la Policía entre 2012 y 2013, fue extraditado el 10 de mayo pasado a Nueva York.

Este viernes debería comparecer ante el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero la audiencia fue suspendida sin darse causas, ni definirse una nueva fecha.

Bonilla había sido mencionado como “co-conspirador” de narcotráfico del ex diputado Juan Antonio “Tony” Hernández, en un juicio en el que ese hermano del ex presidente Juan Orlando Hernández fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la misma corte.

Los fiscales federales acusan a Bonilla de “usar o portar armas (...) en relación a la conspiración para importación de narcóticos” a Estados Unidos.

Foto de archivo: Agentes de policía escoltan al ex jefe de policía hondureño Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico (REUTERS/Fredy Rodríguez)Foto de archivo: Agentes de policía escoltan al ex jefe de policía hondureño Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico (REUTERS/Fredy Rodríguez)

El 21 abril también fue extraditado a Nueva York el ex presidente (en dos periodos 2014-2022) Juan Orlando Hernández.

Según la solicitud en Estados Unidos, entre 2004 y 2022, el ex presidente “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela”.

“La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agrega el documento.

El pasado 10 de abril, el ex gobernante compareció ante la corte pero se declaró “no culpable”.

Sin embargo, en los juicios de Nueva York contra el ex diputado Hernández, Honduras fue calificada como un “narco-Estado” por la participación de altas autoridades del gobierno, políticos y empresarios en el delito.

Fabio Lobo, hijo del ex presidente (2010-2014) Porfirio “Pepe” Lobo, fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1,4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Con información de AFP

Noticias de Interes