Hora en Ecuador:
Domingo 16 de Junio del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones setecientos sesenta y siete mil visitas!!!
2
3
7
6
7
9
5
3
visitas

Humza Yousaf fue elegido como nuevo primer ministro de Escocia y sucederá a Nicola Sturgeon

Inicio > Internacionales > Detalles
Humza Yousaf fue elegido como nuevo primer ministro de Escocia y sucederá a Nicola Sturgeon

Humza Yousaf, ministro regional de Sanidad, fue elegido como nuevo líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y por consiguiente se convertirá en el sucesor de Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo escocés.

Yousaf, que se presentó como el candidato de la continuidad que mantendrá la línea progresista de Sturgeon, se hizo con el respaldo mayoritario de los más de 70.000 afiliados del SNP, tras cinco semanas de dura contienda que dejaron al descubierto profundas fracturas en el seno del movimiento independentista.

 

Este hijo de inmigrantes sudasiáticos, de 37 años, se convertirá en la primera persona de color en ocupar el cargo de Primer Ministro de Escocia.

Yousaf se impuso a otros dos legisladores escoceses en un concurso para sustituir a Sturgeon, quien dimitió inesperadamente el mes pasado tras ocho años al frente del partido y del gobierno semiautónomo de Escocia.

La primera ministra saliente, Nicola Sturgeon, dimitió inesperadamente el mes pasado tras ocho años al frente del partido y del gobierno semiautónomo de Escocia. (Peter Summers/REUTERS)La primera ministra saliente, Nicola Sturgeon, dimitió inesperadamente el mes pasado tras ocho años al frente del partido y del gobierno semiautónomo de Escocia. (Peter Summers/REUTERS)

Yousaf, que debe ser confirmado como primer ministro por los legisladores escoceses el martes, se enfrenta al reto de unir al SNP revitalizar su campaña por la independencia de Escocia del Reino Unido.

“Al igual que dirigiré el SNP en interés de todos los miembros del partido, no sólo de los que me votaron, dirigiré Escocia en interés de todos nuestros ciudadanos, sea cual sea su filiación política”, dijo en un discurso de aceptación en el estadio Murrayfield de Edimburgo.

Los 72.000 miembros del SNP eligieron a Yousaf por un estrecho margen frente a la Secretaria de Finanzas escocesa, Kate Forbes, y el legislador Ash Regan quedó en un lejano tercer puesto.

Sturgeon, una líder formidable que llevó al SNP a una posición dominante en la política escocesa, fracasó en su objetivo de sacar a Escocia del Reino Unido y dividió al partido con una polémica ley de derechos de los transexuales.

Los tres candidatos a sucederla comparten el objetivo de la independencia, pero difieren en sus visiones económicas y sociales para Escocia.

Yousaf, de 37 años, es visto como el candidato de la “continuidad de Sturgeon”, que comparte los puntos de vista sociales liberales de la líder saliente.

Forbes, de 32 años, es una cristiana evangélica que ha sido criticada por decir que su fe le habría impedido votar a favor de permitir que las parejas del mismo sexo se casaran, de haber sido legisladora cuando Escocia legalizó el matrimonio gay en 2014.

Tanto Forbes como Regan, de 49 años, se opusieron a la legislación defendida por Sturgeon para facilitar que las personas en Escocia cambien legalmente de género.

Los candidatos en las primarias Humza Yousaf, Kate Forbes y Ash Regan. Yousaf venció a Forbes por estrecho margen (Jane Barlow/Pool via REUTERS/archivo)Los candidatos en las primarias Humza Yousaf, Kate Forbes y Ash Regan. Yousaf venció a Forbes por estrecho margen (Jane Barlow/Pool via REUTERS/archivo)

El proyecto de ley de reconocimiento de género ha sido aclamado como un hito legislativo por los activistas de los derechos de los transexuales, pero se enfrentó a la oposición de algunos miembros del SNP que dijeron que ignoraba la necesidad de proteger los espacios de un solo sexo para las mujeres, como los refugios de violencia doméstica y los centros de crisis por violación.

Yousaf ha prometido seguir adelante con la legislación, aprobada por el Parlamento escocés pero bloqueada por el gobierno del Reino Unido.

El SNP tiene 64 de los 129 escaños del Parlamento escocés y gobierna en coalición con los Verdes, mucho más pequeños. El partido más pequeño había advertido que podría abandonar la coalición si el SNP elegía a un líder que no compartiera sus puntos de vista progresistas, lo que significa que una victoria de Forbes o Regan podría haber dividido el gobierno.

Yousaf se enfrenta al reto de sacar al movimiento independentista de un callejón sin salida.

Los votantes escoceses respaldaron la permanencia en el Reino Unido en un referéndum celebrado en 2014 que se consideró una decisión única en una generación. El SNP quiere una nueva votación, pero el Gobierno central de Londres se ha negado a autorizarla, y el Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado que Escocia no puede celebrarla sin el consentimiento de Londres.

Yousaf ha señalado que actuará con cautela. Dice que quiere construir una mayoría “asentada y sostenida” a favor de la independencia. Las encuestas sugieren que los votantes escoceses están divididos a partes iguales sobre esta cuestión.

La reñida pugna por el liderazgo ha hecho caer en picado los índices de intención de voto del SNP, para regocijo del Partido Laborista y de los conservadores, que esperan obtener escaños en Escocia en las próximas elecciones del Reino Unido, previstas para finales de 2024.

(Con información de AP y EFE)

Noticias de Interes