Hora en Ecuador:
Martes 23 de Julio del 2024
Cuenca:
NY:
Gracias por preferirnos, somos radio, prensa y televisión al servicio de todo el mundo... Con usted sobrepasamos 24 millones docientos treinta y dos mil visitas!!!
2
4
2
3
2
7
0
3
visitas

Frío polar, nieve y vehículos atrapados en las carreteras: así ha sido la llegada de la borrasca Juan a España

Inicio > Internacionales > Detalles
Frío polar, nieve y vehículos atrapados en las carreteras: así ha sido la llegada de la borrasca Juan a España

Los pronósticos lo advertían, se avecinaba una fuerte borrasca, de nombre Juan, que dejaría fuertes y persistentes lluvias en España, así como fuertes nevadas en cotas muy bajas (entre los 400 y 700 metros) en gran parte de la mitad norte peninsular. A pesar de estas predicciones, nadie se esperaba el temporal que ha predominado durante esta jornada de viernes. Frío polar, nieve en diversos puntos de la península, carreteras cortadas, coches atrapados en mitad de la nieve... Por ello, muchas comunidades se han visto obligadas a declarar fase de emergencia, como en Soria.

A primera hora de la mañana de este viernes, algunas comunidades, ante lo que se les venía encima, comenzaron a tomar medidas. Aragón y Castilla y León decidieron activar la alerta naranja (riesgo importante) por la alerta por nevadas, lluvia, viento y oleaje. A medida que fue avanzando el día, otras regiones decidieron unirse a ellas, como Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Así, la borrasca Juan hacía su puesta en escena en Extremadura dejando intensas precipitaciones, con hasta 60 litros por metro cuadrado, lo que provocó cortes en varias carreteras. Unas lluvias que se han extendido a diversos puntos del mapa como Madrid o Barcelona entre muchas otras. A la vez que mostraba su plato fuerte en Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara: la nieve.

Tras varias horas, los copos fueron haciendo estragos en estas ciudades, dificultando la circulación en carreteras y obligando a los vehículos a usar las cadenas. También se prohibió el tránsito a los camiones y autobuses en la A-1 en el puerto de Santo Tomé (Segovia), así como a cerrar tramos de carreteras de la red principal y secundaria de Castilla y León, con el tráfico interrumpido en la A-66 entre Guijuelo y Béjar (Salamanca) e incluso la A-2 cortada a la altura de Medinaceli (Soria). Aunque lo peor todavía estaba por llegar.

La UME al rescate

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se vio obligada a movilizarse para rescatar y ayudar a unos 600 conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria, donde este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -15 grados. El objetivo era reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148.

De esta forma, los servicios de emergencia trabajaron contrarreloj para liberar a los conductores ante la bajada drástica de temperaturas previstas en Soria a partir de esta próxima madrugada. Y lo cierto es que lo consiguieron. Poco más tarde de las 22 horas, los vehículos atrapados por el temporal en la carretera nacional N-122, entre los puertos del Madero y de Omeñaca, entre Soria capital y Ágreda, reemprendían la marcha tras limpiarse la calzada por parte de maquinaria de mantenimiento de carreteras. Las patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil fueron las encargadas de escoltar a los vehículos atrapados en sentido Soria.

El número de carreteras afectadas por la nieve tampoco ha dejado de incrementarse. A medianoche, un total de 63 carreteras españolas, 6 de ellas de la red principal y 57 de la secundaria, según detallaba la Dirección General de Tráfico (DGT). En Aragón no solo las carreteras sufrieron los efectos del temporal, sino también red ferroviaria. Un total de cuatro trenes de líneas convencionales se vieron afectados por incidencias en las vías a causa de la borrasca. Algunos de estos trenes tuvieron que ser remolcados hasta la estación más cercana por un tren de socorro; los cuales llevaban centenares de pasajeros.

La borrasca Juan ha hecho estragos en su primera aparición en España, aunque, según adelantaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su presencia se extenderá a todo el fin de semana. Es decir, que las imágenes y escenas que se han vivido durante la jornada de este viernes, se observarán también durante el sábado y el domingo. Será un fin de semana marcado por un temporal con copiosas lluvias, nevadas en la mitad norte en cotas de 400/700 metros y un extremo descenso térmico, hasta 14 grados bajo cero.

Noticias de Interes