Hora en Ecuador:
Lunes 06 de Febrero del 2023
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 18 millones setenta y ocho mil visitas!!!
1
8
0
7
8
6
0
2
visitas

Gobierno anuncia la eliminación del subsidio a los combustibles para el sector camaronero

Inicio > Nacionales > Detalles
Gobierno anuncia la eliminación del subsidio a los combustibles para el sector camaronero

A través de un comunicado oficial, el Gobierno anunció, durante la mañana de este 1 de diciembre de 2022, que por disposición del presidente Guillermo Lasso, en el Decreto Ejecutivo 614, a partir de las 00:00 del día 2 de diciembre, se elimina el subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas.

Los nuevos precios del diésel para propietarios de camaroneras de más de 30 hectáreas serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según condiciones de mercado más impuestos aplicables.

«La eliminación del subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas productoras de más de 30 hectáreas es una decisión ética, responsable y con enfoque social. El Gobierno del Encuentro Nacional está convencido que los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres», aseguraron las autoridades en el comunicado oficial.

Además, se puntualizó que focalizar los subsidios permite reasignar recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables a través de inversión social.

En este sentido, según información reportada por el SRI, el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2% de sus costos totales.

Pero, la eliminación de los subsidios reportará un ahorro aproximado de $160 millones anuales. Estos recursos se destinarán a inversión social.

El sector camaronero ha sido uno de los motores de la reactivación económica durante los últimos dos años. Para el cierre de 2022 se proyecta que las exportaciones de ese sector llegan a un récord de $7.000 millones.

Otro sector que podría quedarse sin subsidio es el atunero, pero el Gobierno no ha tomado todavía decisiones al respecto. Quitarles ese beneficio a grandes sectores exportadores fue uno de los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena, luego de las mesas de diálogo. (JS)

 

 

Noticias de Interes