Hora en Ecuador:
Jueves 25 de Abril del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 23 millones ciento y un mil visitas!!!
2
3
1
0
1
1
5
2
visitas

Gasolina eco plus 89 se comercializará en plan piloto desde el 12 de julio; la súper plus 95 entrará en septiembre, según plan de Petroecuador

Inicio > Nacionales > Detalles
Gasolina eco plus 89 se comercializará en plan piloto desde el 12 de julio; la súper plus 95 entrará en septiembre, según plan de Petroecuador

El plan piloto para la mejora de gasolinas en el Ecuador arrancará el 12 de julio con la gasolina eco plus 89. Los detalles los dio Petroecuador durante la socialización a las comercializadoras privadas, realizada el 31 de mayo, y en la cual participó el gerente de la estatal, Ítalo Cedeño.

De acuerdo con el plan, los despachos serán inicialmente en las terminales de Pascuales y Esmeraldas, en las provincias de Guayas y Esmeraldas, respectivamente. Para este efecto, las comercializadoras que estén interesadas en participar determinarán las estaciones de servicio que expenderán este combustible y según la demanda se irá despachando a escala nacional. Así lo explicó el jefe corporativo de Programación Operativa de EP Petroecuador, Rafael Armendáriz.

Adicionalmente se tiene previsto que se incorpore a la oferta de combustibles una gasolina súper prémium 95. Esto será de manera paulatina desde el 12 de septiembre y de esta forma se sustituirá a la súper de 92 octanos que actualmente se comercializa a escala nacional. La implementación de esta gasolina permitirá equiparar al Ecuador en parámetros de calidad de los combustibles con Latinoamérica.

 

Durante el evento, el gerente general de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó: “Este plan piloto es el primer paso para mejorar la calidad de los combustibles, es un proyecto a largo plazo y hoy les informaremos a las comercializadoras las ventajas de este proyecto, con lo cual la ciudadanía tendrá un mejor producto y serán los principales beneficiados”.

Al respecto, Mariela Arias, coordinadora técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, expresó que realizarán el acompañamiento permanente a las comercializadoras, para que puedan implementar el plan piloto. De igual forma, está previsto que realicen las inspecciones, garantizando la calidad y precio al consumidor final.

 

El gerente de Comercialización Nacional, Stalin Salgado, enfatizó que “lo fundamental es el diálogo para alcanzar la efectividad en la distribución de las nuevas gasolinas”.

 

Sobre el tema, el director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles (Camddepe), Oswaldo Erazo, lamentó que no se les haya invitado, como dueños de la infraestructura que distribuye combustibles, a esta socialización. Explicó que es bueno que Petroecuador se esté preocupando por mejorar la calidad de los combustibles.

En todo caso, comentó que “ya era hora de que la gasolina súper que ya se comercializa en Ecuador con precios internacionales ahora tenga una calidad de 95 octanos”. Además dijo que de lo que se entiende, esta de 95 remplazará a la de 92 octanos. Sin embargo, se necesitaría más infraestructura para comercializar por un lado la regular de 85 octanos, la de 89 que sería mejorada y la súper plus y adicionalmente el diésel. Aseguró que la capacidad física de las distribuidoras solo admite tres combustibles líquidos: dos gasolinas y un diésel.

Al ser consultado sobre si, a su criterio, las comercializadoras podrían participar en la importación de combustibles, dijo que considera que al menos por el momento la importación la seguirá haciendo Petroecuador, que continuará como abastecedora.

Sobre el tema, el analista de temas energéticos Darío Dávalos indicó que hay que considerar que actualmente existe una fuerte disminución del consumo de súper en Quito y Guayaquil, entre enero (mes sin precio tan elevado) y abril (con impacto de precio alto).

En Guayaquil ha caído en 45,9 % y en Quito en 68,4 %. Al importar gasolina de 95 octanos, dijo que esta no sería solo para atender la demanda de súper que está a la baja, sino que la utilizarían para preparar las otras gasolinas, incluso la de 89 octanos. En este sentido, agregó, esto dejaría poco espacio a la aditivación con etanol, que ha anunciado la gerencia de Petroecuador.

Para Dávalos, la política no es clara. Considera que si la demanda está cayendo por el precio, podrían quedarse con ese stock almacenado, como ya les pasó en enero pasado. (I)

Noticias de Interes