Hora en Ecuador:
Viernes 29 de Marzo del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 22 millones setecientos cincuenta y ocho mil visitas!!!
2
2
7
5
8
0
1
7
visitas

Gustavo Petro anunció que se comunicó con el gobierno venezolano para reabrir las fronteras

Inicio > Internacionales > Detalles
Gustavo Petro anunció que se comunicó con el gobierno venezolano para reabrir las fronteras

Una de las promesas de campaña de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández era restablecer las relaciones bilaterales con el gobierno de Venezuela, precedido por Nicolás Maduro. El exalcalde de Bogotá y presidente electo afirmó que ya mantuvo conversaciones con el país bolivariano con el fin de normalizar el paso fronterizo colombo-venezolano.

A través de un trino, el presidente electo, Gustavo Petro, informó que mantuvo conversaciones con el gobierno venezolano con el fin de restablecer el “pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

 

“Me de comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera” colombo-venezolano, afirmó Gustavo Petro en un trino de este 22 de junio a las 7:45 a.m.

Durante su campaña, Gustavo Petro afirmó que no veía a Cúcuta sin el restablecimiento pleno del paso fronterizo con Venezuela, tanto por un tema de derechos humanos, como uno económico, ya que el comercio en la frontera ha sido importante para la zona:

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras. Que las relaciones diplomáticas se restablezcan normalmente es un tema difícil, polémico incluso. A escala mundial debatible, indudablemente, pero yo no veo alternativa para Cúcuta si no hay restablecimiento cabal de la relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países”, dijo Gustavo Petro.

Petro, en ese momento como candidato presidencial, afirmaba que no veía otra manera de ayudar a la región, pues el comercio con Venezuela a través de Cúcuta era fundamental para la economía:

“No veo alternativa para Cúcuta si no hay un restablecimiento cabal de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países. Porque es indispensable hacerlo, es el camino más apropiado para la región por las necesidades que hay”, señaló el presidente electo de izquierda.

También en reiteradas ocasiones, Gustavo Petro cuestionó la política del actual gobierno, precedido por Iván Duque, con el “cerco diplomático”, que era el rompimiento de todas las relaciones bilaterales para aislar a Venezuela del resto de los países de la región y así obligar a Nicolás Maduro a dimitir o llamar a unas elecciones tempranas en este país y restituir la democracia:

“Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, dijo Gustavo Petro en su momento.

Cabe destacar que Gustavo Petro ha estado haciendo contactos con varios homólogos en América y diferentes organizaciones a nivel internacional, por ejemplo, el día de ayer -21 de junio- el presidente electo sostuvo su primera conversación con el presidente estadounidense Joe Biden, algo que para varios especialista ya empieza a hablar del tipo de relaciones que mantendrá Colombia con EE.UU. en los próximos cuatro años, “mucho más cercana” que con la del actual presidente Iván Duque.

Duque demoró varios meses para entablar comunicación con la entrante administración de Joe Biden, tras conocerse un supuesto apoyo de partidarios del Centro Democrático y funcionarios del Gobierno Nacional con el fin de ayudar en las elecciones estadounidenses a Donald Trump frente al demócrata; para que las relaciones llegaran a buen puerto fue necesario cambiar de embajador de Colombia en Estados Unidos, fue Juan Carlos Pinzón pudo concretar el restablecimiento de relaciones de Estados Unidos con Colombia.

Noticias de Interes