Hora en Ecuador:
Jueves 25 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones noventa y siete mil visitas!!!
2
3
0
9
7
1
8
0
visitas

Guillermo Lasso, tras reunión con autoridades del Estado, anuncia ingreso permanente de militares a la Penitenciaría del Litoral

Inicio > Nacionales > Detalles
Guillermo Lasso, tras reunión con autoridades del Estado, anuncia ingreso permanente de militares a la Penitenciaría del Litoral

El presidente Guillermo Lasso declaró, después de una reunión con los representantes de otras funciones del Estado, que “se han acordado acciones conjuntas para brindar una respuesta integral a la seguridad ciudadana”, entre esas está que los militares ingresarán de forma permanente a las cárceles del país.

“Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la Ley”, enfatizó Lasso.

Es indispensables enfrentar unidos este problema global, que nace en el narcotráfico, dijo Lasso. Se ha conformado un acuerdo nacional por la crisis penitenciaría que de inmediato implementará un proceso de pacificación, a través del diálogo y con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

Además, se enviará un proyecto de defensa ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno, con la participación de la Procuraduría.

El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para agilitar los trámites de beneficios penitenciarios solicitados por los reclusos que tengan derecho a acogerse a la prelibertad.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía para acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por esta tragedia.

Se tramitarán indultos a personas con enfermedades catastróficas que se encuentran en las cárceles.

El anuncio del presidente se da en respuesta la última reyerta en la Penitenciaría del Litoral que se saldó con la muerte de 62 internos a manos de otros reos que, según la Policía, pugnan por el poder en la venta de drogas tanto adentro como afuera de las cárceles.

Un día antes de la reunión con las autoridades del Estado, Lasso aceptó la renuncia a Bolívar Garzón como director de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Esa función se la encargó al anterior director, Fausto Cobo, quien continúa al frente del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Noticias de Interes