Hora en Ecuador:
Jueves 28 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos veinte y ocho mil visitas!!!
2
2
7
2
8
5
3
2
visitas

IVA del 8 % por 12 días para tema turístico vendrá con decreto ejecutivo y de manera regional, según ley urgente

Inicio > Nacionales > Detalles
IVA del 8 % por 12 días para tema turístico vendrá con decreto ejecutivo y de manera regional, según ley urgente

En caso de aprobarse la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el Ejecutivo establecerá 12 días al año para aplicar una rebaja del IVA del 12 % al 8 %. La idea es fomentar la reactivación económica en el sector turístico. Esta medida se implementaría a través de la emisión de un decreto ejecutivo del presidente de la República, y de forma plurianual se establecerán dichos días para que con anticipación se puedan hacer los cambios respectivos.

Adicionalmente, estos días podrán variar regionalmente, de acuerdo con épocas altas y bajas, en donde se incentiven el consumo y los desplazamientos de flujos turísticos.

Así lo explicó el Ministerio de Turismo al ser consultado sobre esta medida que desde ya llama la atención de los potenciales turistas nacionales.

Sobre los impactos fiscales que podría traer esta medida al fisco, la institución dijo que son bajos, pues son desplazamientos que en la actualidad no existen, y lo que se está buscando precisamente es motivarlos y los consumos que se hagan muevan las ventas, impuestos y traigan desarrollo.

Publicidad

Esta rebaja puntual del IVA es uno de los cinco incentivos que se plantean en la Ley de Desarrollo Económico, que en pocos días se tratará en segundo debate.

Es que en la ley se establecen medidas que buscan, según el Gobierno, la recuperación del sector a través de dos ángulos: el primero consiste en apoyar a la recuperación de las empresas con medidas eficaces como la compensación de sus pérdidas y la restructuración de sus deudas con entidades públicas como el SRI y el IESS, y adicionalmente a través de otras medidas creativas que permitan aumentar el volumen de ventas de las empresas disminuyendo impuestos y fomentando el consumo interno y externo, posibilitando un mayor movimiento. Las medidas son las siguientes:

Compensación de pérdidas

Las empresas turísticas podrán compensar las pérdidas tributarias sufridas en los ejercicios económicos 2020 y 2021, con las utilidades gravables que obtuvieren dentro de los periodos impositivos siguientes, hasta el 100 % por un máximo de diez (10) años en la forma en que ellos lo estimen.

Gastos de turismo deducibles

Los gastos por turismo nacional que realicen las personas naturales en establecimientos registrados y con licencia única anual de funcionamiento serán considerados parte de sus gastos personales deducibles del impuesto a la renta de forma permanente. Lo que se gaste en los viajes dentro de Ecuador sirve para pagar menos impuesto a la renta.

Facilidades de pago con IESS y SRI

Se brinda un respiro financiero para las empresas turísticas al brindarles facilidades de pago con el IESS y el SRI hasta por 48 meses sin intereses, evitando procesos de coactiva.

IVA 0 % en hoteles para extranjeros

Se establece una tarifa de 0 % de IVA en los servicios prestados por establecimientos de alojamiento turístico a turistas extranjeros. Dichos establecimientos deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo y contar con la Licencia Única Anual de Funcionamiento. A estos efectos se considerará como turista extranjero a todo aquel ciudadano extranjero que ingrese legalmente al Ecuador, permanezca en el país por menos de 90 días y no cuente con residencia temporal o permanente en el país.

Publicidad

Rebaja del IVA en 12 días

Como se había mencionado, se podrá bajar del 12 % al 8 % el IVA en establecimientos turísticos de toda clase.

De acuerdo con Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, las propuestas de la ley son positivas. Por ejemplo, es importante para las empresas la posibilidad de deducir las pérdidas para los impuestos del 2020 y 2021.

Sin embargo, piensa que aún hay espacio para mejorar la propuesta de reducción del IVA a lo largo del año en doce días elegidos por el fisco. Explica que para las empresas sería complicado hacer los cambios en la facturación y asegura que cada vez que se debe cambiar la tarifa del IVA en la facturación el costo es de $ 400. Por ello, sugiere que por ejemplo se pudiera aplicar esta medida a todo el mes de enero y así no tuvieran que cambiar por varias ocasiones ni incurrir en esos gastos.

Para Muñeton, lo más importante para las empresas de turismo es la reactivación y para ello necesitan liquidez. En este sentido, dijo que el martes hubo una reunión con Iván Andrade, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en la cual se acordó revisar caso por caso temas de deudas de las empresas. Según el directivo, al momento se percibe una apertura de las autoridades.

Explicó que si bien la ocupación ha mejorado, hay ciudades a las que les va mejor y otras que tienen mayores problemas. Por ejemplo, en octubre la ocupación nacional de hoteles estuvo en el orden del 65 %. Sin embargo, aún esto representa un 50 % de los números prepandemia. En cambio, en Quito, la ocupación ha alcanzado apenas el 25 %. (I)

Noticias de Interes